“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie” Albert Einstein

sábado, 14 de febrero de 2015

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO EN LA OPTIMIZACIÓN DEL DESEMPEÑO GERENCIAL EN EL LICEO BOLIVARIANO “JOSÉ RAMÓN ANDRADE MÉNDEZ”


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO EN LA OPTIMIZACIÓN DEL DESEMPEÑO GERENCIAL EN EL LICEO BOLIVARIANO “JOSÉ RAMÓN ANDRADE MÉNDEZ”
Autor: Lcdo. Jesús Izarra

Tutora: Msc, Sandra Mercado

Institución: Núcleo Académico Barinas. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Correo: jesusantonioizarrabriceño@gmail.com

Facilitador: Dr. Oscar Martínez
RESUMEN
Planificar implica desarrollar una actividad mediada por el seguimiento de una serie de pasos, diseñados en función de mejorar un determinado espacio, a partir de su comprensión con un diagnóstico previo y de la construcción sistemática de alternativas para su solución. En este aspecto, la planificación estratégica, se ha convertido en una herramienta fundamental de la gerencia educativa desde la perspectiva de los diversos procesos implícitos en la administración escolar. En función de lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo general. Proponer un plan de acción dirigido a la incorporación de la planificación estratégica como proceso para la optimización del desempeño gerencial escolar en el Liceo Bolivariano José Ramón Andrade Méndez, municipio Pedraza, estado Barinas, en el año 2013-2014. En el mismo se empleó una metodología cuantitativa basada en una investigación de campo de carácter descriptivo, en la que se utilizó un grupo de seis docentes y cuatro directivos, seleccionados como muestra de la investigación a quienes se aplicó un instrumento de recolección de datos tipo cuestionario en escala Likert de tres alternativas de respuesta, siempre, a veces y nunca. El mismo se validó por la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad se determinó a través del estadístico Alpha de Cronbach, arrojando un índice de 0,94 para docentes y 0,83 para directivos. En los resultados se pudo apreciar el desconocimiento que sobre el tema de la planificación estratégica presentan los directivos y la manera como los docentes están dispuestos a colaborar para aplicarla de manera efectiva. Al respecto, se presentó una propuesta relacionada con la aplicación respectiva del contexto planificador estratégico, recomendándose su aplicación sistemática destinada a la optimización del desempeño gerencial en la institución bajo estudio.

Descriptores: Planificación Estratégica, Desempeño Gerencial, Optimización

No hay comentarios:

Publicar un comentario