REFORMA DEL PENSAMIENTO DE LA
GERENCIA EDUCATIVA
Autor:
Jorglee Raynell Contreras Rivera
Universidad
Pedagógica Experimental Libertadorjrcr05@hotmail.com
Barinas – Venezuela
RESUMEN
La finalidad del proyecto de grado es de
generar conocimiento en cuanto a reformar el pensamiento en la gerencia
educativa del líder directivo desde el enfoque transdisciplinar en la Escuela
Técnica Industrial “Ezequiel Zamora” del municipio Barinas, Estado Barinas.
Para tal fin, se consideró como naturaleza de la investigación el paradigma
cualitativo, enfocado en lo fenomenológico,
generando a partir de la hermenéutica dialéctica la comprensión de los
significados provenientes de la subjetividad compartida, tanto de los autores
con sus diversos pensamientos y de los informantes claves. La población estuvo
conformada por tres (03) directivos del contexto de estudio. A los mismos, se
les realizó una entrevista en profundidad como técnica de recolección de
información para establecer el sistema
categorial y subcategorial que representó la alocución de los actores y la
revelación de los hallazgos. La realidad develada permitió demostrar
la necesidad de la criticidad y reflexión, para la teorización del nuevo
discurso asumido desde la complejidad del contexto gerencial educativo.
Descriptores:
Gerencia
educativa, líder directivo, enfoque transdisciplinar.
THOUGHT REFORM OF THE EDUCATIONAL MANAGEMENT
ABSTRACT
The purpose of the grade project is to generate knowledge
in terms of reforming the thinking in the management of the educational leader
from the transdisciplinary approach in Escuela
Técnica "Ezequiel Zamora" (a technician high school) in Barinas
Municipality, Barinas State. to reach
this goal, it was considered as the nature of the investigation, the
qualitative paradigm, focused on the phenomenological, generating from the
hermeneutic dialectic understanding of the meanings from the shared subjectivity, both the
authors with their various thoughts and the
key informants. The population was composed BY three (03) school princiapls in the context of study. they underwent an in-depth interview as a technique for gathering
information to establish the subcategorial and categorial system that represented the speech of the actors
and the disclosure of the findings. The unveiled reality enabled the author to demonstrate the need for
the criticality and reflection for the theorization of the new discourse
assumed from the
complexity of the managerial educational context.
Descriptors: educational management,
educational leader,
transdisciplinary approach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario