“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

viernes, 13 de febrero de 2015

MODELO ESTRATÉGICO BASADO EN EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DOCENTE



Autora: Yenny Escobar
Institución: Núcleo Académico Barinas, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Correo electrónico: yennyesc@gmail.com
Teléfono: 0424-5496241
Facilitador: Dr. Oscar Martínez.




RESUMEN

             El estudio tiene como objetivo proponer un modelo estratégico basado en liderazgo transformacional para el fortalecimiento de la gestión. La investigación, se ubica bajo la modalidad de proyecto factible. Comprende tres fases: Diagnóstica, Factibilidad y Diseño. La población objeto de estudio, representado por los 21 docentes del Núcleo Escolar Rural 128, municipio Pedraza estado Barinas. Para recabar la información se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento un cuestionario contentivo de dieciséis ítems con opciones de respuesta en escala de Lickert. La validez de los instrumentos se calculó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad por el estadístico Alfa de Cronbach. Para el procesamiento de datos se fijaron entrevistas con el personal docente con la finalidad de informarle sobre el propósito y objetivos del estudio. Se concluye que existen debilidades significativas en el desempeño del liderazgo transformacional, limitaciones en los preceptos fundamentales del accionar de un líder, lo que justifico el diseño de un modelo estratégico basado en el liderazgo transformacional para el fortalecimiento de la gestión docente. Se recomienda la aplicación del modelo estratégico basado en liderazgo transformacional para el fortalecimiento de la gestión docente como herramienta gerencial que coadyuve al fortalecimiento de la calidad educativa.



PALABRAS CLAVES: Modelo estratégico, liderazgo transformacional, gestión docente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario