“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

miércoles, 18 de febrero de 2015

ACCIÓN DIRECTIVA PARA EL FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES





Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Núcleo Académico Barinas


ACCIÓN DIRECTIVA PARA EL FORTALECIMIENTO PEDAGOGICO DE LAS DOCENTES

                                               Autora: Soto Eisbth
                                              Tutor: Rafael Aponte


                                                       Correo Electrónico: eisbethsoto12@hotmail.com


RESUMEN

El estudio tuvo  como propósito describir la acción directiva para el fortalecimiento pedagógico de las docentes del nivel de  educación inicial del Municipio Escolar N°8, Obispos estado Barinas, tomando en cuenta  que las acciones pedagógicas y la supervisión educativa es un hecho que contribuye a lograr el mejoramiento de las instituciones. La  investigación se ubicó dentro del enfoque cuantitativo, de tipo  descriptiva, con la aplicación de un diseño de campo. El instrumento fue la encuesta, tipo cuestionario, construida con ítems redactados de manera afirmativa, con escalamiento Likert, de tres (03) alternativas de respuesta Siempre, algunas veces y nunca, la muestra conformada por dieciocho (18) docentes con funciones directivas. Validado por juicio de experto y la confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach. Se manejó la estadística descriptiva. Detectando que el personal directivo se centra más en el trabajo administrativo, y en la solución de problema en la  institución y comunidad, desconociendo las realidades pedagógicas en el ambiente de aprendizaje. Se determinó la necesidad que existe en los diferentes Centros de Educación Inicial  en cuanto a formación y orientaciones pedagógicas, ya que las jornadas realizadas no han sido efectivas y  el valor que se le da al proceso pedagógico no se relaciona con la visión de la institución.

Palabras Claves: Acción directiva,  Pedagógico,  Educación Inicial.









Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Núcleo Académico Barinas


MANAGING ACTION FOR THE PEDAGOGIC STRENGTHENINGOF THE 
TEACHERS

                                                                   Author : Soto Eisbth
                                                                                                  Tutor : Rafael Aponte
                                                                                                  Email: eisbethsoto12@hotmail.com

ABSTRACT

The study was aimed to describe the "managing action for the pedagogic strengthening of the teachers of initial level education, of the School Municipality N° 8, Obispos of the Barinas State". Considering that the pedagogic actions and the educational supervision is a fact that contributes to the improvement of the institutions. The investigation focused in the quantitative paradigm, of type descriptive, with the appliktion of a  field design. The instrument was the survey type questionnaire, constructed with items of an affirmative way, with scaling Likert, three (03) alternatives of answer: Always, sometimes and never, the sample was shaped by eighteen (18) teachers with managing functions. Validated by expert’s judgment and the reliability with the Alpha of Cronbach coefficient, the descriptive statistician managed. Detecting that the managing personnel centers more on the administrative work, and on the problem solution on the institution and community, without knowing the pedagogic realities in the learning ambience. There was established the need that exists in the different Centers different of Initial Education as for formation and educational guidance, since the realized days have not been effective and the value that is given to the pedagogic process is not related to the vision of the institution.


Keywords: , Managing Action, Pedagogic, Initial Education







No hay comentarios:

Publicar un comentario