“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

viernes, 20 de febrero de 2015

DISEÑO DE ESTRATEGIAS BASADAS EN LA GERENCIA EDUCACIONAL PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LAS ARTES PLÁSTICAS EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS BASADAS EN LA GERENCIA EDUCACIONAL PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LAS ARTES PLÁSTICAS EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Cristian J. González P.
chrisgo2405@hotmail.com
Universidad Pedagógica Experimental Libertador                                                                   
Barinas 2015
Facilitador: Alba Peña de Salazar

RESUMEN

Considerando  que las Artes Plástica es una estrategia didáctica que brinda al docente un medio para fortalecer su desarrollo personal e integral en el cumplimiento de sus funciones profesionales, se realizó este estudio para determinar la problemática relacionada con la aplicación de estrategias y desarrollo de las habilidades que deben tener los docentes y directores de cinco instituciones educativas estadales del Municipio Barinas, Estado Barinas, en las  Artes Plásticas, implicando la gerencia educacional como una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa y empleo de recursos. El estudio estuvo concebido bajo la modalidad de Proyecto Factible que permite la solución de un problema de carácter práctico. El investigador se apoyó en una investigación de campo y se orientó hacia el nivel de carácter descriptivo, considerando una población de treinta y cinco sujetos, constituida por cinco directores y treinta docentes a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. La investigación contiene la finalidad del estudio y la elaboración de una propuesta referida a las estrategias aplicables como base para potenciar las debilidades en el área de las Artes Plásticas en los docentes de Educación Primaria

Palabras claves: Estrategias, habilidades, Artes Plásticas, propuesta.

ABSTRACT
Whereas the Plastic Arts is a teaching strategy that gives teachers a means to strengthen their personal and integral development in the performance of their professional duties, this study was performed to determine the problems related to the implementation of strategies and development of skills must have five teachers and principals State Authority educational institutions Barinas Municipality, Barinas State, in the plastic arts, involving educational management as a fundamental tool for achieving and effective functioning of the organizational structure and use of resources. The study was designed in the form of Feasible Project allows solving a practical problem. The researcher is supported field research and oriented towards the descriptive level, considering a population of thirty-five subjects, consisting of five directors and thirty teachers who were administered a questionnaire as an instrument of data collection. The research contains the purpose of the study and development of a proposal relating to the applicable strategies as a basis for enhancing the weaknesses in the area of Fine Arts in Primary Education Teachers 
Keywords: Strategies, Skills, Visual Arts, proposal.

Introducción. La necesidad de estimular el desarrollo de habilidades en las Artes Plásticas en los docentes de Educación Primaria, ha permitido diseñar y establecer un conjunto de estrategias gerenciales que incidirán directamente en el fortalecimiento artístico plástico de la muestra seleccionada a través de la facilitación de Talleres Formativos en esta especialidad. En este estudio se valora la promoción y divulgación de las habilidades y destrezas creativas de los docentes y directores  para fortificar la identidad artística en esta área educativa, proyectándolas hacia la expresión  plástica de los niños y niñas  para estimular sus talentos.
Métodos y materiales. Se presentó el estudio como una investigación de campo orientándose hacia el nivel de carácter descriptivo, considerando una población de treinta y cinco sujetos constituida por cinco directores y treinta docentes de cinco escuelas estadales del Municipio Barinas a quienes se les aplicó un cuestionario con veinte ítems para su evaluación y diagnóstico de potencialidades artísticas plásticas.
Resultados. Se apreciaron resultados con debilidades considerables para determinar la inmediatez de la potenciación y fortificación directa individual y colectiva de la muestra seleccionada en Talleres de Formación de Artes Plásticas facilitados por un Especialista en esta área artística, destacándose la participación y la motivación de cada participante en el desarrollo de sus potencialidades artísticas y en la implementación de las actividades contemplativas en el Currículo Escolar Bolivariano en sus aulas de clase.
Discusión. El nivel de dificultad que presentan los docentes y directivos seleccionados como muestra en la ejecución de las actividades de Artes Plásticas se asocia con la insuficiente adquisición de competencias pedagógicas didácticas   para el establecimiento de estrategias dirigidas al desarrollo de habilidades plásticas. El profesorado de materias artísticas desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las competencias creativas de alumnos y jóvenes. Un reciente estudio sobre el impacto de la cultura en la creatividad identificó la formación de los docentes como una de las principales áreas que habría que mejorar para generar un entorno de aprendizaje creativo en las escuelas primarias. (Impact of Culture on Creativity, KEA European Affairs 2009).


No hay comentarios:

Publicar un comentario