“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

sábado, 21 de febrero de 2015

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA FORTALECER LA ACCIÓN DIRECTIVA, BARINAS_DRA ALBA DE SALAZAR

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA FORTALECER LA ACCIÓN DIRECTIVA

Autor: Prof. Morales Itzalba
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Correo: itzalba@yahoo.com
Facilitador: Dra Alba de Salazar


La indagación se condujo hacia la descripción del liderazgo transformacional en el fortalecimiento de la acción directiva en los docentes desarrollada en el paradigma de investigación cuantitativo, mediante la aplicación de los procedimientos del método descriptivo, complementado con el diseño de campo. Por ello, se aplicó una encuesta, tipo cuestionario, construida con ítems redactados de manera afirmativa, con escalamiento Likert. Este instrumento fue validado mediante el juicio de experto y se aplicó el Coeficiente de Cronbach para la determinación de la confiabilidad con un resultado favorable de 0.91. Luego se aplicó a un total decuarenta y tres (43) sujetos, los que finalmente conformaron la muestra del estudio. Como resultado se apreció que el personal no cuenta con las destrezas para liderizar con dirección transformacional, restringiendo el mejoramiento del desempeño pedagógico y del cumplimiento de su rol social. Se concluye que la superación de las limitaciones se resuelve con un liderazgo de acción directiva transformadora, con acciones de integración en las diversas actividades dentro y fuera del aula de clase. El fortalecimiento del rol directivo de los docentes requiere orientaciones para que asuma con responsabilidad el trabajo gerencial liderizando de manera transformacional

Palabras claves: liderazgo transformacional, fortalecimiento, acción directiva.



















ABSTRAC

The inquiry was conducted into the description of transformational leadership in strengthening management action in educators; it was developed in the quantitative research paradigm, by applying the procedures of descriptive method, supplemented with field design. Therefore, it was applied a questionnaire type survey, built with affirmative items and a Likert scaling. This instrument was validated by expert judgment and Cronbach coefficient was applied to the determination of reliability with a favorable outcome of 0.91. Then, it was applied to a total of forty-three (43) subjects, which eventually formed the study sample. As a result it was found that the staff does not have the skills to lead with transformational leadership, restricting the improvement of educational performance and its social role compliance. It is concluded that overcoming constraints is solved with a transformative leadership management action, in addition to action of integration in the various activities inside and outside the classroom. Strengthening the leadership role of teachers required guidance to assume managerial work responsibly leadering transformational way

Keywords: leadership transformational, strengthening, management action.










No hay comentarios:

Publicar un comentario