“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

viernes, 20 de febrero de 2015

trabajo grupal de normas para publicar Cammarata, Melendez,Castillo y Balaguera



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL  LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
BARINAS ESTADO BARINAS
COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACION














 





NORMATIVA DE LA EDITORIAL



                   
CASTILLO BLANCA 10562091
BALAGUERA YENNY 13332762
MELENDEZ GEIZA 11758699
CAMMARATA MARIA 12837350
MAESTRIA EN GERENCIA     EDUCACIONAL  
REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS  
TUTOR  DRA ALBA DE SALAZAR
                                                                 
                                                                                                                  
                                              



Barinas,  FEBREO 2015



NORMATIVA DE LA EDITORIAL  
Articulo Científico
Un artículo científico es un texto redactado, por un investigador quien utilizo el método científico,  y desea publicar sus hallazgos o describir los procesos metodológicos 
Tipos de artículos científicos
Ensayo
1.      Informes acerca de estudios empíricos o por primera vez.
2.      Artículos de reseña o revisión (Evaluación criticas de investigación).
3.      Artículos Teóricos (Ensayos)
4.      Artículos metodológicos (nueva propuesta metodológica)
5.      Estudio de casos (resultados de un caso, resultados de otro investigador) 
En forma general las revistas que publican artículos científicos siguen las normas APA (American Psychology Association).
La estructura de un artículo
Identificación
Comprende el titulo, el nombre y apellido completo del autor, filiación profesional, el correo electrónico y el resumen.
El resumen debe contener menos de 200 palabras, y se deben indicar no menos de 3 palabras claves o descriptores. Para ello se puede consultar a TESAURUS
Texto IMRYD
            Contiene la Introducción, Materiales y Métodos Resultados y Discusión. Más Conclusiones, tablas, gráficos e ilustraciones. Lista de referencias
Un artículo debe desarrollarse en menos de 20 páginas y la revista contiene 25 artículos.
El titulo debe contener el tema central, la unidad de análisis y las variables. Se deben evitar palabras y expresiones vacías. Uso de la voz activa o directa, preferiblemente en forma enunciativa.
El resumen debe contener: el objetivo del trabajo. La unidad de análisis y principales variables estudiadas. Diseño y método de investigación empleados para la recogida de datos, hallazgos fundamentales, principales conclusiones y con la extensión prescrita de 200 palabras.
Articulo
Ensayo
Resumen
Objetivo, principales elementos metodológicos, hallazgos, conclusiones y recomendaciones.
Introducción
Identificar, delimitar y definir el problema, fundamentación, justificación
Cuerpo
Referentes teóricos, metodología  resultados, análisis y discusión
Conclusiones

Resumen
Tema: objetivo, planteamiento conceptual, principales ideas y conclusiones y recomendaciones.
Introducción
Planteamiento del Problema
Fundamentación teórica y análisis y posibles resultados,discusión.



Se debe transcribir a 1.5 de espacio y tamaño 12 tipo arial. el uso de márgenes superior e izquierdo 4 cm., mientras que inferior y derecho 3 cm. Deben respetarse los aspectos formales de la escritura como colocar mayúsculas al inicio de cada párrafo y punto para finalizarlo. Uso de un vocabulario técnico. Existen errores de forma y de fondo. Problemas con el de queismo y la cacofonía al redactar. La extensión del articulo mínimo 10 paginas y máximo 20 paginas.
El artículo debe ser original, evitar los plagios, usar citas expresando el autor y el año, para proteger los derechos de autor, no se permiten artículos tomados de otras personas. La revista tiene una política de ética, entre sus normas esta firmar un compromiso de lo que el investigador presenta es propio, y demandara legalmente a quien cometa plagio. 
Se usa el sistema decimal ejemplo:
1 Introducción
1.1 Planteamiento del Problema
1.2 Interrogantes
1.3 Objetivos de la Investigación
General
Específicos
1.4 Justificación
2 REFEREBTES TEORICOS
2.1 Antecedentes
2.2 Referentes Teóricos
3 METODOLOGIA
3.1 Enfoque de la investigación o naturaleza del estudio
3.2 Diseño de la Investigación
3.3 Tipo de Investigación
3.4 Población Objetivo de Estudio
3.5 Diseño de la Muestra (tipo de muestreo)
3.6 Tamaño de la muestra
3.7 Instrumentos de Investigación 
3.8 El Procedimiento de la Investigación
4 CONCLUSIONES
5 REFERENCIAS
Las referencias se hace en orden alfabético
Apellido, inicial del nombre. (Año) nombre del libro en negritas, Ciudad,      País Editorial dejar 5 espacios en la segunda línea.
Al final se coloca como un currículo pero es un párrafo que describe al autor de la investigación  con foto.
De la presentación del artículo
Se deben considerar, como mínimo, los siguientes aspectos:
Titulo, Autor o autores, filiación y correo electrónico
Resumen: Los trabajos, ya sean, artículos o ensayos, llevarán un resumen en español, de tipo informativo, donde se plantee el problema estudiado, los métodos usados, principales resultados y conclusiones, con una extensión no mayor de 200 palabras y en un solo párrafo. Debajo del resumen, se deben indicar no menos de tres (03) palabras claves o descriptores. En página aparte el abstract, que no es mas que el resumen en inglés.
Introducción: Debe contener el planteamiento del problema, en forma clara y sencilla, las interrogantes y suposiciones
Cuerpo: Teoría y conceptos, metodología, resultados y discusión. En esta  sección se describe como se hizo el trabajo. Las actividades, materiales y procedimientos que se utilizaron o realizaron, se incorporan a la narración a medida que se explica el procedimiento seguido. En forma general, la secuencia para presentar podría ser: metodología, población o muestra, procedimiento y forma de recolectar y analizar los resultados, así como se realizara la discusión 
Conclusiones: Aquí el autor extrae y formula con precisión las conclusiones a las que llegó, pero sin exponer las razones que le permitieron llegar a ellas. Si el trabajo así lo permite, se pueden plantear recomendaciones. Al leer esta sección, cualquier persona puede conocer rápidamente los hallazgos obtenidos durante la investigación. En el caso de los trabajos no concluidos, se muestren resultados parciales o esperados.
Referencias: éstas deberán ajustarse a las normas del sistema APA, siguiendo las pautas que se señalan a continuación:
Primer apellido, Inicial del primer Nombre. (Año). Titulo en negrillas. (Número de la edición). Ciudad donde se editó: Nombre de la Editorial. Para las citas en el interior del texto se colocara entre paréntesis:
Apellido(s) del Autor(es), una coma, el año de publicación, dos puntos, y finalmente el numero de la página o páginas, en caso de cita textual, de cada referencia o cita bibliográfica deberá hacerse mencion completa en la Lista de Referencias que va al final del articulo.
Todas las citas se incorporarán al texto y no al pie de la página. Cuando las citas textuales contengan menos de cuarenta (40) palabras, se incluirán en el párrafo correspondiente y entre comillas (“…”). En caso de tener cuarenta (40) o mas palabras, formaran un párrafo aparte con sangría de cinco espacios en los márgenes izquierdo y derecho, sin comillas y escritas a espacio interlineal sencillo. Si se parafrasea  a algún autor debe dársele el correspondiente crédito.
En todo caso, proporcionar siempre el autor, el año y la pagina especifica del texto citado o parafraseado, e incluir la referencia completa en la lista de referencias.
Las referencias se relacionaran al final del trabajo por orden alfabético, incluyéndose todos los trabajos citados y solo los citados. He aquí algunos ejemplos:
        Revistas especializadas:
Lacuela, A(1989). Mas allá de la vieja tecnología educativa. Acción Pedagógica, 1(2), 5-20.
        Periódicos y semanarios o similares:
Liscano, J (1993, Noviembre 23). La nueva Venezuela. El Nacional, p.A5.
        Libros
Florez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogota: McGrawHill.

Las secciones del artículo deberán estar organizadas utilizando el sistema decimal, ejemplo 1. Introducción, 2 Teoría y conceptos, 2.1 Sistema Integrado 2.2 teorías de continencia, 3 Metodología, etc.   
Las expresiones en idioma distinto al español  se deberán presentarse en letra cursiva y no deberán superar las veinticinco (25) palabras en todo el articulo.
Cuando se utilicen acrónimos, el nombre correspondiente deberá escribirse completo la primera vez que aparezca, seguido del acrónimo entre paréntesis.
El sistema  doble ciego es un sistema de arbitraje en el cual no se sabe quien ha juzgado el articulo para luego realizar las correcciones y poder publicar.
Se paga un aporte, es una revista indexada, y se encuentra disponible por Internet  

   

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