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Una 
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Escribir
  el título en 15 palabras que
  describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa. 
Evitar
  subtítulos, siglas, títulos telegráficos e inespecíficos, sobreexplicaciones.
  Debe ser atractivo: llamar la atención. 
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Dos 
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Anotar
  hasta un máximo de seis autores según
  el orden de importancia de su contribución material y significativa a la
  investigación. 
Excluir
  colaboradores ocasionales o aquellos que por su posición jerárquica sólo facilitaron la
  investigación. 
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Tres 
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Identificar
  la institución o instituciones donde
  se realizó la investigación 
Incluir
  todos los datos que permitan la correspondencia a otros autores e
  instituciones. 
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Cuatro 
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Incluir
  un resumen estructurado que entre
  150 y 300 palabras identifique de forma rápida y exacta el contenido básico
  del artículo. 
Debe
  contener al menos: objetivo, diseño, contexto (localización y nivel de la
  atención), pacientes, intervenciones, mediciones, resultados y conclusiones. 
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Cinco 
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En
  la Introducción explicar el problema
  general, el de investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los
  objetivos e hipótesis del estudio. 
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Seis 
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En pacientes y métodos describir el diseño de la
  investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la
  elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector competente pueda
  repetir el estudio. 
Presentar
  la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño,
  población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, etc. 
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Siete. 
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Presentar
  los resultados del estudio
  mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis),
  incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. 
Utilizar
  el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el
  texto (en tiempo pasado), tablas y gráficos (autoexplicativos) e
  ilustraciones (sólo las esenciales). 
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Ocho 
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En
  la discusión mostrar las relaciones
  entre los hechos observados 
Explicar
  el significado de los resultados, extraer inferencias válidas, similitudes y
  diferencias con los resultados de otros autores, sugerir líneas de
  investigación, etc. 
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Nueve 
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Establecer conclusiones infiriendo o deduciendo una
  verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada en la
  introducción. 
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Diez 
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En la
  sección de agradecimientos, reconocer la
  colaboración de personas o instituciones que ayudaron realmente en la
  investigación, que colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el
  manuscrito. 
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Once 
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Enumerar
  las referencias bibliográficas según
  orden de mención en el texto y sólo obras importantes y publicaciones
  recientes (salvo clásicos). 
Excluir
  referencias no consultadas por el autor. Adoptar el estilo de Vancouver. 
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Doce 
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Incluir
  en forma de Apéndices la información
  relevante que por su extensión o configuración no encuadra dentro del texto. 
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“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie”
Albert Einstein
viernes, 6 de febrero de 2015
Reglas de oro del artículo científico
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