Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Curso:
Redacción De Articulo Científico
Facilitador:
Dra Alba De Salazar
Sección
2 Cohorte Barinas
Integrantes:
-Arriaga
Norbeth 15.670.366
-Garcia
Lennis 12.207.100
-Morales
Itzalba 16.978.792
-Robles
Lilibeth 19.191.265
Normas
para Redacción De Articulo Científico
Cuando se realiza estudios
de pregrado o de postgrado especialmente si se desea reconocimiento
académico realizar una publicación de autoría de un trabajo final de investigación.
Pero más allá de una tesis final de grado, es de suma importancia la
realización de un "Artículo Científico" o "Paper" en el
cual se aporta investigaciones y
resultados como un nuevo conocimiento para el desarrollo de la ciencia; que
bien podría darte ventaja competitiva.
Un artículo científico es un
Informe original, escrito y publicado, que plantea y describe resultados
experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos
conocidos. Su finalidad es poder compartir y contrastar estos resultados con el
resto de la comunidad científica, y una vez validados, se incorporen como
recurso bibliográfico a disponibilidad de los interesados.
Características
de un Artículo Científico
-Se refieren a un problema científico.
-Los resultados deben ser válidos y
fidedignos (no necesariamente deben ser experimentales, también pueden ser
teóricos).
-Son originales: cada artículo comunica por
primera vez los resultados de una investigación.
-Son presentados en revistas científicas,
conferencias y otros modos de presentación.
-Suele ocupar una media de 4-5 páginas de una
revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Acompañados de gráficos,
tablas y ocasionalmente de fotografías y dibujos.
-El número de autores o firmantes no suele
ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal del
artículo.
-Es un documento formal, público, controlado
y ordenado.
-Debe cumplir con criterios claves de
redacción.
-Posee rigor científico y carácter lógico.
-Debe tener claridad y precisión. Es
necesario el uso de un lenguaje y vocabulario científico.
-Debe ser breve y conciso.
-Tener un estilo adecuado.
-Tener compatibilidad con la ética.
El artículo se estructura de la
siguiente manera:
-Título:
es muy importante saber elegir un buen título, porque este va a ser el que
llame la atención de los lectores. El título debe especificar con exactitud
según lo referente al texto. También es indispensable que sea claro y que se
elabore con buena sintaxis.
-Autores:
los nombres de los autores deben escribirse después del título de forma
secuencial y separada por comas.
-Resumen:
el resumen (más conocido como abstract, en inglés) aparece inmediatamente
después del título del artículo. Presenta: el contexto del estudio el propósito
del estudio, los procedimientos básicos los descubrimientos las conclusiones
principales.
-Palabras
claves: Debe enfatizar los aspectos nuevos o importantes del estudio o de las
observaciones.
-Introducción:
la introducción presenta el tema a tratar en el artículo y suele responder a la
pregunta del por qué se ha realizado el estudio; debe contener la hipótesis que
se intenta demostrar mediante el estudio o experimento realizado. Suele no
tener más de dos párrafos y a veces incluye un compendio de las últimas
averiguaciones en el tema.
-Características
generales: permite la flexibilidad y variedad temática, de igual manera parte
de un análisis descriptivo sobre temas históricos, teóricos, científicos,
políticos, culturales, económicos y sociales de actualidad. Se insinúa que la
redacción del artículo debe partir de hechos concretos y no de reflexiones de
tipo filosófico o consideraciones generales del asunto a tratar.
-Métodos
y materiales: la sección de métodos sólo debe incluir la información que estaba
disponible en el momento en que se escribió el plan o protocolo del estudio.
Cualquier información que se consiguió durante el estudio debe consignarse en
la sección de Resultados. La parte de materiales describe las muestras u
objetos de estudios, su descripción, su procedencia y sus características
generales relevantes para el estudio.
-Resultados:
donde se presentan los resultados obtenidos, en estudios experimentales o
simulaciones computaciones se suelen acompañar con tablas o gráficos que
resumen aspectos cuantitativos y cualitativos de los nuevos resultados
obtenidos en el estudio.
-Discusión:
en la discusión se retoman los resultados obtenidos y se comparan con otros
previos, se contextualiza su importancia, así como las implicaciones prácticas
y teóricas de los mismos. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta
posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados.
-Bibliografía:
consta de otros artículos científicos, usualmente recientes, y sólo muy
ocasionalmente se citan artículos antiguos que fueron históricamente
importantes o seminales y libros con resultados generalistas. Existen diversos
sistemas de cita de artículos, usualmente diversos campos científicos usan su
propio estilo de citación.
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