
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
MODELO ESTRATEGICO MOTIVACIONAL DOCENTE PARA
EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA U. E. MANUEL PALACIOS, UBICADA EN EL MUNICIPIO OBISPOS
ESTADO BARINAS.
Autor: José Luis Díaz Piñero.
Correo Electrónico: joseldiazp02@hotmail.com
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objeto
principal proponer un modelo estratégico motivacional para el mejoramiento del
clima organizacional de la U.E.N. Manuel Palacios, ubicada en el municipio
Obispos, Estado Barinas. El estudio se ubica dentro de los presupuestos
filosóficos del paradigma cuantitativo, tipificada bajo la modalidad de
proyecto factible, conservando su estructura organizativa: diagnostico, diseño
y validación. Además está apoyada en una investigación no experimental y de
campo. La unidades de análisis poblacional estuvo conformada por cuarenta y
cinco (45) docentes, y una muestra representativa de catorce (14), sujetos
pertenecientes a la institución señalada. Para esta investigación se empleó la
validez a través de la técnica de juicio de experto y la confiabilidad se
calculó con la escala de Kuder y Richardson (KR 20), con un valor de 0,90. Los
resultados evidencian que en el contexto de estudio no existe un modelo
estratégico con el aditivo motivacional que dinamice las relaciones laborales
entre los docentes y a su vez, contribuya a un estado de cohesión, integración
y participación voluntaria en aras de lograr los objetivos comunes dentro de la
estructura organizativa.
Descriptores: Motivación, Clima Organizacional,
Modelo Estratégico.
MOTIVATIONAL MAIN STRATEGIC
MODEL FOR IMPROVING ORGANIZATIONAL CLIMATE OF THE U.E.N MANUEL PALACIOS
ABSTRACT
The present research was to propose a motivational
main strategic model for improving organizational climate of the U.E.N Manuel
Palacios, located in the municipality Obispos, Barinas State. The study is
located within the philosophical assumptions of quantitative paradigm, typified
in the form of feasible project, retaining its organizational structure: diagnosis,
design and validation. It is also supported on a non-experimental and research field.
The units of analysis population consisted of forty-five (45) teachers and a
representative sample of fourteen (14), subjects belonging to the designated
institution. For this research the validity through the technique of expert
judgment and reliability was calculated with the scale of Kuder and Richardson (KR
20), with a value of 0.90 was used. The results show that there is no strategic
model with additive motivational invigorate labor relations between teachers
and in turn in the context of study contributes to a state of cohesion,
integration and voluntary participation in order to achieve common goals within
the organizational structure.
Key words: Motivation, Organizational Climate Strategic Model.
No hay comentarios:
Publicar un comentario