MODELO SISTEMICO COMUNICACIONAL ASERTIVO
DIRIGIDO AL MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS
Autor: Maria Elena
Cammarata Scalisi
Filiación: Universidad
Pedagógica Experimental Libertador UPEL
Instituto de Mejoramiento profesional del Magisterio IMPM
Correo: mariaelenacammarata@hotmail.com
La investigación se propuso como objetivo,
generar una aproximación a un modelo
sistémico comunicacional asertivo dirigido al manejo constructivo de conflictos
caso de estudio Grupo Escolar “24 de Junio”. Es de naturaleza cuantitativa,
enmarcada en un proyecto factible y con apoyo en un diseño de tipo descriptivo
y de campo. La población estuvo conformada por (6) directivos y 109 docentes, a
quienes se le realizo un muestreo simple aleatorio. Para la recolección de la
información se utilizó un cuestionario dirigido al personal directivo y
docente, con un total de veinticinco (25) ítems de opciones dicotómicas. La
validez del instrumento se realizó a través del Juicio de experto y para la confiabilidad
se aplicó el método de Kuder
Richarson mediante una prueba piloto a
un 33% de la población. El análisis de los resultados se realizo con la
interpretación de la frecuencia absoluta y porcentual de los ítems. El
resultado más importante es que los miembros de la institución admiten la
necesidad un Modelo Sistémico Comunicacional Asertivo dirigido al manejo
constructivo de los conflictos.
Descriptores: Modelo
sistémico, Comunicación asertiva y Conflictos
Abstract
The investigation
intended as objective, to generate an approach to a assertive communicational systemic
model directed to the constructive handling of conflicts case of study School
Group "June 24" it is of quantitative nature, framed in a feasible
project and with support in a design of descriptive type and of field. The
population was conformed by (6) head teachers and 109 teachers to who is
carried out a random simple sampling. For the gathering of the information a
questionnaire was used directed to the directive and educational personnel,
with a total of twenty-five (25) items of options dichotomists. The validity of
the instrument was performed using judgment expert and reliability pilot test
was applied to 33% of the population. The reliability pilot was performed by
the method of Kuder Richardson The analysis of the results one carries out with
the interpretation of the absolute and percentage frequency of the articles.
The most important result is that the members of the institution admit the
necessity a Assertive Communicational Systemic Model directed to the
constructive handling of the conflicts.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario