“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

miércoles, 25 de febrero de 2015

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL.

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL.

Autora: Prof. Arriaga G Norbeth
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Correo: norbethkarely@hotmail.com
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales para el mejoramiento del clima organizacional. El estudio se identifica con el paradigma cuantitati voy se ubica en la modalidad de proyecto factible con apoyo en un diseño de campo. La Muestra estuvo conformada por un total de(06),trabajadores de los distintos niveles jerárquicos de la organización. La información obtenida  fue mediante la aplicación de la técnica de la encuesta, instrumento sometido a un proceso de validación a través del Juicio de Experto y la determinación de la confiabilidad mediante la fórmula Alfa de Cronbach, de la cual se obtuvo un resultado favorable de 0,91.Se concluye que existen debilidades y carencias en la gestión directiva para promover un clima organizacional productivo y armónico en las instituciones estudiadas. Además, las estrategias ejecutadas por los directivos son escasas para fortalecer el clima organizacional. Se recomienda, a los gerentes educativos que incluyan en su planificación educativa la evaluación permanente del clima organizacional, con la finalidad de ejecutar acciones para promover cambios sustanciales en el ambiente laboral.

Palabras Clave: gestión educativa, clima organizacional, estrategias gerenciales, competencias gerenciales.









ABSTRACT
This research aims to propose management strategies for the improvementof the organizational climate. The study is identified with the quantitative paradigm and is located in the modality of feasible project with support in a field design. The sample consisted of total of (06) workers in different hierarchical levels of the organization. The information was obtained by applying the technique of the survey, and the instrument was subjected to a validation process through the judgment of expert and determining reliability by Cronbach's alpha, of which 0.91 was obtained as favorable outcome. It is concluded that there are weaknesses and gaps in the policy management to promote a productive and harmonious organizational climate in the studied institutions. In addition, strategies implemented by managers are slim to strengthen the organizational climate. It is recommended to the educational managers, to include in their educational planning the ongoing assessment of organizational climate in order to implement actions to promote substantial changes in the workplace.        

Keywords: educational management, organizational climate, management strategies, management skills.

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