ESTRATEGIAS GERENCIALES
PARA EL MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL.
Autora:
Prof. Arriaga G Norbeth
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Correo:
norbethkarely@hotmail.com
RESUMEN
La
presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales
para el mejoramiento del clima organizacional. El estudio se identifica con el
paradigma cuantitati voy se ubica en la modalidad de proyecto factible con apoyo
en un diseño de campo. La Muestra estuvo conformada por un total de(06),trabajadores
de los distintos niveles jerárquicos de la organización. La información
obtenida fue mediante la aplicación de
la técnica de la encuesta, instrumento sometido a un proceso de validación a través
del Juicio de Experto y la determinación de la confiabilidad mediante la
fórmula Alfa de Cronbach, de la cual se obtuvo un resultado favorable de 0,91.Se
concluye que existen debilidades y carencias en la gestión directiva para
promover un clima organizacional productivo y armónico en las instituciones
estudiadas. Además, las estrategias ejecutadas por los directivos son escasas para
fortalecer el clima organizacional. Se recomienda, a los gerentes educativos
que incluyan en su planificación educativa la evaluación permanente del clima
organizacional, con la finalidad de ejecutar acciones para promover cambios
sustanciales en el ambiente laboral.
Palabras
Clave:
gestión educativa, clima organizacional, estrategias gerenciales, competencias
gerenciales.
ABSTRACT
This research aims to propose management strategies for
the improvementof the organizational climate. The study is identified with the
quantitative paradigm and is located in the modality of feasible project with
support in a field design. The sample consisted of total of (06) workers in
different hierarchical levels of the organization. The information was obtained
by applying the technique of the survey, and the instrument was subjected to a
validation process through the judgment of expert and determining reliability
by Cronbach's alpha, of which 0.91 was obtained as favorable outcome. It is
concluded that there are weaknesses and gaps in the policy management to
promote a productive and harmonious organizational climate in the studied institutions.
In addition, strategies implemented by managers are slim to strengthen the
organizational climate. It is recommended to the educational managers, to
include in their educational planning the ongoing assessment of organizational
climate in order to implement actions to promote substantial changes in the
workplace.
Keywords: educational management, organizational climate,
management strategies, management skills.
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