“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

viernes, 13 de febrero de 2015

LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA COMO RECURSO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO DOCENTE.


Autora: Carmen Leal
Institución: Núcleo Académico Barinas, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Correo electrónico: carlealsal@gmail.com
Teléfono: 0424-4424617
Facilitador: Dr. Oscar Martínez.


RESUMEN

El estudio tiene como objetivo proponer un plan de actualización de supervisión educativa para el fortalecimiento del desempeño docente en la Escuela Bolivariana Ana de Romero municipio Pedraza estado Barinas. La investigación, se ubica en un proyecto factible.  Comprende tres fases: Diagnóstica, Factibilidad y Diseño. La población representada por 38 docentes de la Institución. Para recabar la información se utilizó  la técnica de la encuesta y el instrumento un cuestionario contentivo de dieciséis ítems con opciones de respuesta en escala de Lickert. La validez de los instrumentos se calculó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad por el estadístico Alfa de Cronbach. El análisis de la información se ejecutó en cuadros de frecuencias para representar la distribución de estos porcentajes,  formular conclusiones y recomendaciones con respecto al estudio. Los criterios utilizados para la interpretación de resultados concurrieron en función de la frecuencia de respuestas señaladas en el instrumento. Se concluye que el tipo de supervisión desarrollada en la institución es autocritica signada por  imposición de ideas y escasa orientación. También, limitaciones en las funciones administrativas desarrolladas en la gestión escolar.  Se recomienda la puesta en práctica del plan de actualización de supervisión educativa para el fortalecimiento del desempeño docente.



PALABRAS CLAVES: Supervisión educativa, comunicación eficaz, desempeño docente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario