“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

jueves, 19 de febrero de 2015

ESTRATEGIAS GERENCIALES ORIENTADAS HACIA LA DIDÁCTICA DE PROCESOS



Autora: Díaz, María Virginia
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Núcleo Académico Barinas
Correo –e: mariavirginia_27@hotmail.com
Facilitadora: Dra. Alba Peña de Salazar

RESUMEN


La investigación tiene como propósito proponer estrategias gerenciales orientadas hacia la didáctica de procesos para el fortalecimiento de la acción pedagógica del personal docente de la Escuela Básica “Las Palmas”, del Municipio Barinas, Estado Barinas. La población objeto está representada por 17 sujetos de los cuales 2 directivos, 1 coordinador y 14 docentes de la institución. Se aplicó la técnica de la encuesta para recolectar la información, para lo que se diseñó un cuestionario tipo Likert con 18 ítems. El instrumento fue validado por medio de juicio de experto y la confiabilidad se determinó mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach. De la información obtenida se puede demostrar la falta de técnicas y métodos de enseñanza en la acción pedagógica y la ausencia de la articulación de la teoría con la práctica. Aunado a esto las estrategias gerenciales no cumplen el rol de controlar seguimientos, evaluar y monitorear el rendimiento de la organización escolar, se confirma la acción gerencial del director y del equipo directivo, de la escuela, determinando así la existencia o no de una acción pedagógica eficiente por parte del personal docente, y la orientación hacia estrategias y actividades didácticas adecuadas al proceso educativo de los estudiantes.

Descriptores: Estrategias gerenciales - Didáctica de procesos – Acción pedagógica




MANAGEMENT STRATEGIES AIMED AT TEACHING PROCESS


Author: Díaz, María Virginia
Pedagogical University Experimental Libertador
Core Academic Barinas
Email: mariavirginia_27@hotmail.com
Facilitator: Dra. Alba Peña de Salazar
ABSTRACT

The research aims to propose management strategies oriented educational process for strengthening the pedagogical action of teachers in the Primary School "Las Palmas" Barinas Municipality, Barinas State. The target population is represented by 17 individuals including 2 officers, one coordinator and 14 teachers of the institution. The survey technique was used to collect data, for which a Likert questionnaire with 18 items was designed. The instrument was validated through expert judgment and reliability was determined by Cronbach's alpha coefficient. From the information obtained can demonstrate the lack of techniques and teaching methods in the pedagogical action and lack of articulation of theory with practice. Added to this managerial strategies do not fulfill the role of controlling monitoring, evaluating and monitoring the performance of school organization, management action director and management team, school is confirmed, thus determining the existence of a pedagogic action efficiently by the staff, and orientation strategies and appropriate to the educational process of students learning activities.

Descriptors: Management Strategies - Teaching Process - Educational Action

No hay comentarios:

Publicar un comentario