Autora: Yenny Escobar
Institución: Núcleo Académico Barinas,
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Correo
electrónico: yennyesc@gmail.com
Teléfono: 0424-5496241
Facilitador: Dr. Oscar Martínez.
RESUMEN
El
estudio tiene como objetivo proponer un modelo estratégico basado en liderazgo
transformacional para el fortalecimiento de la gestión. La investigación, se
ubica bajo la modalidad de proyecto factible. Comprende tres fases:
Diagnóstica, Factibilidad y Diseño. La población objeto de estudio,
representado por los 21 docentes del Núcleo Escolar Rural 128, municipio
Pedraza estado Barinas. Para recabar la información se utilizó la técnica de la
encuesta y el instrumento un cuestionario contentivo de dieciséis ítems con
opciones de respuesta en escala de Lickert. La validez de los instrumentos se
calculó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad por el estadístico Alfa de Cronbach. Para el procesamiento de
datos se fijaron entrevistas con el personal docente con la finalidad de
informarle sobre el propósito y objetivos del estudio. Se concluye que existen
debilidades significativas en el desempeño del liderazgo transformacional,
limitaciones en los preceptos fundamentales del accionar de un líder, lo que
justifico el diseño de un modelo estratégico basado en el liderazgo
transformacional para el fortalecimiento de la gestión docente. Se recomienda
la aplicación del modelo estratégico basado en liderazgo transformacional para
el fortalecimiento de la gestión docente como herramienta gerencial que
coadyuve al fortalecimiento de la calidad educativa.
PALABRAS CLAVES: Modelo estratégico,
liderazgo transformacional, gestión docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario