Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo
Académico Barinas
LIDERAZGO
TRANSFORMACIONAL EN LA GERENCIA DE PROCESOS
Autor:
Yuleima Gelvez
RESUMEN
La investigación
desarrolló como objetivo la descripción del liderazgo transformacional en la
gerencia de procesos en los docentes de la Escuela Bolivariana “Ciudad Varyná”,
municipio Barinas, estado Barinas, en el año escolar 2013-2014. Se perfiló en
el paradigma cuantitativo, aplicando el método descriptivo de variables
independientes, acompañado del diseño de investigación de campo; llevando a
elaborar encuesta, con características de cuestionario con escalamiento Likert,
con 5 alternativas de respuesta: “siempre”, “casi siempre”, “algunas veces”,
“casi nunca” y “nunca”, empleándose en una muestra de 70 sujetos, de una
población de 85 individuos. El instrumento de recolección de datos fue validado mediante la valoración de 3
expertos y su confiabilidad obtenida con el cálculo del coeficiente Alfa de
Cronbach. Recopilado los datos, se procesaron con el uso de los procedimientos
de la estadística descriptiva, organizándolos en cuadros de frecuencias y
gráficos. Lo obtenido permitió percibir que los integrantes del ente académico
no poseen las capacidades de gerenciar de manera sistemática, creativa con
responsabilidad por no contar con habilidades por la carencia del conocimiento;
Sin embargo consideran relevante que se procure una mejor forma de hacer las
cosas, en una visión compartida, capacitándose para actuar, modelando el camino
con motivación. Se concluye en que se hace imperativo fortificar las
instituciones educativas desde la concepción holística, en acción conjunta con
las múltiples interrelaciones que en ella se suscitan, dentro de un liderazgo
de avanzada, de forma disciplinada para que se propicie la adquisición del
conocimiento adecuado para propiciar los cambios eficaces, eficientes y
efectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario