“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

jueves, 19 de febrero de 2015

MODELO SISTEMICO COMUNICACIONAL ASERTIVO DIRIGIDO AL MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS



MODELO SISTEMICO COMUNICACIONAL ASERTIVO DIRIGIDO AL MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS 
Autor: Maria Elena Cammarata Scalisi
Filiación: Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL
Instituto de Mejoramiento profesional del Magisterio  IMPM
                                   Correo: mariaelenacammarata@hotmail.com

La investigación se propuso como objetivo, generar  una aproximación a un modelo sistémico comunicacional asertivo dirigido al manejo constructivo de conflictos caso de estudio Grupo Escolar “24 de Junio”. Es de naturaleza cuantitativa, enmarcada en un proyecto factible y con apoyo en un diseño de tipo descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por (6) directivos y 109 docentes, a quienes se le realizo un muestreo simple aleatorio. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario dirigido al personal directivo y docente, con un total de veinticinco (25) ítems de opciones dicotómicas. La validez del instrumento se realizó a través del Juicio de experto y para la confiabilidad se aplicó el método  de Kuder Richarson  mediante una prueba piloto a un 33% de la población. El análisis de los resultados se realizo con la interpretación de la frecuencia absoluta y porcentual de los ítems. El resultado más importante es que los miembros de la institución admiten la necesidad un Modelo Sistémico Comunicacional Asertivo dirigido al manejo constructivo de los conflictos.

Descriptores: Modelo sistémico, Comunicación asertiva y Conflictos





















Abstract

The investigation intended as objective, to generate an approach to a assertive communicational systemic model directed to the constructive handling of conflicts case of study School Group "June 24" it is of quantitative nature, framed in a feasible project and with support in a design of descriptive type and of field. The population was conformed by (6) head teachers and 109 teachers to who is carried out a random simple sampling. For the gathering of the information a questionnaire was used directed to the directive and educational personnel, with a total of twenty-five (25) items of options dichotomists. The validity of the instrument was performed using judgment expert and reliability pilot test was applied to 33% of the population. The reliability pilot was performed by the method of Kuder Richardson The analysis of the results one carries out with the interpretation of the absolute and percentage frequency of the articles. The most important result is that the members of the institution admit the necessity a Assertive Communicational Systemic Model directed to the constructive handling of the conflicts.

















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario