Autor: Ortiz José
Correo: josealexortiz2015@gmail.com
Teléfono: 04141000776
Los problemas educativos de corte
gerencial, deben enfocarse en el conocimiento de la información, para generar
espacios propicios de labor eficaz, eficiente y efectivo. El objetivo del
trabajo fue describir la gestión gerencial eficaz para el fortalecimiento del
clima institucional en el Liceo Bolivariano “José Rafael Pulido Méndez”,
municipio Pedraza, estado Barinas, año escolar 2013-2014. Se desarrolló dentro
del paradigma cuantitativo, aplicando el método descriptivo, con diseño de
campo; la muestra de cuarenta (40) docentes, se les aplicó una encuesta, tipo
cuestionario, con escalamiento Likert, respondiendo a las alternativas de
respuesta: siempre, casi siempre y nunca, el cual fue validado por juicio de
expertos, su confiabilidad se obtuvo con Alfa de Cronbach. Los datos
recopilados se procesaron aplicando procedimientos estadísticos de porcentajes.
Los resultados demuestran que los gerentes institucionales no logran alcanzar
los objetivos y metas que se proponen, entre otros aspectos, por la por la mala
comunicación, al no existe un diálogo productivo; asimismo, el desenvolvimiento
gerencial no es óptimo, por la falta del manejo del conocimiento, pero se está
consciente que se organice en un ambiente de gestión equilibrada, para que el
personal asuma las responsabilidades respectivas, se llegue a la toma de
decisiones acertadas, en comunicación donde el trabajo se lleve en equipos
productivos. Se concluye, para que la institución educativa marche, atendiendo
a las exigencias del sistema educativo formal, es necesario que los líderes
educativos gestionen en torno al alcance de objetivos y metas en el menor
tiempo, con el mejor uso de los recursos.
Palabras claves: gestión, gerencial, eficaz, clima institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario