Autor: Prof. Morales
Itzalba
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Correo: itzalba@yahoo.com
Facilitador: Dra Alba de Salazar
Facilitador: Dra Alba de Salazar
La indagación se condujo hacia la descripción
del liderazgo transformacional en el fortalecimiento de la acción directiva en
los docentes desarrollada en el paradigma de investigación cuantitativo,
mediante la aplicación de los procedimientos del método descriptivo,
complementado con el diseño de campo. Por ello, se aplicó una encuesta, tipo
cuestionario, construida con ítems redactados de manera afirmativa, con escalamiento
Likert. Este instrumento fue validado mediante el juicio de experto y se aplicó
el Coeficiente de Cronbach para la determinación de la confiabilidad con un
resultado favorable de 0.91. Luego se aplicó a un total decuarenta y tres (43)
sujetos, los que finalmente conformaron la muestra del estudio. Como resultado
se apreció que el personal no cuenta con las destrezas para liderizar con
dirección transformacional, restringiendo el mejoramiento del desempeño
pedagógico y del cumplimiento de su rol social. Se concluye que la superación
de las limitaciones se resuelve con un liderazgo de acción directiva
transformadora, con acciones de integración en las diversas actividades dentro
y fuera del aula de clase. El fortalecimiento del rol directivo de los docentes
requiere orientaciones para que asuma con responsabilidad el trabajo gerencial
liderizando de manera transformacional
Palabras claves: liderazgo
transformacional, fortalecimiento, acción directiva.
ABSTRAC
The inquiry was conducted into the description of
transformational leadership in strengthening management action in educators; it
was developed in the quantitative research paradigm, by applying the procedures
of descriptive method, supplemented with field design. Therefore, it was
applied a questionnaire type survey, built with affirmative items and a Likert
scaling. This instrument was validated by expert judgment and Cronbach
coefficient was applied to the determination of reliability with a favorable
outcome of 0.91. Then, it was applied to a total of forty-three (43) subjects,
which eventually formed the study sample. As a result it was found that the
staff does not have the skills to lead with transformational leadership,
restricting the improvement of educational performance and its social role
compliance. It is concluded that overcoming constraints is solved with a
transformative leadership management action, in addition to action of
integration in the various activities inside and outside the classroom. Strengthening
the leadership role of teachers required guidance to assume managerial work
responsibly leadering transformational way
Keywords:
leadership transformational, strengthening, management action.
No hay comentarios:
Publicar un comentario