“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

sábado, 14 de febrero de 2015

PLAN ESTRATÉGICO GERENCIAL, DESTINADO AL ESTIMULO Y PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES EN EL REFORZAMIENTO DE LOS CONTENIDOS

Autora: Arelys Farias
Institución: Núcleo Académico Barinas. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Telf.: 0424-535.18.93
Correo Electrónico: arelys.aries@hotmail.com
Facilitador: Dr. Oscar Martínez
                                                                                             
RESUMEN

El desarrollo de las actividades escolares, depende de manera específica de elementos y actores complementarios existentes más allá del ámbito institucional, entre estos, los padres, madres, representantes y responsables de los estudiantes, que identifican un espacio fundamental del accionar educativo. En este aspecto, el interés del presente estudio, se define precisamente en relación con la responsabilidad de cada uno de estos actores en el proceso de enseñanza y aprendizaje, determinado por el objetivo general del mismo; es decir, proponer un plan estratégico gerencial, destinado al estímulo y participación de los padres, representantes y responsables en el reforzamiento de contenidos de los estudiantes de la Escuela Básica “José Francisco Jiménez”, en la población de Pedraza, estado Barinas, durante el año escolar 2013-2014. En el aspecto metodológico, el estudio se basó en un contexto de naturaleza cuantitativa, inmerso en una investigación en la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de carácter descriptivo. Como muestra, se asumió  el grupo de cuarenta y ocho (48) padres y representantes de los estudiantes que cursan estudios en la institución señalada, así como doce (12) docentes que laboran en la misma. Para la recolección de datos se utilizó la observación directa y un instrumento específico tipo cuestionario con una escala de Likert con 03 alternativas Siempre, Algunas Veces, Nunca, se asumió la validación de la misma mediante la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad mediante el procedimiento identificado por el coeficiente Alpha de Cronbach. En los resultados se puede determinar la necesidad de incorporar a los padres y representantes desde la diversidad de funciones que integran el proceso de aprendizaje de sus hijos. Asimismo, los docentes no producen mecanismos para el estímulo de los actores escolares a mejorar su participación. En función de ello, se dispuso de una propuesta relacionada con el manejo estratégico de actividades para motivar a los padres y representantes para que participen de manera activa en ámbitos como el reforzamiento de los contenidos.

Descriptores: Estimulo, participación, padres y representantes, reforzamiento, plan estratégico. 

1 comentario:

  1. Buenas, Buenas... Tuve el atrevimiento de publicar el Resumen de mi compañera ARELYS FARIAS, en vista que nunca le llego invitación al blogspot del Doctor Oscar Martinez, disculpe el motivo de haber publicado este resumen de mi compañera de clase, en vista que hasta hoy había oportunidad de hacer esta publicación en el Blog..

    ResponderEliminar