“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

miércoles, 18 de febrero de 2015

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL COMO ESTRATEGIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA

Autor: Duque, Edgar
Núcleo Académico Barinas, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Facilitador: Alba de Salazar

RESUMEN
En el mundo de hoy, los sistemas educacionales necesitan modernización, decisión y voluntad para el cambio en las instituciones educativas, a fin de elevar su calidad por su incidencia en el crecimiento social, económico y en el desarrollo individual del hombre. De allí que el estudio se haya focalizado en el proyecto factible y el diseño en un estudio de campo. La población constituida por treinta (30) docentes y la muestra por la totalidad de la población. La técnica e instrumentos de recolección de datos se basó en una encuesta tipo cuestionario. El instrumento fue validado por 3 expertos, y la confiabilidad se obtuvo aplicando el coeficiente de Cronbach (Alfa). Los resultados obtenidos se centraron que aproximadamente un 67 % expone que la organización no provee los recursos necesarios, tiempo, personal, fondos materiales y facilidades para desarrollar a gusto el trabajo y en el análisis de las preguntas se observa que el 85 % de los educadores manifiesta que el gerente no propicia relaciones interpersonales armónicas que fortalezcan el trabajo en equipo las conclusiones señalaron que la gerencia no configura una cultura que promueva el aprendizaje continuo, donde se comparta el trabajo y experiencias con los pares. Existe la necesidad de la reconstrucción y activación de valores de cooperación en los equipos de trabajo.


Palabras Claves: liderazgo transformacional, estrategia, acción pedagógica.





TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP AS A STRATEGY IN STRENGTHENING OF TEACHER ACTION

Author: Duque, Edgar
Core Academic Barinas, Institute of Professional Improvement of Teachers, Pedagogical University Experimental Libertador.
Email: dumol55@gmail.com
Facilitator: Alba de Salazar


ABSTRACT


In today's world, education systems need modernizing, determination and desire for change in educational institutions, in order to improve their quality by their impact on the social, economic growth and individual development of man. Hence, the study is focused on the feasible project and design in a field study. The population consists of thirty (30) teachers and the sample by the entire population. The technique and instruments for data collection was based on a survey questionnaire type. Three experts validated the instrument, and reliability was obtained using the Cronbach (Alfa). The results obtained are focused to approximately 67% states that the organization does not provide the necessary resources, time, personnel, materials funds and facilities to develop comfortable work and analysis of the questions is observed that 85% of teachers states that the manager does not encourage harmonious interpersonal relationships that strengthen teamwork findings indicated that management does not set a culture that promotes continuous learning, where work and experiences with peers sharing. There is need for reconstruction and activation values of cooperation in teams.


Keywords: transformational leadership, strategy, pedagogical action.

No hay comentarios:

Publicar un comentario