“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

viernes, 6 de febrero de 2015

PLAN DE ACTIVIDADES


Subprograma: Gerencia Educativa      Período Académico: 2015-I
Asignatura: REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS       Código:         Nro. de Créditos: 03
Propósito: Redactar un artículo/ensayo científico a partir del avance de su trabajo de grado y siguiendo las normas establecidas internacionalmente para tales efectos.

Fecha
Contenido(s)  u   Objetivos
Estrategias de
Tipo de
Evaluación
Formas de
Participación
Observación
Administración
Evaluación
Diag.
Form.
Sumat.
Coev
Autoev
Eva. Doc
07/02/2015
PRESENCIAL

Establecer consenso sobre  la planificación  Académica, la evaluación y los compromisos para el desarrollo de responsabilidades en el curso de redacción científica.

Intercambiar experiencias sobre:
   ¿Qué es un trabajo de investigación?
¿Qué es un artículo científico?
¿Cuáles son las partes de un artículo científico?
Estructura del artículo científico y el ensayo
Manejo de instrumentos para el dictamen
Aspectos éticos de la investigación científica
¿Qué entendemos por uso no ético de la información?
Herramientas para detectar el plagio


Entrega y Presentación de la Planificación Académica para el establecimiento del consenso respectivo y compromisos.



Analizar y conceptualizar la comunicación científica a partir de las respuestas dadas a las siguientes interrogantes:.

¿Qué es investigar y qué significa hacer un trabajo de investigación?
¿Qué es un artículo científico?




ASIGNACIONES PRÓXIMA CLASE






.Uso del lenguaje verbal
.Conducta de participación y cooperación.
.Dominio del tema.











      
X
X
X


20

14/02/2015
A DISTANCIA

Elaboración, presentación y revisión del resumen, descriptores y abstract del artículo/ensayo.
Redactar en función de la investigación realizada individualmente el: título, datos de afiliación, resumen de acuerdo a la estructura fijada en la normativa editorial, descriptores y abstract,; los cuales subirán al blog diseñado para tal efecto.

Presentación del resumen en todas sus partes, en el blog, identificándose con el nombre, grupo y profesor correspondiente.



X


25%

21/02/2015
A DISTANCIA

- Lectura, análisis e interpretación de la normativa editorial.
- Elaboración de la introducción y cuerpo del trabajo siguiendo las pautas de las normas editoriales de las revistas (Teoría y conceptos, metodología, resultados y discusión)
- Discutir en pequeños de trabajo la normativa editorial y elaborar un compendio (en resumen) sobre las mismas, las cuales colocara en el blog diseñado para tal fin.
- Redactar la introducción y cuerpo del trabajo y presentarla digitalmente.

Presentar el compendio (en resumen) de las normas editoriales y la introducción y cuerpo del trabajo del articulo/ensayo.



X


25%

28/02/2015
PRESENCIAL

Presentación definitiva del protocolo del articulo/ensayo corregido para su revisión final.
Analizar el cuerpo del paper de acuerdo a las normas editoriales.
Presentación del articulo/ensayo respetando las normas y tomando en consideración el proceso investigativo de su trabajo de grado.



x


30%


Profesor: Oscar Antonio Martínez Molina
oscarm4@gmail.com
C.I. 3.795.073

Firma:

Fecha de entrega:



5 comentarios:

  1. MODELO SISTEMICO COMUNICACIONAL ASERTIVO DIRIGIDO AL MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS CASO DE ESTUDIO GRUPO ESCOLAR “24 DE JUNIO”
    Autor: Maria Elena Cammarata Scalisi
    Tutora Alba Peña de Salazar
    Filiación Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL
    Instituto de Mejoramiento Profesional de magisterio IMPM
    Correo: mariaelenacammarata@hotmail.com

    La investigación se propuso como objetivo, generar una aproximación a un modelo sistémico comunicacional asertivo dirigido al manejo constructivo de conflictos caso de estudio Grupo Escolar “24 de Junio”. Es de naturaleza cuantitativa, enmarcada en un proyecto factible y con apoyo en un diseño de tipo descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por (6) directivos y 109 docentes, a quienes se le realizo un muestreo simple aleatorio. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario dirigido al personal directivo y docente, con un total de veinticinco (25) ítems de opciones dicotómicas. La validez del instrumento se realizó a través del Juicio de experto y para la confiabilidad se aplicó el método de Kuder Richarson mediante una prueba piloto a un 33% de la población. El análisis de los resultados se realizo con la interpretación de la frecuencia absoluta y porcentual de los ítems. El resultado más importante es que los miembros de la institución admiten la necesidad un Modelo Sistémico Comunicacional Asertivo dirigido al manejo constructivo de los conflictos.

    Descriptores: Modelo sistémico, Comunicación asertiva y Conflictos





















    Abstract
    ASSERTIVE COMMUNICATIONAL SYSTEMIC MODEL DIRECTED TO THE CONSTRUCTIVE HANDLING OF CONFLICTS CASE OF STUDY SCHOOL GROUP "JUNE 24"

    The investigation intended as objective, to generate an approach to a assertive communicational systemic model directed to the constructive handling of conflicts case of study School Group "June 24" it is of quantitative nature, framed in a feasible project and with support in a design of descriptive type and of field. The population was conformed by (6) head teachers and 109 teachers to who is carried out a random simple sampling. For the gathering of the information a questionnaire was used directed to the directive and educational personnel, with a total of twenty-five (25) items of options dichotomists. The validity of the instrument was performed using judgment expert and reliability pilot test was applied to 33% of the population. The reliability pilot was performed by the method of Kuder Richardson The analysis of the results one carries out with the interpretation of the absolute and percentage frequency of the articles. The most important result is that the members of the institution admit the necessity a Assertive Communicational Systemic Model directed to the constructive handling of the conflicts.

















    .

    ResponderEliminar
  2. ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES ORIENTADAS AL DESEMPEÑO EFICAZ DEL GERENTE EDUCATIVO
    Autor: González G., Anielvi M.
    Correo- e: franny-becerra@hotmail.com
    Tutora: Alba de Salazar
    Entender la organización escolar como sistema abierto, implica la acción de alcanzar objetivos, planificar, organizar con claridad, orden, disposición y coherencia en todo aquello que beneficie el proceso de enseñanza y aprendizaje abarcando más allá del ámbito de la escuela e incorporando a la comunidad. De allí que el objetivo de la investigación haya sido el de proponer estrategias organizacionales orientadas hacia el desempeño eficaz del gerente educativo de los Centros de Educación Inicial de La Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, Estado Barinas. El estudio se enmarcó en la modalidad del proyecto factible con apoyo en una investigación de campo de tipo descriptivo realizado en tres fases: Diagnostica, Factibilidad y Diseño. La población y la muestra estuvieron conformadas por 14 directivos de los centros de Educación Inicial de la Parroquia Barinitas. Se utilizo como instrumento de recolección de datos el cuestionario, mediante la aplicación de la escala de Likert. Los resultados permitieron concluir sobre lo importante de concebir la educación como un proceso de socialización, que amerita el abordaje participativo e integral de todos los que conforman el sistema educativo, en especial los directivos como gerente no pueden mantenerse en el ayer, sino que requiere de líderes, creativos, comunicativos, innovadores, que conjugue la comunicación eficaz entre todos los miembros de la organización.

    ResponderEliminar
  3. EFFECTIVE STRATEGIES ORGANIZATIONAL PERFORMANCE ORIENTED EDUCATION MANAGER.

    ABSTRACT
    Understanding the school organization as an open system, involves action to achieve goals, plan, organize clearly, order, arrangement and consistency in everything that benefits the process of teaching and learning beyond the scope covering school and incorporating community . Hence, the aim of the investigation is to propose organizational strategies geared towards the effective performance of the education manager early education centers of La Parroquia Barinitas, Bolivar County, State of Barinas. The study was part of the modality of feasible project to support field research descriptive conducted in three phases: diagnostics, feasibility and design. The population and sample were made up of 14 directors of the centers of early education of Barinitas Parish. It was used as an instrument of data collection questionnaire, by applying the Likert scale. The results concluded about the importance of thinking about education as a process of socialization, it requires the participatory and integrated approach to all who make up the educational system, especially managers and manager can not stay in yesterday, but requires leaders, creative, communicative, innovative, which combines effective communication between all members of the organization.
    Keywords: Strategies, Organizational, Effective Performance, Manager, Educational.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. PLAN DE ACCION GERENCIAL PARA LA OPTIMIZACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL NIVEL MEDIA


    AUTORA: Blanca Marbelia Castillo Cordero. (UPEL)
    brissmarth@hotmail.com
    Barinas, Venezuela


    RESUMEN
    La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan acción gerencial para la optimización del desempeño docente en el nivel media. Metodológicamente se ubica en un estudio de campo, con una modalidad de Proyecto Factible. La población objeto de estudio estuvo conformada por cincuenta y uno (51) docentes que fueron estudiados en su totalidad. La recolección de los datos se llevo a cabo aplicando el uso del cuestionario bajo la escala de Lickert con cinco alternativas a seleccionar, Siempre (S), Casi Siempre (CS), Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CN), Nunca (N). La validez del instrumento se realizó por medio del juicio del experto y la confiabilidad mediante la utilización del Alfa de Cronbach .Se concluye que las instituciones educativas deben promover la acción gerencial para la optimización del desempeño docente, para alcanzar una labor coherente, eficaz, basada en los principios de gerencia educativa para desarrollar una educación de calidad . Bajo esta perspectiva, es necesario concebir una participación activa de los miembros, que integran la institución, formando a los ciudadanos con un nivel de competencia individual y social, permitiendo un nivel de convivencia positivo donde se fomente, la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo y el reconocimiento del otro.

    Descriptores: Acción Gerencial, Desempeño Docente, Optimización.


    MANAGEMENT ACTION PLAN FOR THE OPTIMIZATION OF THE TEACHER FOR THE AVERAGE PERFORMANCE


    ABSTRACT
    The research investigation has as objective to propose a management action plan for the optimization of teaching for the average performance. Methodologically is located in a field study, with a feasible project modality. The study of the population consisted of fifty-one (51) teachers who were studied completely. The collection of the data was carried out by appling the use of the questionnaire under the scale of Lickert with five alternatives to select, always(A), almost always (AA), sometimes (S), almost never (AN), never (N). The validity of the instrument was made by expert judgment and reliability by using the Cronbach alpha. It is concluded that a educational institutions should promote the management action to optimize the teaching performance, to achieve a coherent, effective work, based on the principles of educational management to develop a quality education. Under this perspective it is necessary to develop an active member participation, within the institution, forming citizens with a level of individual and social competence, allowing a level of positive coexistence where, it further solidarity, tolerance and mutual respect recognition of others.

    Keywords: Management Action, Teaching Performance, Optimization.

    ResponderEliminar