Autora: Lenis Escobar
Institución: Núcleo Académico Barinas,
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Correo
electrónico: lescobar2103@gmail.com
Teléfono: 0414-5364903
Facilitador: Dr. Oscar Martínez.
RESUMEN
El estudio tiene como objetivo proponer un plan
estratégico basado en la comunicación efectiva para la optimización del proceso
de toma de decisiones en la Escuela Básica Manuela Sáenz municipio Pedraza estado
Barinas. La investigación corresponde a un proyecto factible que comprende tres
fases: Diagnóstica, Factibilidad y Diseño. La población está representada por 10
docentes de la institución. Para recabar información se utilizó la técnica de encuesta
y el instrumento, un cuestionario contentivo de dieciséis ítems con opciones de
respuesta en escala de Lickert. La validez del instrumento se calculó mediante
el juicio de expertos y la confiabilidad por el estadístico Alfa de Cronbach. La información recabada
es organizada y cuantificada de acuerdo a los ítems; dimensiones o variables correspondientes presentado en tablas; se
utilizará la estadística descriptiva; permite el uso de la distribución de
frecuencias, los resultados serán
tabulados en EXCEL. Se concluye, el proceso comunicativo es fraccionado signado
por roces o malos entendidos productos de la tergiversación de la información.
Asimismo, el proceso de toma de decisiones es débil lo que reduce la gestión
escolar. Se recomienda aplicar un plan estratégico basado en la comunicación
efectiva para la optimización del proceso de toma de decisiones.
PALABRAS CLAVES: Plan estratégico, comunicación
efectiva, toma decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario