“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

miércoles, 18 de febrero de 2015

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LA INTEGRACIÓN
ESCUELA-COMUNIDAD

Autor: Pérez  A. Yerlis T.
Correo electrónico: yerlithais@hotmail.com
Barinas - Venezuela

RESUMEN
La finalidad de la investigación se basó en proponer estrategias para la integración escuela-comunidad en la Escuela Básica “Barrio El Molino” ubicada en la comunidad 19 de abril Municipio Barinas estado Barinas. El estudio fue elaborado bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado de una investigación de campo de tipo descriptivo. La población estuvo representada por 70 docentes de la misma escuela. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la encuesta, con la aplicación de un cuestionario de dieciséis (16) ítems con  una escala de valoración con cuatro alternativas de respuestas: Siempre (S), Casi Siempre (CS), Algunas Veces (AV) y Nunca (N). La validez del instrumento se efectuó por medio de juicio de experto y la confiabilidad se determinó por Coeficiente de alpha de cronbach. Los datos obtenidos se presentaron en cuadros y gráficos estadísticos, los cuales fueron analizados e interpretados permitiendo hacer el diagnostico que sustenta la propuesta. Los resultados logrados permitieron el diseño de la propuesta. Se concluye que, los docentes carecen de estrategias motivacionales para la integración escuela - comunidad. El estudio recomienda propiciar información sobre motivación e integración escuela-comunidad por parte de los directivos o comunidad educativa.

Palabras claves: Estrategias motivacionales, planificación e integración escuela-comunidad.

____________________________________________________________________

STRATEGIES MOTIVACIONALES FOR
THE INTEGRATION SCHOOL – COMMUNITY


Abstract
The purpose of the investigation it was based in strategies proposed for the integration school - community in the Basic School " Neighborhood The Mill " located in the community on April 19 Municipality been Barinas Barinas. The study was elaborated under the modality of feasible project, supported of a field investigation of descriptive type. The population was represented by 70 teachers of the same school. For the compilation of the information the technology of the survey was used, with the application of a questionnaire of sixteen (16) articles with a scale of valuation with four alternatives of answers: Always (S), Almost Always (CS), Often (AV) and Never (N). The validity of the instrument was affected by means of expert's judgment and the reliability decided for alpha's Coefficient of cronbach. The obtained information appeared in pictures and statistical graphs, which they were analyzed and interpreted allowing doing the diagnosis that sustains the offer. The successful results allowed the design of the offer. One concludes that, the teachers lack strategies motivacionales for the integration school - community. The study recommends propitiating information about motivation and integration school - community on the part of the executives or educational community.


 Keywords: Strategies motivacionales, planning and integration school - community.

No hay comentarios:

Publicar un comentario