Autor: Moreno Neida
Institución: Universidad
Pedagógica Experimental Libertador, UPEL Barinas
Facilitador: Dra. Alba de Salazar
RESUMEN
La
presente investigación tuvo como objetivo proponer las acciones gerenciales
para la alfabetización tecnológica de los docentes de Educación Primaria del
Núcleo Escolar Rural 608, Municipio Obispos, del Estado Barinas. La
investigación de naturaleza cuantitativa, de tipo descriptiva, apoyada en un
diseño de campo. La población estuvo comprendida por cincuenta y tres (53)
educadores, tomándose la totalidad de la misma para la muestra. Como técnica se
utilizó la encuesta y, el instrumento fue un cuestionario estructurado con
dieciséis (16) ítems con escalamiento Lickert. Para la confiabilidad del
instrumento se aplicó la fórmula de Coeficiente (α) Alfa de Cronbach, y la
validez a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos demuestran que
un alto porcentaje (43%) de los docentes desconocen el manejo de computadoras,
pocos (34%) utilizan el internet y las redes sociales. Como conclusiones se
obtuvo que: se carece de la aplicación de programas permanentes de
actualización de conocimientos, perfeccionamiento y especialización de los maestros
en cuanto a la tecnología. Las acciones gerenciales proporcionan al docente
herramientas efectivas para el uso y manejo del computador porque se debe
desarrollar un ser holístico y contar con profesionales que atienda a todas las
demandas de una educación y una nueva sociedad.
Palabras Claves:
acciones gerenciales, alfabetización tecnológica, docentes.
MANAGERIAL
OPERATIONS FOR THE TECHNOLOGICAL LITERACY OF TEACHERS BELONGING TO THE RURAL
SCHOOLS NUCLEUS 608, FROM THE OBISPOS MUNICIPALITY, BARINAS STATE
Author: Moreno
Neida
SUMMARY
This research had as objective to propose some
managerial actions for achieving the technological literacy of the teachers of the
Primary Education level Rural Schools Nucleus 608 from the Obispos Municipality,
Barinas State. This research of the quantitative nature is of descriptive type,
supported in a field design. The population was including for fifty three (53)
of teachers, taking as a whole of the someone for the sample. It was used the
poll as the technique and the questionnaire as the instrument composed for
sixteen items (16) of the Lickert Scale. For getting the Reliability of the
instrument was applied the Formula Coefficient Cronbach and for getting the
Validity, through Judgment of Experts. The findings obtained demonstrate that a
high percentage (43%) of the teachers don´t have basic knowledge of the
computer handling, and a few teachers (34%) use regularity the internet and the
social webs. As conclusions was got that: lacks of the application of
permanents programs of update of knowledge, perfecting and specialization of
the teacher’s job regarding the technological area. The managerial actions
provide to the teacher effective tools for the handling of the computer because
it should be developed an holistic being it should count on some professionals
that attend the whole demands of the education and a new society.
Key
words: Managerial Operations, Technological
Literacy, Teachers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario