“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

sábado, 14 de febrero de 2015

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LA CONSOLIDACIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Autora: Uzcátegui Judith
Instituto: Núcleo Académico Barinas, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Correo electrónico: jpatricia26@hotmail.com

La presente investigación tuvo como objetivo describir el liderazgo transformacional en la consolidación de las relaciones interpersonales dirigidas al personal docente del Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez, ubicado en el municipio Pedraza Estado Barinas, para el período escolar 2013-2014. La investigación se enmarcó dentro la modalidad cuantitativa, de tipo descriptiva, apoyada en un diseño de campo. La población estuvo conformada por noventa y cuatro (94) docentes y, se estructura una muestra del mismo tamaño de la población, a los cuales se les aplicó un instrumento tipo cuestionario con escalamiento de Likert, validado por tres (3) expertos y, se determinó su confiabilidad a través del coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos, permitieron apreciar el tipo de liderazgo que domina en la institución y la incidencia que tiene este en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, por lo que se estima que el liderazgo transformacional requiere atender los escenarios correspondientes a: las relaciones institucionales: abordando la imagen gerencial; el factor responsabilidad; la motivación; el liderazgo y; los procesos comunicacionales.



Palabras Claves: Liderazgo transformacional, relaciones interpersonales, personal docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario