“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

sábado, 14 de febrero de 2015

FORMACIÓN EN TECNOLOGÌA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC’S) EN LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO COMUNICACIONAL DEL PERSONAL DOCENTE DEL N.E.R 128 CUIDAD BOLIVIA PEDRAZA

     FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC’S) EN LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO COMUNICACIONAL DEL PERSONAL DOCENTE DEL N.E.R. 128 CIUDAD BOLIVIA PEDRAZA

                                                                                                                         Autor: Garrido G. Celina.
                                                                                 Tutor: Dr. Pedro Castillo.
                                                                                                                           Año: 2015
Núcleo Académico Barinas, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Correo: cgarrido0612@gmail.com

RESUMEN
El estudio tiene como objetivo proponer un plan de formación en el uso de la tecnología de información y comunicación (TIC’s) para el fortalecimiento de los procesos comunicacionales del personal docente de la Escuela Básica Nacional Concentrada Manuela Sáenz de Ciudad Bolivia, Pedraza, estado Barinas. La investigación se desarrolló en el paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva, apoyada en una investigación de campo, en la modalidad de proyecto factible, estructurada en las fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño. La población está conformada por doce (12) docentes de la institución objeto de estudio. Para obtener la información se aplicó la técnica de la entrevista y un instrumento tipo cuestionario contentivo de dieciséis (16) preguntas. Además, la confiabilidad se determinó a través del algoritmo conocido como el coeficiente Alpha de Cronbach obteniendo como resultado 0,89 para los docentes. Los datos se procesaron mediante la codificación y tabulación a través de cuadros de frecuencia absoluta, porcentaje y gráficos de barra. El análisis estadístico se ejecutó de acuerdo a la estadística descriptiva. Se concluyó que existen debilidades significativas en el uso y aplicación de recursos tecnológicos. No obstante, están conscientes de la importancia de las tecnologías educativas en la praxis formativa y gerencial que desarrollan.


Descriptores: Tecnología Educativa, Proceso Comunicacional, Personal Docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario