Autora: Arelys Farias
Institución: Núcleo Académico Barinas. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Telf.: 0424-535.18.93
Correo Electrónico: arelys.aries@hotmail.com
Telf.: 0424-535.18.93
Correo Electrónico: arelys.aries@hotmail.com
Facilitador: Dr. Oscar Martínez
RESUMEN
El
desarrollo de las actividades escolares, depende de manera específica de
elementos y actores complementarios existentes más allá del ámbito
institucional, entre estos, los padres, madres, representantes y responsables
de los estudiantes, que identifican un espacio fundamental del accionar
educativo. En este aspecto, el interés del presente estudio, se define precisamente
en relación con la responsabilidad de cada uno de estos actores en el proceso
de enseñanza y aprendizaje, determinado por el objetivo general del mismo; es
decir, proponer un plan estratégico gerencial, destinado al estímulo y
participación de los padres, representantes y responsables en el reforzamiento
de contenidos de los estudiantes de la Escuela Básica “José Francisco Jiménez”,
en la población de Pedraza, estado Barinas, durante el año escolar 2013-2014.
En el aspecto metodológico, el estudio se basó en un contexto de naturaleza
cuantitativa, inmerso en una investigación en la modalidad de proyecto
factible, con un diseño de campo de carácter descriptivo. Como muestra, se
asumió el grupo de cuarenta y ocho (48)
padres y representantes de los estudiantes que cursan estudios en la institución
señalada, así como doce (12) docentes que laboran en la misma. Para la
recolección de datos se utilizó la observación directa y un instrumento
específico tipo cuestionario con una escala de Likert con 03 alternativas
Siempre, Algunas Veces, Nunca, se asumió la validación de la misma mediante la
técnica de juicio de expertos y la confiabilidad mediante el procedimiento
identificado por el coeficiente Alpha de Cronbach. En los resultados se puede
determinar la necesidad de incorporar a los padres y representantes desde la
diversidad de funciones que integran el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Asimismo, los docentes no producen mecanismos para el estímulo de los actores
escolares a mejorar su participación. En función de ello, se dispuso de una
propuesta relacionada con el manejo estratégico de actividades para motivar a
los padres y representantes para que participen de manera activa en ámbitos
como el reforzamiento de los contenidos.
Descriptores: Estimulo, participación, padres y
representantes, reforzamiento, plan estratégico.
Buenas, Buenas... Tuve el atrevimiento de publicar el Resumen de mi compañera ARELYS FARIAS, en vista que nunca le llego invitación al blogspot del Doctor Oscar Martinez, disculpe el motivo de haber publicado este resumen de mi compañera de clase, en vista que hasta hoy había oportunidad de hacer esta publicación en el Blog..
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