“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

viernes, 20 de febrero de 2015

articulo completo, introducciòn, cuerpo 21-02-2015



MODELO SISTEMICO COMUNICACIONAL ASERTIVO DIRIGIDO AL MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS CASO DE ESTUDIO GRUPO ESCOLAR “24 DE JUNIO”
Autor: Maria Elena Cammarata Scalisi
Tutora Alba Peña de Salazar
Filiación Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL
Instituto de Mejoramiento Profesional de magisterio IMPM
                                 Correo:   mariaelenacammarata@hotmail.com

La investigación se propuso como objetivo, generar  una aproximación a un modelo sistémico comunicacional asertivo dirigido al manejo constructivo de conflictos caso de estudio Grupo Escolar “24 de Junio”. Es de naturaleza cuantitativa, enmarcada en un proyecto factible y con apoyo en un diseño de tipo descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por (6) directivos y 109 docentes, a quienes se le realizo un muestreo simple aleatorio. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario dirigido al personal directivo y docente, con un total de veinticinco (25) ítems de opciones dicotómicas. La validez del instrumento se realizó a través del Juicio de experto y para la confiabilidad se aplicó el método  de Kuder Richarson  mediante una prueba piloto a un 33% de la población. El análisis de los resultados se realizo con la interpretación de la frecuencia absoluta y porcentual de los ítems. El resultado más importante es que los miembros de la institución admiten la necesidad un Modelo Sistémico Comunicacional Asertivo dirigido al manejo constructivo de los conflictos.

Descriptores: Modelo sistémico, Comunicación asertiva y Conflictos





















Abstract
ASSERTIVE COMMUNICATIONAL SYSTEMIC MODEL DIRECTED TO THE CONSTRUCTIVE HANDLING OF CONFLICTS CASE OF STUDY SCHOOL GROUP "JUNE 24"

The investigation intended as objective, to generate an approach to a assertive communicational systemic model directed to the constructive handling of conflicts case of study School Group "June 24" it is of quantitative nature, framed in a feasible project and with support in a design of descriptive type and of field. The population was conformed by (6) head teachers and 109 teachers to who is carried out a random simple sampling. For the gathering of the information a questionnaire was used directed to the directive and educational personnel, with a total of twenty-five (25) items of options dichotomists. The validity of the instrument was performed using judgment expert and reliability pilot test was applied to 33% of the population. The reliability pilot was performed by the method of Kuder Richardson The analysis of the results one carries out with the interpretation of the absolute and percentage frequency of the articles. The most important result is that the members of the institution admit the necessity a Assertive Communicational Systemic Model directed to the constructive handling of the conflicts.


Keywords: systemic model, assertive communication and conflicts.
















1 Introducción
La implementación de un modelo sistémico comunicacional asertivo contribuye a establecer las bases de los procedimientos  gerenciales,  una comunicación asertiva y la solución del conflicto de integración, desde el punto de vista de la relevancia científica, contemporánea y humana la revisión de la literatura  y la complejidad de las variables en el contexto actual ya que es un problema que puede presentarse en cualquier institución educativa.
Chiavenato (2006) esboza: “Estamos viviendo en una época de cambio, incertidumbre y perplejidad. La era de la información esta trayendo desafíos a las organizaciones” Las escuelas representan un tipo particular de organización. Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. La escuela como organización se caracteriza por: tener un objetivo y una misión, una estructura jerárquica con un sistema de roles y unos subsistemas entre ellos la comunicación, los conflictos, patrones motivacionales y su cultura organizacional con valores, normas y actitudes
La importancia de la investigación radica en tratar de establecer canales de comunicación y acción para que la gerencia educativa del  Grupo Escolar “24 de Junio”, que establezca los canales regulares ajustados con los reglamentos y leyes preestablecidos sin menoscabar la comunicación asertiva y resolver los conflictos de integración de los docentes
1.1 Planteamiento del Problema
El trato entre el personal directivo y los docentes del Grupo Escolar “24 de Junio”, se ha visto disminuido por situaciones contrarias que afectan el proceso comunicacional rompiendo la integración establecida, se procura representar un modelo sistémico comunicacional asertivo para el manejo constructivo  de conflictos entre el personal directivo y los docentes del mencionado organismo educativo.
El Grupo Escolar “24 de Junio” presenta un Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C), donde la falta de comunicación asertiva entre los directivos y  docentes y es el principal problema, sin embargo, la gerencia desea saber por qué la comunicación no es bidireccional y asertiva, y la solución de conflictos es poco constructiva, porque los docentes no participan en la solución de problemas,  la dirección sabe que tiene problemas de comunicación pero detrás de esos problemas de comunicación existen conflictos de competencia, de grupos antagónicos y de evasión de problemas.
Frente a la situación descrita se observa una dirección pasiva, que no se avoca a resolver problemas, y que su nivel de participación en la resolución de conflictos es de medio a  baja, se observo que se da mucha libertad en el hacer diario y el irrespeto entre compañeros docentes y la falta de consideración de uno a otros es parte del conflicto de comunicación  
Otro problema es que los docentes no trazan una línea entre los problemas personales y los problemas laborales, a veces existen problemas de autoestima. La formación de pequeños grupos y líderes tóxicos dentro de esos grupos. Los grupos etarios, y grupos que se forman según la oleada por la cual el docente entró o llegó a la institución,  la partida o desincorporación abrupta del personal docente. La escuela como organización a crecido mucho son un total de 120 docentes  entre ambos turnos, se a perdido ese contacto humano, el trato entre docentes se ha limitado en el saludo a la llegada a veces, durante los eventos especiales y consejos docentes. La poca participación en eventos especiales de la escuela, ya sea por desmotivación, por falta de recursos económicos para colaborar, hace que se pierda el sentido de pertenencia y las personas pierdan la oportunidad de conocerse más y de comunicarse asertivamente. La división por turnos en donde se observa un abismo marcado en los eventos especiales. La división entre turnos es muy marcada y la comunicación no asertiva en los consejos docentes ha permitido una marcada competencia entre turnos
El fin último es reducir la tasa de roces entre compañeros de trabajo, mejorar el clima organizacional, donde impere la paz institucional, la armonía, la fraternidad y el compañerismo,  como el de una gran familia, en el cual los problemas y conflictos se resuelven en forma constructiva. Aplicar técnicas de resolución de conflictos para lograr las metas del PEIC sobre comunicación asertiva
Se propone una aproximación a un modelo sistémico comunicacional asertivo para limar las asperezas entre ambos grupos, que estos reconozcan el problema, distingan lo que es la comunicación asertiva  y sigan las técnicas de solución de conflictos, motivar a los docentes y directivos, del Grupo Escolar 24 de junio, manejar los conflictos de forma constructiva, conociendo las prácticas para tratar de resolverlos y lograr el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) sobre comunicación asertiva..
1.2 Interrogantes
¿Cuáles son las causas que afectan a los docentes para  que dejen de  realizar una comunicación asertiva con la dirección del plantel de manera que permita orientar el manejo constructivo de los conflictos?
¿De qué trata la comunicación asertiva en el marco del manejo de los conflictos?
¿Será el modelo sistémico comunicacional asertivo la alternativa para solventar los conflictos en el Grupo Escolar 24 de Junio?
1.3 Objetivos de la Investigación
General
Generar una aproximación de un Modelo Sistémico Comunicacional  Asertivo dirigido a los Directivos y Docentes del Grupo Escolar 24 de Junio hacia el manejo constructivo de los conflictos


Específicos
  • Diagnosticar las posibles causas o barreras comunicacionales que generan los conflictos entre los docentes y directivos del Grupo Escolar “24 de Junio” para mejorar la comunicación asertiva y solventar conflictos en forma constructiva a través de un modelo sistémico comunicacional asertivo. 
  • Describir la comunicación asertiva en el marco del manejo constructivo de conflictos sobre la base de una teoría especializada en la materia.
  • Diseñar una aproximación a un modelo sistémico comunicacional asertivo que contribuya al manejo constructivo de los conflictos a partir de la determinación de factibilidad social y técnica
1.4 Justificación
La investigación tiene como propósito contribuir a mejorar el manejo constructivo de los conflictos que se presentan en la institución, e integrar a directivos y docentes, motivándolos a comunicarse en forma asertiva para solventar los conflictos existentes en el Grupo Escolar 24 de Junio, la importancia de implementar la aproximación de un modelo sistémico social comunicacional asertivo es  generar las acciones gerenciales y estrategias organizacionales que conduzcan a una optimización de la comunicación asertiva y de las relaciones interpersonales entre directivos y docentes.
Es significativo señalar que al generar un modelo sistémico comunicacional  asertivo dirigido a los directivos y docentes del Grupo Escolar 24 de Junio para la orientación constructiva de manejo de conflictos, busca que los miembros de la organización conozcan los canales regulares para comunicarse asertivamente.
La motivación  por la cual se efectúa esta investigación es realizar un aporte para resolver los conflictos de manera constructiva  presentes en el Grupo Escolar “24 de Junio”, debido a la falta de comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad educativa a través de la configuración de la aproximación de un modelo sistémico comunicacional asertivo, y estudiar el basamento teórico que contribuya a generar un modelo sistémico comunicacional asertivo aplicable a cualquier institución educativa que presente conflictos. 
Por otra parte esta investigación podrá servir de antecedente a otros estudios, acerca del mismo tema que se lleven a cabo posteriormente.
2 REFERENTES TEORICOS
2.1 Antecedentes
Duarte de Castro, J (2013), realizó una investigación titulada: Lineamientos Estratégicos para la promoción de la Comunicación Asertiva (caso de estudio: personal de la Sección Primaria de Secretaria Ejecutiva de Educación (SEE) y Supervisores de los ejes).el trabajo planteo como objetivo proponer lineamientos estratégicos para la promoción de la comunicación asertiva entre el personal de la Sección de  Primaria de la Secretaria Ejecutiva de Educación (SEE) del Estado Barinas y los Supervisores de los Ejes 4A, 4B, 4C y 4D del Municipio Barinas, Estado Barinas. El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseño se centro en un estudio de campo.
La investigación anterior fue tomada como antecedente, ya que  resalta la promoción de la comunicación asertiva como medio para mejorar las relaciones interpersonales y la toma de decisiones. De allí que se relaciono con la temática estudiada.
Berrios (2012), en su trabajo de investigación titulado “La comunicación como herramienta para el fortalecimiento en las relaciones interpersonales de los docentes de la Escuela Básica Ciudad de Barinas en el Estado Barinas. Periodo 2011-2012”: El estudio intento: analizar la comunicación como herramienta primordial para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los docentes de la Escuela Básica Ciudad de Barinas en el Estado Barinas. Periodo 2011-2012
La investigación anterior muestra como las barreras de la comunicación desmejoran las relaciones interpersonales, y se relaciona con la investigación en curso porque trabaja con la comunicación, que es una variable importante considerada en el trabajo
Ribero, R (2012) en su trabajo titulado: “La comunicación como Herramienta para el fortalecimiento de las relaciones Interpersonales entre el Personal directivo y docente” (Caso de Estudio: Unidad Educativa Nacional Sabaneta) la investigación asumió como objetivo la comunicación como instrumento para el Fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre el personales entre el personal Directivo y Docente de la Unidad Educativa Nacional Sabaneta Municipio Alberto Arvelo Torrealba, Estado Barinas  se efectúo una investigación de campo de carácter descriptivo y apoyo en la investigación documental. La población objeto de investigación estuvo constituida por el personal docente y directivo de la Unidad Educativa Nacional Sabaneta ochenta y un (81) individuos. Entre las conclusiones que el proceso de la comunicación entre el personal directivo y docente de la Unidad de estudio presentan grandes debilidades, pues se encontró que ni los docentes ni los directivos contribuyen con ideas oportunas, no comunican no facilitan informaciones en el momento solicitado, lo que crea poca motivación en el personal lo que hace que no se relacionen completamente, lo que instaura relaciones interpersonales con grandes fallas que dificultan el proceso y creando perdidas en la institución   
Esta investigación fue tomada en cuenta dentro de los antecedentes de la investigación ya que su tema central es la comunicación como herramienta para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre directivos y docentes de una institución educativa. 
2.2 Referentes Teóricos
Conceptualización sistémica
Ferrandez –Sarramona (1977) define al sistema “un conjunto de partes o elementos que, relacionados entre si, se dirigen a un objetivo en común” (p.41)
Robbins (1997) define al estudio sistemático como: “observar las relaciones, tratar de atribuir causas y efectos y llegar a conclusiones basándose en evidencia científica” (p.11)
Modelo Sistémico-Social
Celis (2012) explica su modelo sistémico-social:
Pensar a las organizaciones como sistema conlleva estudiar el comportamiento de las personas que la conforman, a través de un modelo concebido en tres planos superpuestos, un primer plano referido a lo organizacional, que esta constituido por las variables independientes: estructura organizacional,  la cual determina la existencia de políticas y prácticas organizacionales y de la cultura organizacional, así como el desarrollo organizacional y la tensión laboral. En este se inserta el plano grupal, es decir, los grupos organizacionales con variables independientes, conformadas por sus procesos grupales de comunicación,… liderazgo, dinámica grupal, conflictos y negociación (p.21)

Conceptos de sistema
Sistema Chiavenato (2006) “(del griego: sun = con e istemi= colocar junto) es un conjunto de elementos que se encuentran dinámicamente relacionados. El sistema da la idea de conectividad” (p.360).
Mas adelante extiende la explicación sobre sistema de la siguiente manera:
Chiavenato (ob.cit.): Sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, formando una actividad para alcanzar un objetivo, operado sobre entradas (información, energía o materia) proveyendo salidas (información, energía o materia) procesadas. Los elementos,  las relaciones entre ellos y los objetivos (o propósitos) constituyen los aspectos fundamentales de la definición de un sistema. Los elementos constituyen las partes u órganos que componen el sistema y están dinámicamente relacionados entre si, manteniendo una constante interacción. (p.361) 
Representación de los sistemas: los modelos
Según (Chiavenato 2006): “la representación de sistemas originales por medio de otros sistemas comparables, que se denominan modelos. Los modelos, sean físicos o matemáticos, son fundamentales para la comprensión para la comprensión del funcionamiento de los sistemas” (p. 361)  
Concepto de Modelo
Robbins (1997) define a los “modelos de la siguiente manera: “un modelo es una abstracción de la realidad, una representación simplificada de algún fenómeno real del mundo” (p.22)
Chiavenato (2006) esboza sobre el significado de los modelos:”es la representación simplificada de alguna  parte de la realidad.” (p. 361)  
Concepto de Comunicación
Chiavenato (2006) “es el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información.” (p.119)
Celis (2012) define la comunicación como:
Proceso de intercambio de información entre un emisor y un receptor y la inferencia (percepción) de su significado entre las personas involucradas,  este concepto refiere a transmisión y comprensión de la información. Se trata de un proceso bidireccional con varios elementos: emisor, receptor, canal, mensaje, retroalimentación. (p. 93)
Parra (2001) expresa que: la información es el elemento que clarifica el proceso de la comunicación, luego mas adelante expone los elementos del proceso comunicativo de la siguiente manera:
a)    Referente: aquel sector de la realidad natural o social acerca del cual transmitimos información.
b)    Emisor: la persona, que transmite la información.
c)    Receptor o destinatario: quien recibe la información
d)    Canal : el instrumento o el medio físico, ambiental a través del cual se propaga la información
e)    Código: sistema  de señales mediante las cuales se elabora la información
f)     Mensaje: la unidad que resulta de organizar las señales necesarias, para transmitir una información, de acuerdo con las reglas del sistema al cual pertenecen(p.13)
Podemos resaltar que la comunicación es un proceso con elementos básicos como emisor, receptor, canal o medio y un mensaje.
Estilos de comunicación
Según Celis (2012) Los estilos de comunicación están referidos a la conducta que acompaña al proceso de comunicación. Se han identificando tres estilos: agresivo, sumiso y asertivo.
·        Sumiso: Una persona que tiene este estilo es aquella que deja de defender sus derechos, o lo hace de modo que los demás pueden fácilmente ignorarlos; expresa sus pensamientos,  sentimientos y creencias de manera  retraída, cauta o con disculpas; no expresa adecuadamente su punto de vista o sus sentimientos. Su conducta no verbal esta signada por el poco contacto visual,  la mirada hacia abajo, postura deprimida, desplazamiento constante del peso de su cuerpo, manos húmedas, voz débil o quejumbrosa. (p.97)
·        Agresivo: Defiende sus propios derechos en una forma que viola los derechos de otra persona, expresa sus pensamientos y creencias en formas inadecuadas, aún cuando honestamente cree que su punto de vista es correcto. Su conducta verbal sigue como pauta: contacto visual airado, ademanes amenazadores (apuntando con el dedo, puño cerrado), tono de voz muy alto, interrupciones frecuentes (p.97y 98)
·        Asertivo: Defiende sus derechos sin violar los derechos de los demás. Esta conducta, es la expresión honesta, abierta y directa de su punto de vista  a la vez que manifiesta una comprensión de la posición  de la otra persona. Tiene buen contacto visual, postura confortable pero firme, voz fuerte, firme y audible, expresiones faciales apropiadas al mensaje, tono serio apropiado e interrupciones selectivas para asegurar la comprensión. (p.98)
De los tres estilos, el del tipo asertivo, será utilizado como una de las cualidades que deben tener las personas que se comuniquen dentro del modelo sistémico comunicacional asertivo, y concuerda con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) del Grupo Escolar 24 de Junio.
Celis (2012) explica “El estilo de comunicación que sume el emisor o el receptor  en el proceso de comunicación, puede constituirse en ocasiones en un obstáculo para la comunicación eficaz, incluso ser la causa de conflictos organizacionales”. (p 98). Esta afirmación es vital para la investigación pues un emisor y un receptor asertivo,  conocen los derechos propios y ajenos y conoce el proceso comunicativo y mantiene una actitud positiva y pro activa
Celis (2012) explica las técnicas de la comunicación eficaz, mencionando:
·        La escucha activa:
·        La programación neuro lingüística
·        Análisis transacional
De las tres técnicas solo se tomo en cuenta la escucha activa para la configuración del modelo sistémico comunicacional asertivo.
“La escucha activa estimula los niveles máximos de retroalimentación y disposición. Escuchar es un proceso que integra información física, emocional e intelectual en la búsqueda de significado y comprensión “(p.101 y 102)
La escucha activa según Celis (2012) tiene los siguientes componentes:
·        Desarrollar empatía: entender a la otra persona, para luego ser entendido. Tener mente abierta a nuevas ideas.
·        Establecer contacto visual: para establecer confianza.
·        Asentir con la cabeza y mostrar expresiones faciales adecuadas, indicando de esta forma que se está atento a la comunicación
·        Hacer preguntas para verificar cualquier aspecto que parezca ambiguo o poco claro.
·        Evitar acciones o gestos que distraigan.
·        Parafrasear: hacer un breve resumen de lo escuchado.
·        Evitar interrumpir al que habla.
·         No hablar de más: centrarse en el objetivo de la comunicación (p.102)
Conflicto y Negociación
Robbins (1997) expresa que “Podemos definir el conflicto, entonces, como un proceso que empieza cuando un parte percibe que otra parte a afectado, o está por afectar negativamente, algo que importa a la primera parte”(p.434)
La palabra conflicto conlleva una parte de oposición y otra parte de cooperación para resolverlo. Celis (2012) continúa exponiendo lo siguiente:
Las organizaciones, por definición, requieren que las personas trabajen juntas y se comuniquen. En teoría estas relaciones interpersonales deben ser productivas, cooperativas y satisfactorias, pero en la realidad  casi todas las relaciones de trabajo producen cierto grado de conflicto,  que podrá ser funcional, cuando apoye las metas del grupo y mejore su desempeño; o disfuncional, cuando sea una confrontación o interacción entre grupos que impida el logro de las metas (p.141) 
La existencia de  conflictos dependerá de las actitudes y habilidades  de los individuos involucrados, que darán como resultado diferentes grados de intensidad.
¿Qué es el manejo de conflictos?
  Según Robbins (1998) “El manejo de conflictos con frecuencia se usa como sinónimo de la solución de conflicto. Pero no son lo mismo si todos los conflictos son disfuncionales, entonces el trabajo de los gerentes seria únicamente eliminar o resolver conflictos” (p. 486). Más adelante el autor resalta que: “manejar un conflicto es encaminarlo a la solución y en la investigación, debe ser de manera constructiva” (p. 486). He aquí la motivación de una de las variables estudiadas la cual es el manejo constructivo de los conflictos.
Robbins (1998): “el conflicto puede tener un lado positivo. Mantiene los grupos de trabajo viables, autocríticos y creativos. Un grupo al que le está prohibido el conflicto tiende a volverse estático, apático y sin respuesta ante las necesidades de cambio e innovación” (p.486)
Robbins (1998) esboza: “el manejo de conflictos impone el mantener un nivel óptimo de conflictos en un grupo. Muy pocos conflictos generan estancamiento. Demasiados crean confusión” (p.487)
3. METODOLOGIA
3.1 Enfoque de la Investigación o Naturaleza del Estudio
Esta investigación es de carácter cuantitativo, no experimental De acuerdo a la naturaleza el estudio esta enmarcado dentro de la modalidad de un proyecto factible debido a que esta orientado a diseñar  una aproximación a un modelo sistémico comunicacional asertivo que contribuya al manejo constructivo de los conflictos a partir de la determinación de factibilidad social y técnica.
3.2 Diseño de la Investigación
El estudio se fundamenta en una investigación de campo ya que los datos se recogerán de manera directa de la realidad de su ambiente natural.
3.3 Tipo de Investigación
La investigación tiene un diseño de campo, con base en una investigación documental y descriptiva
Se considera la investigación de carácter descriptivo, ya que los datos obtenidos describen las distintas situaciones planteadas en la investigación, según la realidad planteada en el Grupo Escolar “24 de Junio”.
3.4 Población Objetivo de Estudio
La población del Grupo Escolar “24 de Junio” esta compuesta por 6 directivos y 120 docentes, pero existen 11 docentes que por situaciones diversas como: enfermedad, permiso pre y post natal y un docente que solicito año sabático determino una población de 109 docentes divididos en dos turnos, mañana y tarde.
3.5 Diseño de la Muestra (tipo de muestreo)
La población del Grupo Escolar “24 de Junio” esta compuesta por 6 directivos y 120 docentes, pero existen 11 docentes que por situaciones diversas como: enfermedad, permiso pre y post natal y un docente que solicito año sabático determino una población de 109 docentes divididos en dos turnos, mañana y tarde.
El tipo de muestreo utilizado fue el probabilístico, con la modalidad aleatoria simple, sobre tal respecto Hernández, Fernández y Baptista (2006) explican lo siguiente:
Para una muestra probabilística necesitamos principalmente dos cosas: determinar el tamaño de la muestra (n) y seleccionar los elementos muestrales, de manera que todos tengan la misma posibilidad de ser elegidos. Para lo primero, daremos una formula que tiene las expresiones ya descritas. Para lo segundo requerimos un marco de selección adecuado y un procedimiento que permita la aleatoriedad en la selección (p.244).
Del párrafo anterior podemos decir que ya se ha aplicado la formula, lo que arrojo como resultado un total de 73 docentes  y debemos aplicar un método aleatorio para seleccionar los elementos de la muestra. Para ello se solicito una lista de asistencia del Grupo Escolar “24 de Junio”, se recortaron los nombres de los docentes en papelitos y se introdujeron en una bolsa negra, se sustrajeron los trozos de papel con los nombres de los docentes y se seleccionaron los elementos muestrales. Lo importante es que en este tipo de muestreo todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen la misma probabilidad de constituir la misma. Este es el tipo de muestreo contribuye a que esta investigación siga la rigurosidad del método científico.   
3.6 Tamaño de la muestra
Brito (2014) explica que: “cuando se estiman parámetros de una población, usualmente se acepta que las estadísticas de la muestra tengan 95% de probabilidad de pertenecer a los verdaderos parámetros de la población” (p.57)
Brito (2014) aclara que: “con una confianza del 95% o, lo que es lo mismo con una posibilidad de equivocarnos menor al 5% (p<0.05)” (p.57)
Entonces, Brito (2014) expone una formula:
Cálculo de n para proporciones
σ = DE= √ p (1-p)/n                                      
“por la expresión n(N-1)/(N-n) como factor de corrección para incluir nuestro conocimiento de N tamaño de la población: (p.65)
σ = DE= √ p(1-p)/n(N-1)/(N-n)                      
“e”= error muestral
N= tamaño de  la población
El tamaño de la muestra es de 73 docentes, mientras se trabajara con el total de los directivos
3.7 Instrumentos de Investigación 
Respecto al instrumento de recolección de datos se utilizo un cuestionario estructurado, de 25 preguntas o ítems, con preguntas cerradas y respuestas dicotómicas que permitieron conocer la información de manera amplia y objetiva.
Se logro recabar la información, la cual fue procesada a través de Microsoft Excel, que facilito el conteo y calculo de las respuestas dadas por directivos y docentes del Grupo Escolar “24 de Junio”
El instrumento fue sometido al juicio de tres expertos, que lo validaron como aceptable, los cuales realizaron, sus observaciones, para luego adecuarlo y poderlo aplicar.
Los datos fueron recolectados por medio de un cuestionario de 25 ítems  a los diferentes actores de la Escuela Básica “24 de Junio”; siendo validados a través del juicio de expertos y determinada su confiabilidad por medio del coeficiente de Kuder Richarson.
3.8 El Procedimiento de la Investigación
En primer lugar, se definió el planteamiento del problema en el Grupo Escolar “24 de Junio”, luego se determinó el objetivo general y los específicos, se definieron las variables elaborando un instrumento de 25 ítems que fue sometido al juicio de experto y a la prueba de confiabilidad de Kuder Richarson para reactivos dicotómicos dentro de un estudio piloto al 33% de la población; a la par se elaboró el marco referencial y se planteo la metodología, donde se definió la muestra. Se escogió el uso de respuestas dicotómicas, pues, según Robbins las habilidades comunicativas se tienen o no. La autora esta consiente de la existencia del escalamiento Liker, con diversas alternativas, pero considera mejor el uso de la dicotomía del si y el no. En segundo lugar, se aplicó el instrumento y se sistematizaron los datos utilizando la hoja de cálculo de Microsoft Excel 2003
Luego de obtener los resultados y analizarlos a través de graficas de barras se procedió a configurar la propuesta que no es más que el Modelo Sistémico Comunicacional Asertivo
4. Resultados
Solo se mostrara la pregunta más representativa entre las 25 del instrumento de recolección de datos    
CUADRO N ° 1
Distribución de Frecuencia y Porcentual de la Dimensión Necesidad de un Modelo Sistémico Comunicacional Asertivo, para el Manejo Constructivo de Conflictos entre Personal Directivo y Docentes del Grupo Escolar “24 de Junio” Indicador Eficacia del Modelo. Ítem Nº 1 ¿Es Necesario un Modelo Sistémico Comunicacional Asertivo dirigido a Directivos y Docentes en el Grupo Escolar “24 De Junio”?
DIRECTIVO
DOCENTE
INDICADOR
F(a)
%
INDICADOR
F(a)
%
Si
6
100
Si
72
98.63
No
0
0
No
1
1.37

Fuente: Instrumento Aplicado (2014)
Fuente: cuadro N ° 3
GRÁFICO Nº 1 Distribución de Frecuencia Acumulada de la Dimensión Necesidad de un Modelo Sistémico Comunicacional Asertivo, para el Manejo Constructivo de Conflictos entre Personal Directivo y Docentes, Indicador Eficacia del Modelo. Ítem N #1 ¿Es Necesario Un Modelo Sistémico Comunicacional Dirigido a Directivos y Docentes en el Grupo Escolar “24 de Junio”?
El 100% de los directivos encuestados respondieron que si es necesario un Modelo Sistémico Comunicacional Asertivo, para el manejo constructivo de conflictos entre el personal directivo y docente, por su parte el 98.63 %, es decir, un total de 72 docentes respondieron en forma afirmativa y un solo docente respondió en forma negativa lo que representa el 1.37%, en líneas generales podemos ver que la organización educativa Grupo Escolar “24 de Junio” expresa una necesidad de sistematizar la comunicación asertiva a través de un modelo, la existencia de un problema que desean solucionar, lo que se podemos justificar utilizando a Celis (2012) :
Se entiende que el comportamiento organizacional es el estudio sistematico de las acciones de la gente en su trabajo en tres planos: el individual, el grupal y el organizacional con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficiencia de una organización (p. 24)



5. CONCLUSIONES
En función de los resultados obtenidos se concluye:
Con respecto al objetivo especifico Nº 1, Diagnosticar las posibles causas o barreras comunicacionales que generan los conflictos entre los docentes y directivos del Grupo Escolar “24 de Junio” para mejorar la comunicación asertiva y solventar conflictos en forma constructiva a través de un modelo sistémico comunicacional asertivo, se determino, que  tanto directivos como docentes deben trabajar en formarse sobre la asertividad de su mensaje y tratar de que los conflictos sean resueltos, en especial la integración de ambos turnos.
En lo referente al objetivo especifico Nº 2,  Describir la comunicación asertiva en el marco del manejo constructivo de conflictos sobre la base de una teoría especializada en la materia, observamos que en la comunicación asertiva la persona defiende sus derechos sin violar los derechos de los demás. Esta conducta, es la expresión honesta, abierta y directa de su punto de vista  a la vez que manifiesta una comprensión de la posición  de la otra persona. Tiene buen contacto visual, postura confortable pero firme, voz fuerte, firme y audible, expresiones faciales apropiadas al mensaje, tono serio apropiado e interrupciones selectivas para asegurar la comprensión.
En lo atinente al objetivo especifico Nº 3  Diseñar una aproximación a un modelo sistémico comunicacional asertivo que contribuya al manejo constructivo de los conflictos a partir de la determinación de factibilidad social y técnica, el modelo propuesto tiene una macro visión y una micro visión el proceso la comunicación asertiva para el manejo constructivo de los conflictos
5.1 Recomendaciones
            Hacer  talleres sobre comunicación asertiva, manejo de conflictos, encuentros y mesas redondas para tratar solventar los problemas como la integración entre ambos turnos
5. REFERENCIAS
Berrios, M.(2012) La Comunicación como Herramienta para el Fortalecimiento en las Relaciones Interpersonales de los docentes de la Escuela Básica  Ciudad de Barinas en Estado Barinas. Universidad Fermín Toro. Vicerrectorado Académico. Decanato de Postgrado. Maestría en Gerencia y Liderazgo en Educación. Cabudare - Venezuela  
Brito, A (2014) Bioestadística comprensión de conceptos y procedimientos. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela
Celis, M (2012). La Conducta en las Organizaciones. Bases para su estudio con una Perspectiva Sistémico – Social.  Biblioteca Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo
Chiavenato, I. (2006).Introducción a la Teoría de la Administración. Mc Graw Hill. México. Séptima Edición
Duarte de Castro, J (2013) Lineamientos Estratégicos para la promoción de la Comunicación Asertiva (caso de estudio: personal de la Sección Primaria de Secretaria Ejecutiva de Educación (SEE) y Supervisores de los ejes).Universidad Fermín Toro. Vicerrectorado Académico. Decanato de Postgrado. Maestría en Gerencia y Liderazgo en Educación. Cabudare - Venezuela  
Ferrandez –Sarramona (1977). La Educación, Constantes y Problemática Actual. Ediciones CEAC, Barcelona España. 
Grupo Escolar 24 de Junio (2013). P.E.I.C Estrategias que optimicen la Comunicación Asertiva entre los miembros del Grupo Escolar “24 de Junio” Barinas Venezuela
Hernández, R, Fernández C y Baptista Pilar.(2006) Metodología de la Investigación Mc Graw Hill . Cuarta Edición. México
Parra, M (2001). Como se produce el Texto Escrito, Teoría y Práctica. Aula Abierta del Magisterio. Editorial Nomos
Ribero, R (2012). La comunicación como Herramienta para el Fortalecimiento de las Relaciones Interpersonales Universidad Fermín Toro. Vicerrectorado Académico. Decanato de Postgrado. Maestría en Gerencia y Liderazgo en Educación. Cabudare - Venezuela    
Robbins, S (1998) Administración  en el Mundo de Hoy Prentice Hall Pearson Educación México 606 paginas
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1 comentario:

  1. Gracias amiga por publicar mi Resumen, mis compañeros de clase más allegados saben que no me llego la invitación del prof. Oscar Martinez, y lo intente por todos lados para publicar y nada..!!

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