PLAN DE GESTION
GERENCIAL DEL DIRECTIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Autor: Yennys Balaguera
|
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
synney33@yahoo.com.ve
Barinas, Venezuela
Facilitador: Alba Peña de Salazar
|
RESUMEN
La presente investigación se fundamenta en el paradigma cuantitativo bajo la perspectiva de proyecto factible, el diseño
de la investigación de campo de carácter descriptivo. El objetivo general fue
el de “proponer un plan de gestión gerencial del directivo para el
fortalecimiento del desempeño docente del Liceo Bolivariano “Cándido Antonio
Meza, municipio Bolívar del estado Barinas”. La población, fue de sesenta y
cinco (65) docentes. Se utilizó como técnica, la observación y para
la recolección de datos, una encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario
tipo escala de Likert, con cinco alternativas a seleccionar, Siempre (S), Casi
Siempre (CS), Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CN) y Nunca (N),
instrumento validado con la técnica juicio de experto y el cálculo de la
confiabilidad a través de la fórmula Alpha de Cronbach. Los resultados
permitieron conocer las debilidades tales como desmotivación,
apatía, incumplimiento de la entrega de recaudos y poca participación en las
actividades propuestas por la organización, olvidando la misión y visión de la
institución. En conclusión, es
importante generar un buen clima laboral permitiendo el trabajo en equipo,
motivar hacia el compromiso social para mantener un óptimo rendimiento, tener
presente el destacar la labor docente, escuchar sus preocupaciones, fortalecer
sus debilidades y establecer mecanismos de soporte, monitoreo y evaluación
Palabras Descriptoras: Plan, gestión
gerencial y desempeño, docente.
MANAGEMENT PLAN
OF THE STEERING ON STRENGTHENING OF THE TEACHERS PERFORMANCE
ABSTRACT
This research is based on
the quantitative paradigm from the perspective of feasible project, the design
of field research descriptive. The overall objective was to "propose a
management plan steering management to strengthen the Bolivarian High School
teacher performance" Candide Antonio Meza, Bolivar municipality of Barinas
state. " The population was sixty-five (65) teachers. Was used as a
technique, observation and data collection, survey, whose instrument was a
questionnaire Likert type scale with five alternatives to choose, Always (S)
Almost Always (CS), Some Times (AV) Almost never (CN) and never (N), instrument
validated technical expert judgment and calculating reliability through
Cronbach Alpha formula. The results point to weaknesses such as lack of
motivation, apathy, non-delivery of revenues and little involvement in the
activities proposed by the organization, forgetting the mission and vision of
the institution. In conclusion, it is important to create a good working
environment enabling teamwork, motivation towards social commitment to maintain
optimum performance, keep in mind the highlight teaching, listening to their
concerns, strengthen your weaknesses and establish support mechanisms,
monitoring and evaluation
Descriptive Words: Plan,
management and performance management, teacher.
No hay comentarios:
Publicar un comentario