“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

viernes, 20 de febrero de 2015

Trabajo Grupal de Normativa para la Redaccion de Articulo Cientifico

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Curso: Redacción De Articulo Científico
Facilitador: Dra Alba De Salazar
Sección 2 Cohorte Barinas
Integrantes:
-Arriaga Norbeth 15.670.366
-Garcia Lennis 12.207.100
-Morales Itzalba 16.978.792
-Robles Lilibeth  19.191.265


Normas para Redacción De Articulo Científico

Cuando se realiza estudios de pregrado o de postgrado especialmente si se  desea  reconocimiento  académico realizar una publicación de  autoría de un trabajo final de investigación. Pero más allá de una tesis final de grado, es de suma importancia la realización de un "Artículo Científico" o "Paper" en el cual se aporta  investigaciones y resultados como un nuevo conocimiento para el desarrollo de la ciencia; que bien podría darte ventaja competitiva.
Un artículo científico es un Informe original, escrito y publicado, que plantea y describe resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos. Su finalidad es poder compartir y contrastar estos resultados con el resto de la comunidad científica, y una vez validados, se incorporen como recurso bibliográfico a disponibilidad de los interesados.
Características de un Artículo Científico
-Se refieren a un problema científico.
-Los resultados deben ser válidos y fidedignos (no necesariamente deben ser experimentales, también pueden ser teóricos).
-Son originales: cada artículo comunica por primera vez los resultados de una investigación.
-Son presentados en revistas científicas, conferencias y otros modos de presentación.
-Suele ocupar una media de 4-5 páginas de una revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Acompañados de gráficos, tablas y ocasionalmente de fotografías y dibujos.
-El número de autores o firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal del artículo.
-Es un documento formal, público, controlado y ordenado.
-Debe cumplir con criterios claves de redacción.
-Posee rigor científico y carácter lógico.
-Debe tener claridad y precisión. Es necesario el uso de un lenguaje y vocabulario científico.
-Debe ser breve y conciso.
-Tener un estilo adecuado.
-Tener compatibilidad con la ética.
El artículo se estructura de la siguiente manera:
-Título: es muy importante saber elegir un buen título, porque este va a ser el que llame la atención de los lectores. El título debe especificar con exactitud según lo referente al texto. También es indispensable que sea claro y que se elabore con buena sintaxis.
-Autores: los nombres de los autores deben escribirse después del título de forma secuencial y separada por comas.
-Resumen: el resumen (más conocido como abstract, en inglés) aparece inmediatamente después del título del artículo. Presenta: el contexto del estudio el propósito del estudio, los procedimientos básicos los descubrimientos las conclusiones principales.
-Palabras claves: Debe enfatizar los aspectos nuevos o importantes del estudio o de las observaciones.
-Introducción: la introducción presenta el tema a tratar en el artículo y suele responder a la pregunta del por qué se ha realizado el estudio; debe contener la hipótesis que se intenta demostrar mediante el estudio o experimento realizado. Suele no tener más de dos párrafos y a veces incluye un compendio de las últimas averiguaciones en el tema.

-Características generales: permite la flexibilidad y variedad temática, de igual manera parte de un análisis descriptivo sobre temas históricos, teóricos, científicos, políticos, culturales, económicos y sociales de actualidad. Se insinúa que la redacción del artículo debe partir de hechos concretos y no de reflexiones de tipo filosófico o consideraciones generales del asunto a tratar.
-Métodos y materiales: la sección de métodos sólo debe incluir la información que estaba disponible en el momento en que se escribió el plan o protocolo del estudio. Cualquier información que se consiguió durante el estudio debe consignarse en la sección de Resultados. La parte de materiales describe las muestras u objetos de estudios, su descripción, su procedencia y sus características generales relevantes para el estudio.
-Resultados: donde se presentan los resultados obtenidos, en estudios experimentales o simulaciones computaciones se suelen acompañar con tablas o gráficos que resumen aspectos cuantitativos y cualitativos de los nuevos resultados obtenidos en el estudio.
-Discusión: en la discusión se retoman los resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se contextualiza su importancia, así como las implicaciones prácticas y teóricas de los mismos. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados.

-Bibliografía: consta de otros artículos científicos, usualmente recientes, y sólo muy ocasionalmente se citan artículos antiguos que fueron históricamente importantes o seminales y libros con resultados generalistas. Existen diversos sistemas de cita de artículos, usualmente diversos campos científicos usan su propio estilo de citación.

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