DISEÑO DE ESTRATEGIAS BASADAS EN LA GERENCIA
EDUCACIONAL PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LAS ARTES PLÁSTICAS
EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Cristian J. González P.
chrisgo2405@hotmail.com
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Barinas 2015
Facilitador:
Alba Peña de Salazar
RESUMEN
Considerando que las Artes Plástica es una estrategia
didáctica que brinda al docente un medio para fortalecer su desarrollo personal
e integral en el cumplimiento de sus funciones profesionales, se realizó este
estudio para determinar la problemática relacionada con la aplicación de
estrategias y desarrollo de las habilidades que deben tener los docentes y
directores de cinco instituciones educativas estadales del Municipio Barinas,
Estado Barinas, en las Artes Plásticas,
implicando la gerencia educacional como una herramienta fundamental
para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa y empleo de recursos. El estudio estuvo concebido bajo la
modalidad de Proyecto Factible que
permite la solución de un problema de carácter práctico. El investigador
se apoyó en una investigación de campo y se orientó hacia el nivel de carácter
descriptivo, considerando una población de treinta y cinco sujetos, constituida
por cinco directores y treinta docentes a quienes se les aplicó un cuestionario
como instrumento de recolección de datos. La investigación contiene la
finalidad del estudio y la elaboración de una propuesta referida a las
estrategias aplicables como base para potenciar las debilidades en el área de
las Artes Plásticas en los docentes de Educación Primaria
Palabras claves: Estrategias,
habilidades, Artes Plásticas, propuesta.
ABSTRACT
Whereas the Plastic Arts is
a teaching strategy that gives teachers a means to strengthen their personal
and integral development in the performance of their professional duties, this
study was performed to determine the problems related to the implementation of
strategies and development of skills must have five teachers and principals
State Authority educational institutions Barinas Municipality, Barinas State,
in the plastic arts, involving educational management as a fundamental tool for
achieving and effective functioning of the organizational structure and use of
resources. The study was designed in the form of Feasible Project allows
solving a practical problem. The researcher is supported field research and
oriented towards the descriptive level, considering a population of thirty-five
subjects, consisting of five directors and thirty teachers who were
administered a questionnaire as an instrument of data collection. The research
contains the purpose of the study and development of a proposal relating to the
applicable strategies as a basis for enhancing the weaknesses in the area of
Fine Arts in Primary Education Teachers
Keywords: Strategies,
Skills, Visual Arts, proposal.
Introducción. La
necesidad de estimular el desarrollo de habilidades en las Artes Plásticas en
los docentes de Educación Primaria, ha permitido diseñar y establecer un
conjunto de estrategias gerenciales que incidirán directamente en el
fortalecimiento artístico plástico de la muestra seleccionada a través de la
facilitación de Talleres Formativos en esta especialidad. En este estudio se
valora la promoción y divulgación de
las habilidades y destrezas creativas de los docentes y directores para fortificar la identidad artística en
esta área educativa, proyectándolas hacia la expresión plástica de los niños y niñas para estimular sus talentos.
Métodos
y materiales. Se presentó el estudio como una
investigación de campo orientándose hacia el nivel de carácter descriptivo,
considerando una población de treinta y cinco sujetos constituida por cinco
directores y treinta docentes de cinco escuelas estadales del Municipio Barinas
a quienes se les aplicó un cuestionario con veinte ítems para su evaluación y
diagnóstico de potencialidades artísticas plásticas.
Resultados.
Se apreciaron resultados con debilidades considerables para determinar la
inmediatez de la potenciación y fortificación directa individual y colectiva de
la muestra seleccionada en Talleres de Formación de Artes Plásticas facilitados
por un Especialista en esta área artística, destacándose la participación y la
motivación de cada participante en el desarrollo de sus potencialidades
artísticas y en la implementación de las actividades contemplativas en el
Currículo Escolar Bolivariano en sus aulas de clase.
Discusión. El
nivel de dificultad que presentan los docentes y directivos seleccionados como
muestra en la ejecución de las actividades de Artes Plásticas se asocia con la
insuficiente adquisición de competencias pedagógicas didácticas
para el establecimiento de estrategias dirigidas al desarrollo de
habilidades plásticas. El profesorado de materias artísticas
desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las competencias creativas
de alumnos y jóvenes. Un reciente estudio sobre el impacto de la cultura en la
creatividad identificó la formación de los docentes como una de las principales
áreas que habría que mejorar para generar un entorno de aprendizaje creativo en
las escuelas primarias. (Impact
of Culture on Creativity, KEA European
Affairs 2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario