Autor: González G., Anielvi M.
Institución: universidad Pedagógica Experimental Libertador,
UPEL Barinas
Correo- e: anielvimaria@gmail.com
Facilitador: Dra. Alba
de Salazar
RESUMEN
Entender
la organización escolar como sistema
abierto, implica la acción de alcanzar objetivos, planificar, organizar con
claridad, orden, disposición y coherencia en todo aquello que beneficie el proceso
de enseñanza y aprendizaje abarcando más allá del ámbito de la escuela e incorporando
a la comunidad. De allí que el objetivo de la investigación haya sido el de proponer estrategias organizacionales
orientadas hacia el desempeño eficaz del gerente educativo de los Centros de
Educación Inicial de La Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, Estado Barinas.
El estudio se enmarcó en la modalidad del proyecto factible con apoyo en una
investigación de campo de tipo descriptivo realizado en tres fases: Diagnostica,
Factibilidad y Diseño. La población y la muestra estuvieron conformadas por 14 directivos
de los centros de Educación Inicial de la Parroquia Barinitas. Se utilizo como
instrumento de recolección de datos el cuestionario, mediante la aplicación de
la escala de Likert. Los resultados permitieron concluir sobre lo importante de
concebir la educación como un proceso de socialización, que amerita el abordaje
participativo e integral de todos los que conforman el sistema educativo, en
especial los directivos como gerente no pueden mantenerse en el
ayer, sino que requiere de líderes,
creativos, comunicativos, innovadores, que conjugue la comunicación eficaz
entre todos los miembros de la organización.
Palabras
Claves: Estrategias, Organizacionales, Desempeño Eficaz,
Gerente, Educativo.
EFFECTIVE
STRATEGIES ORGANIZATIONAL PERFORMANCE ORIENTED EDUCATION MANAGER.
ABSTRACT
Understanding the
school organization as an open system, involves action to achieve goals, plan,
organize clearly, order, arrangement and consistency in everything that
benefits the process of teaching and learning beyond the scope covering school
and incorporating community . Hence, the aim of the investigation is to propose
organizational strategies geared towards the effective performance of the
education manager early education centers of La Parroquia Barinitas, Bolivar
County, State of Barinas. The study was part of the modality of feasible
project to support field research descriptive conducted in three phases:
diagnostics, feasibility and design. The population and sample were made up of
14 directors of the centers of early education of Barinitas Parish. It was used
as an instrument of data collection questionnaire, by applying the Likert
scale. The results concluded about the importance of thinking about education
as a process of socialization, it requires the participatory and integrated
approach to all who make up the educational system, especially managers and
manager can not stay in yesterday, but requires leaders, creative,
communicative, innovative, which combines effective communication between all
members of the organization.
Keywords: Strategies,
Organizational, Effective Performance, Manager, Educational.
No hay comentarios:
Publicar un comentario