Autora: Díaz,
María Virginia
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Núcleo Académico Barinas
Correo –e: mariavirginia_27@hotmail.com
Facilitadora: Dra. Alba Peña de Salazar
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Núcleo Académico Barinas
Correo –e: mariavirginia_27@hotmail.com
Facilitadora: Dra. Alba Peña de Salazar
RESUMEN
La investigación tiene como propósito proponer estrategias gerenciales orientadas hacia la didáctica de procesos para el fortalecimiento de la acción pedagógica del personal docente de la Escuela Básica “Las Palmas”, del Municipio Barinas, Estado Barinas. La población objeto está representada por 17 sujetos de los cuales 2 directivos, 1 coordinador y 14 docentes de la institución. Se aplicó la técnica de la encuesta para recolectar la información, para lo que se diseñó un cuestionario tipo Likert con 18 ítems. El instrumento fue validado por medio de juicio de experto y la confiabilidad se determinó mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach. De la información obtenida se puede demostrar la falta de técnicas y métodos de enseñanza en la acción pedagógica y la ausencia de la articulación de la teoría con la práctica. Aunado a esto las estrategias gerenciales no cumplen el rol de controlar seguimientos, evaluar y monitorear el rendimiento de la organización escolar, se confirma la acción gerencial del director y del equipo directivo, de la escuela, determinando así la existencia o no de una acción pedagógica eficiente por parte del personal docente, y la orientación hacia estrategias y actividades didácticas adecuadas al proceso educativo de los estudiantes.
Descriptores:
Estrategias gerenciales - Didáctica de procesos – Acción pedagógica
MANAGEMENT STRATEGIES AIMED AT TEACHING
PROCESS
Author: Díaz,
María Virginia
Pedagogical University Experimental Libertador
Core Academic Barinas
Email: mariavirginia_27@hotmail.com
Facilitator: Dra. Alba Peña de Salazar
Pedagogical University Experimental Libertador
Core Academic Barinas
Email: mariavirginia_27@hotmail.com
Facilitator: Dra. Alba Peña de Salazar
ABSTRACT
The research aims to
propose management strategies oriented educational process for strengthening
the pedagogical action of teachers in the Primary School "Las Palmas"
Barinas Municipality, Barinas State. The target population is represented by 17
individuals including 2 officers, one coordinator and 14 teachers of the
institution. The survey technique was used to collect data, for which a Likert
questionnaire with 18 items was designed. The instrument was validated through
expert judgment and reliability was determined by Cronbach's alpha coefficient.
From the information obtained can demonstrate the lack of techniques and
teaching methods in the pedagogical action and lack of articulation of theory
with practice. Added to this managerial strategies do not fulfill the role of
controlling monitoring, evaluating and monitoring the performance of school
organization, management action director and management team, school is
confirmed, thus determining the existence of a pedagogic action efficiently by
the staff, and orientation strategies and appropriate to the educational
process of students learning activities.
Descriptors: Management Strategies - Teaching Process - Educational Action
Descriptors: Management Strategies - Teaching Process - Educational Action
No hay comentarios:
Publicar un comentario