Autora: Carmen Leal
Institución: Núcleo Académico Barinas,
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Correo
electrónico: carlealsal@gmail.com
Teléfono: 0424-4424617
Facilitador: Dr. Oscar Martínez.
RESUMEN
El
estudio tiene como objetivo proponer un plan de
actualización de supervisión educativa para el fortalecimiento del desempeño
docente en la Escuela Bolivariana Ana de Romero municipio Pedraza estado
Barinas. La
investigación, se ubica en un proyecto factible. Comprende tres fases: Diagnóstica,
Factibilidad y Diseño. La población representada por 38 docentes de la Institución. Para
recabar la información se utilizó la
técnica de la encuesta y el instrumento un cuestionario contentivo de dieciséis
ítems con opciones de respuesta en escala de Lickert. La validez de los
instrumentos se calculó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad por
el estadístico Alfa de Cronbach.
El análisis de la información se ejecutó en cuadros de frecuencias para
representar la distribución de estos porcentajes, formular conclusiones y recomendaciones con
respecto al estudio. Los criterios utilizados para la interpretación de
resultados concurrieron en función de la frecuencia de respuestas señaladas en
el instrumento. Se concluye que el tipo de supervisión desarrollada en la
institución es autocritica signada por imposición de ideas y escasa orientación. También,
limitaciones en las funciones administrativas desarrolladas en la gestión
escolar. Se recomienda la puesta en
práctica del plan de actualización de supervisión
educativa para el fortalecimiento del desempeño docente.
PALABRAS CLAVES: Supervisión educativa, comunicación eficaz,
desempeño docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario