FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
(TIC’S) EN LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO COMUNICACIONAL DEL PERSONAL DOCENTE DEL N.E.R. 128 CIUDAD BOLIVIA PEDRAZA
Autor: Garrido G. Celina.
Tutor: Dr. Pedro Castillo.
Año: 2015
Núcleo Académico
Barinas, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Correo: cgarrido0612@gmail.com
RESUMEN
El estudio tiene como
objetivo proponer un plan de formación en el uso
de la tecnología de información y comunicación (TIC’s) para el fortalecimiento
de los procesos comunicacionales del personal docente de la Escuela Básica
Nacional Concentrada Manuela Sáenz de Ciudad Bolivia, Pedraza, estado Barinas.
La investigación se desarrolló en el paradigma
cuantitativo, de tipo descriptiva, apoyada en una investigación de campo, en la
modalidad de proyecto factible, estructurada en las fases: Diagnóstico,
Factibilidad y Diseño. La población está conformada por doce (12) docentes de la
institución objeto de estudio. Para obtener la información se aplicó la técnica
de la entrevista y un instrumento tipo cuestionario contentivo de dieciséis
(16) preguntas. Además, la confiabilidad se determinó a través del algoritmo
conocido como el coeficiente Alpha de Cronbach obteniendo como resultado 0,89
para los docentes. Los datos se procesaron mediante la codificación y
tabulación a través de cuadros de frecuencia absoluta, porcentaje y gráficos de
barra. El análisis estadístico se ejecutó de acuerdo a la estadística
descriptiva. Se concluyó que existen debilidades significativas en el uso y
aplicación de recursos tecnológicos. No obstante, están conscientes de la
importancia de las tecnologías educativas en la praxis formativa y gerencial
que desarrollan.
Descriptores:
Tecnología Educativa, Proceso Comunicacional, Personal Docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario