“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

viernes, 6 de febrero de 2015

Actividad del 14-02-2015


Redactar en función de la investigación realizada individualmente el: título, datos de afiliación, resumen de acuerdo a la estructura fijada en la normativa editorial, descriptores y abstract,; los cuales subirán al blog como comentario, indicando apellido y nombre, correo electrónico y nombre de facilitador. 

11 comentarios:

  1. Excelente.Bienvenidos los participantes con la incorporación de las actividades programadas.

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  2. PROCESO MOTIVACIONAL DEL DIRECTIVO COMO CAMBIO DE PARADIGMA PARA FORTALECER LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE.

    (Caso de Estudio: Liceo Bolivariano José Rafael Pulido Méndez de Ciudad Bolivia, municipio Pedraza estado Barinas. Año Escolar: 2013-214)

    Autor: Farías M. Rodolfo A.
    Institución: Núcleo Académico Barinas. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
    Telf.: 0412-6776559/0416-4730575
    Correo Electrónico: Fariasr60@gmail.com
    Facilitador: Dr. Oscar Martínez

    El presente estudio denominado proceso motivacional del directivo como cambio de paradigma para fortalecer la integración del personal docente. Se direccionó bajo el paradigma cuantitativo apoyado en una investigación descriptiva, enfocado en un diseño de campo, para lo cual se aplicó como técnica para recolectar la información la encuesta, apoyada en el cuestionario como instrumento. La población para este estudio estuvo constituida por treinta (30) docentes y tres (03) directivos pertenecientes a la institución objeto de estudio. La validez se logró través del juicio de expertos la confiabilidad se fundamentó en la aplicación del Alpha de Cronbach, al aplicar la fórmula estadística, dio como resultado el instrumento de los docentes 0,85 y el instrumento de los directivos 0,80; lo que indica que ambos instrumentos son altamente confiables. En virtud de las respuestas aportadas por los Docentes y directivos, se pudo determinar que los aportes de los docentes en relación al proceso motivacional que reciben de los directivos del plantes se enmarcó en la opción de respuestas Algunas Veces, indicado con ellos, desde la perspectiva del docente, que no es óptimo este proceso motivacional, lo que podría estar conllevando a generar debilidades y fragmentaciones en el logro de los objetivos institucionales.
    Palabras Claves: Proceso motivacional, integración, personal docente.

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  3. MODELO COMUNICACIONAL ASERTIVO DIRIGIDO AL MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS
    Autor: Maria Elena Cammarata Scalisi
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL
    mariaelenacammarata@hotmail.com

    La investigación se propuso como objetivo, generar una aproximación a un modelo sistémico comunicacional asertivo dirigido al manejo constructivo de conflictos caso de estudio Grupo Escolar “24 de Junio”. Es de naturaleza cuantitativa, enmarcada en un proyecto factible y con apoyo en un diseño de tipo descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por (6) directivos y 109 docentes, a quienes se le realizo un muestreo simple aleatorio. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario dirigido al personal directivo y docente, con un total de veinticinco (25) ítems de opciones dicotómicas. La validez del instrumento se realizó a través del Juicio de experto y para la confiabilidad se aplicó el método de Kuder Richarson mediante una prueba piloto a un 33% de la población. El análisis de los resultados se realizo con la interpretación de la frecuencia absoluta y porcentual de los ítems. El resultado más importante es que los miembros de la institución admiten la necesidad un Modelo Sistémico Comunicacional Asertivo dirigido al manejo constructivo de los conflictos.

    Descriptores: Modelo sistémico, Comunicación asertiva y Conflictos






















    The investigation intended as objective, to generate an approach to a assertive communicational systemic model directed to the constructive handling of conflicts case of study School Group "June 24" it is of quantitative nature, framed in a feasible project and with support in a design of descriptive type and of field. The population was conformed by (6) head teachers and 109 teachers to who is carried out a random simple sampling. For the gathering of the information a questionnaire was used directed to the directive and educational personnel, with a total of twenty-five (25) items of options dichotomists. The validity of the instrument was performed using judgment expert and reliability pilot test was applied to 33% of the population. The reliability pilot was performed by the method of Kuder Richardson The analysis of the results one carries out with the interpretation of the absolute and percentage frequency of the articles. The most important result is that the members of the institution admit the necessity a Assertive Communicational Systemic Model directed to the constructive handling of the conflicts.








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  4. ACCIONES GERENCIALES BASADAS EN LA COMUNICACIÓN EFICAZ
    PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL PERCIBIDO POR LOS DOCENTES DEL LICEO BOLIVARIANO DR. CARLOS MARÍA
    GONZÁLEZ BONA MUNICIPIO PEDRAZA ESTADO BARINAS


    Autora: Yulitza Zapata
    Tutora: Carmen López
    Fecha: Octubre 2014



    RESUMEN


    La presente investigación tuvo como objetivo describir las acciones gerenciales basadas en la comunicación eficaz para la optimización del clima organizacional percibido por los docentes del Liceo Bolivariano Dr. Carlos María González Bona, ubicado en el Municipio Pedraza del Estado Barinas, para el período escolar 2013-2014. Investigación de naturaleza cuantitativa, de tipo proyecto factible, apoyada en un diseño de campo. Se tomó el 100% de los docentes como muestra. Como instrumento se utilizó una encuesta tipo cuestionario, estructurado con (16) ítems con escalamiento Lickert, aplicables a los docentes. Para la confiabilidad se aplicó la fórmula de Coeficiente (α) Alfa de Cronbach, la validez a través de juicio de expertos. Como conclusiones se obtuvo que las acciones gerenciales basadas en la comunicación eficaz deben contribuir al mejoramiento y atención de los siguientes factores del clima organizacional: (a) Relaciones institucionales, (b) Responsabilidad; (c) Motivación, (d) Liderazgo, (e) Procesos comunicacionales y (f) Toma de decisiones.




    Descriptores: Acciones gerenciales, comunicación eficaz, clima organizacional.

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  5. ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA CONSOLIDAR LA TOMA DE DECISIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO
    CASO: Núcleo Escolar Rural nº 316 del sector La Arenosa, municipio Pedraza del estado Barinas

    Autora: Carero Nury
    Institución: Núcleo Académico Barinas, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Correo electrónico: nury.27c@gmail.com
    Teléfono: 0424-5421647
    Facilitador: Dr. Oscar Martínez.

    RESUMEN

    La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de estrategias gerenciales para la consolidación en la toma de decisiones del personal directivo y docente del Núcleo Escolar Rural Nº 316 del sector La Arenosa, municipio Pedraza del Estado Barinas. Es una investigación de naturaleza cuantitativa, en la modalidad de proyecto factible con un diseño de campo. En cuanto a la muestra, se escogieron trece (13) docentes y tres (03) directivos, se aplicó un cuestionario de 20 ítems con alternativas de respuestas como: “Siempre”, “A veces” y “Nunca”; en escala Likert, en dos versiones para cada estrato de los sujetos de estudio. En los resultados se pudo apreciar que los directivos en un 71% no asumen el proceso correspondiente a la toma de decisiones como una actividad que deba mediar en un procedimiento sistemático. Asimismo, se observó que los docentes no son estimulados a participar en el proceso de tomas decisiones institucionales, por lo que se evidencia una falla importante de comunicación.
    Palabras Clave: Toma de decisiones, estrategias gerenciales, personal directivo.

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  6. ACCIONES GERENCIALES PARA LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS DOCENTES DEL NÚCLEO ESCOLAR RURAL 608, MUNICIPIO OBISPOS, ESTADO BARINAS
    Autor: Moreno Neida
    Institución: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL Barinas
    Correo Electrónico: neidamoreno73@gmail.com
    Facilitador: Dra. Alba de Salazar
    RESUMEN
    La presente investigación tuvo como objetivo proponer las acciones gerenciales para la alfabetización tecnológica de los docentes de Educación Primaria del Núcleo Escolar Rural 608, Municipio Obispos, del Estado Barinas. La investigación de naturaleza cuantitativa, de tipo descriptiva, apoyada en un diseño de campo. La población estuvo comprendida por cincuenta y tres (53) educadores, tomándose la totalidad de la misma para la muestra. Como técnica se utilizó la encuesta y, el instrumento fue un cuestionario estructurado con dieciséis (16) ítems con escalamiento Lickert. Para la confiabilidad del instrumento se aplicó la fórmula de Coeficiente (α) Alfa de Cronbach, y la validez a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos demuestran que un alto porcentaje (43%) de los docentes desconocen el manejo de computadoras, pocos (34%) utilizan el internet y las redes sociales. Como conclusiones se obtuvo que: se carece de la aplicación de programas permanentes de actualización de conocimientos, perfeccionamiento y especialización de los maestros en cuanto a la tecnología. Las acciones gerenciales proporcionan al docente herramientas efectivas para el uso y manejo del computador porque se debe desarrollar un ser holístico y contar con profesionales que atienda a todas las demandas de una educación y una nueva sociedad.
    Palabras Claves: acciones gerenciales, alfabetización tecnológica, docentes.

    MANAGERIAL OPERATIONS FOR THE TECHNOLOGICAL LITERACY OF TEACHERS BELONGING TO THE RURAL SCHOOLS NUCLEUS 608, FROM THE OBISPOS MUNICIPALITY, BARINAS STATE

    Author: Moreno Neida
    SUMMARY
    This research had as objective to propose some managerial actions for achieving the technological literacy of the teachers of the Primary Education level Rural Schools Nucleus 608 from the Obispos Municipality, Barinas State. This research of the quantitative nature is of descriptive type, supported in a field design. The population was including for fifty three (53) of teachers, taking as a whole of the someone for the sample. It was used the poll as the technique and the questionnaire as the instrument composed for sixteen items (16) of the Lickert Scale. For getting the Reliability of the instrument was applied the Formula Coefficient Cronbach and for getting the Validity, through Judgment of Experts. The findings obtained demonstrate that a high percentage (43%) of the teachers don´t have basic knowledge of the computer handling, and a few teachers (34%) use regularity the internet and the social webs. As conclusions was got that: lacks of the application of permanents programs of update of knowledge, perfecting and specialization of the teacher’s job regarding the technological area. The managerial actions provide to the teacher effective tools for the handling of the computer because it should be developed an holistic being it should count on some professionals that attend the whole demands of the education and a new society.
    Key words: Managerial Operations, Technological Literacy, Teachers.

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  7. ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES ORIENTADAS AL DESEMPEÑO EFICAZ DEL GERENTE EDUCATIVO
    Autor: González G., Anielvi M.
    Correo- e: franny-becerra@hotmail.com
    Tutora: Alba de Salazar
    Entender la organización escolar como sistema abierto, implica la acción de alcanzar objetivos, planificar, organizar con claridad, orden, disposición y coherencia en todo aquello que beneficie el proceso de enseñanza y aprendizaje abarcando más allá del ámbito de la escuela e incorporando a la comunidad. De allí que el objetivo de la investigación haya sido el de proponer estrategias organizacionales orientadas hacia el desempeño eficaz del gerente educativo de los Centros de Educación Inicial de La Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, Estado Barinas. El estudio se enmarcó en la modalidad del proyecto factible con apoyo en una investigación de campo de tipo descriptivo realizado en tres fases: Diagnostica, Factibilidad y Diseño. La población y la muestra estuvieron conformadas por 14 directivos de los centros de Educación Inicial de la Parroquia Barinitas. Se utilizo como instrumento de recolección de datos el cuestionario, mediante la aplicación de la escala de Likert. Los resultados permitieron concluir sobre lo importante de concebir la educación como un proceso de socialización, que amerita el abordaje participativo e integral de todos los que conforman el sistema educativo, en especial los directivos como gerente no pueden mantenerse en el ayer, sino que requiere de líderes, creativos, comunicativos, innovadores, que conjugue la comunicación eficaz entre todos los miembros de la organización.

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  8. EFFECTIVE STRATEGIES ORGANIZATIONAL PERFORMANCE ORIENTED EDUCATION MANAGER.

    ABSTRACT
    Understanding the school organization as an open system, involves action to achieve goals, plan, organize clearly, order, arrangement and consistency in everything that benefits the process of teaching and learning beyond the scope covering school and incorporating community . Hence, the aim of the investigation is to propose organizational strategies geared towards the effective performance of the education manager early education centers of La Parroquia Barinitas, Bolivar County, State of Barinas. The study was part of the modality of feasible project to support field research descriptive conducted in three phases: diagnostics, feasibility and design. The population and sample were made up of 14 directors of the centers of early education of Barinitas Parish. It was used as an instrument of data collection questionnaire, by applying the Likert scale. The results concluded about the importance of thinking about education as a process of socialization, it requires the participatory and integrated approach to all who make up the educational system, especially managers and manager can not stay in yesterday, but requires leaders, creative, communicative, innovative, which combines effective communication between all members of the organization.
    Keywords: Strategies, Organizational, Effective Performance, Manager, Educational.

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  9. EFFECTIVE STRATEGIES ORGANIZATIONAL PERFORMANCE ORIENTED EDUCATION MANAGER.

    ABSTRACT
    Understanding the school organization as an open system, involves action to achieve goals, plan, organize clearly, order, arrangement and consistency in everything that benefits the process of teaching and learning beyond the scope covering school and incorporating community . Hence, the aim of the investigation is to propose organizational strategies geared towards the effective performance of the education manager early education centers of La Parroquia Barinitas, Bolivar County, State of Barinas. The study was part of the modality of feasible project to support field research descriptive conducted in three phases: diagnostics, feasibility and design. The population and sample were made up of 14 directors of the centers of early education of Barinitas Parish. It was used as an instrument of data collection questionnaire, by applying the Likert scale. The results concluded about the importance of thinking about education as a process of socialization, it requires the participatory and integrated approach to all who make up the educational system, especially managers and manager can not stay in yesterday, but requires leaders, creative, communicative, innovative, which combines effective communication between all members of the organization.
    Keywords: Strategies, Organizational, Effective Performance, Manager, Educational.

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  10. ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES ORIENTADAS AL DESEMPEÑO EFICAZ DEL GERENTE EDUCATIVO
    Autor: González G., Anielvi M.
    Correo- e: franny-becerra@hotmail.com
    Tutora: Alba de Salazar
    Entender la organización escolar como sistema abierto, implica la acción de alcanzar objetivos, planificar, organizar con claridad, orden, disposición y coherencia en todo aquello que beneficie el proceso de enseñanza y aprendizaje abarcando más allá del ámbito de la escuela e incorporando a la comunidad. De allí que el objetivo de la investigación haya sido el de proponer estrategias organizacionales orientadas hacia el desempeño eficaz del gerente educativo de los Centros de Educación Inicial de La Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, Estado Barinas. El estudio se enmarcó en la modalidad del proyecto factible con apoyo en una investigación de campo de tipo descriptivo realizado en tres fases: Diagnostica, Factibilidad y Diseño. La población y la muestra estuvieron conformadas por 14 directivos de los centros de Educación Inicial de la Parroquia Barinitas. Se utilizo como instrumento de recolección de datos el cuestionario, mediante la aplicación de la escala de Likert. Los resultados permitieron concluir sobre lo importante de concebir la educación como un proceso de socialización, que amerita el abordaje participativo e integral de todos los que conforman el sistema educativo, en especial los directivos como gerente no pueden mantenerse en el ayer, sino que requiere de líderes, creativos, comunicativos, innovadores, que conjugue la comunicación eficaz entre todos los miembros de la organización.

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  11. ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL CRECIMIENTO PROFESIONAL EN LOS DOCENTES DEL LICEO BOLIVARIANO “LA CARAMUCA EL PUENTE”.

    Autor: (Pérez Delfina).
    Filiación del autor: Núcleo académico Barinas, Instituto de Mejoramiento profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
    Correo electrónico: perezdayana28@gmail.com


    RESUMEN


    La importancia de la presente investigación se percibe en el hecho que se orienta al desarrollo de un análisis de las variables en estudio, fundamentadas en las concepciones teóricas. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias Gerenciales para el Crecimiento Profesional en los docentes del Liceo Bolivariano La Caramuca El Puente. Este tipo de estudio se caracteriza por ser una investigación factible y de campo con una fase documental. La población estará constituida por diez (10) docentes del Liceo Bolivariano la Caramuca El Puente “Barinas Estado Barinas. Con respecto a la muestra estará representada por el total de los representantes de la población es decir, diez (10) docentes. Para el estudio diagnóstico se utilizó un instrumento con 15 items, dando respuestas sencillas, donde se pudo percibir que solo el 48% utilizan estrategias para el crecimiento profesional en los docentes. La gerencia puede verse como un campo de conocimiento en proceso de construcción, experimentación y sistematización que va configurando un perfil de gerente educativo con inmensos desafíos y retos en la gerencia educativa.






    Palabras Claves: Crecimiento Profesional, Estrategias gerenciales, Docente.








    ABSTRACT


    The importance of this research is seen in the fact that focuses on the development of an analysis of the variables under study, based on the theoretical concepts. That is why this paper aims to propose Management Strategies for Professional Growth Bolivarian High School teachers The Caramuca El Puente. This type of study is characterized as a feasible and field research with a documentary phase. The population will consist of ten (10) Bolivarian High School teachers the Caramuca The Bridge "Barinas State Barinas. With respect to the sample is represented by the total of the representatives of the population that is ten (10) teachers. For diagnostic study an instrument with 15 items was used, giving simple answers, where we could see that only 48% use strategies for professional growth of teachers. Management can be seen as a field of knowledge under construction, experimentation and systematization is shaping educational profile manager with immense challenges and challenges in educational management.






    Keywords: Professional Growth, Management Strategies, Teaching.

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