EMPODERAMIENTO COMO HERRAMIENTA GERENCIAL
PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECTIVO
(Caso de estudio: Unidad Educativa Nacional Mijaguas, Parroquia Ciudad
Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas)
Autor:
Méndez
G. Ana Y.
Institución: Núcleo
Académico Barinas. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Telf.
0414
5742261.
Correo
Electrónico: yosmarmateran10@gmail.com
RESUMEN
La presente investigación tiene la
finalidad de proponer estrategias de empoderamiento como herramienta gerencial
para la optimización del desempeño directivo en la Unidad Educativa Nacional
Mijaguas, Parroquia Ciudad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas. Metodológicamente el estudio se desarrolla bajos las
directrices de proyecto factible, enmarcado en el
paradigma cuantitativo, modalidad
de investigación de campo, carácter
descriptivo; la población objeto de
estudio se conforma por veinticinco (25) docentes, a los cuales se les aplico un
cuestionario autoadministrado. La validación se hizo a través del juicio de
tres (3) expertos, y para
determinar la confiabilidad del instrumento se empleó el coeficiente Alfa de Cronbach; por otra parte la
técnica y análisis de datos se efectuó en cuadros para realizar el análisis estadístico y
descriptivo a través de la técnica de relación porcentual llegando a la
conclusión que no se organizan estrategias gerenciales para optimizar el clima
organizacional y existe una ausencia de planificación de las mismas, por lo que
se requiere el paso paradigmático al empoderamiento,
herramienta innovadora para la optimización de la funciones gerenciales, dar
poder a los docentes y directores en su
acción, con responsabilidad y compromiso, pilar fundamental para romper los
viejos modelos mentales de liderazgo metacéntrico y autoritario.
Descriptores: Empoderamiento, Herramienta Gerencial, Desempeño Directivo,
Gerencia
Educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario