Autor: Neida Moreno
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Barinas
RESUMEN
La presente investigación tuvo como
objetivo proponer acciones gerenciales para la alfabetización tecnológica de
los docentes en el Núcleo Escolar Rural 608, ubicado en Municipio Obispos del
Estado Barinas. Investigación de naturaleza cuantitativa, de tipo proyecto
factible, apoyada en un diseño de campo. La población 58 docentes y se tomó
como muestra un grupo de 37. Como técnica se utilizó la encuesta y el
instrumento fue un cuestionario, estructurado con dieciséis 16 ítems con
escalamiento Lickert. Para la confiabilidad se aplicó la fórmula de Coeficiente
(α) Alfa de Cronbach y la validez a través de juicio de experto. Como
conclusiones se obtuvo que las acciones gerenciales para la alfabetización
tecnológica de los docentes, es factible debido a que permite Motivar a la
colectividad docente a participar en acciones programadas; y Promover una
metodología participativa, que involucre a los maestros con la comunidad
educativa y su entorno; fortaleciendo la población docente para que se
desarrolle y evolucione en sus aspectos más vulnerables. La estructuración de
la propuesta se estimó en cuatros fases:
Fase I: Sensibilización del ser; Fase II: Conocer las Tic´s; Fase III: Crear
con las Tic´s: Fase IV: Convivir con las Tic´s.
Descriptores:
Acciones gerenciales, Alfabetización tecnológica, Docentes.
EXPERIMENTAL PEDAGOGICAL UNIVERSITY
INSTITUTE OF PROFESSIONAL
IMPROVEMENT OF TEACHERS
Master of Educational
Management
Author: Neida Moreno
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador. Barinas
SUMMARY
This research
had as objective to propose some managerial actions for achieving the
technological literacy of the teachers of the Primary Education level Rural
Schools Nucleus 608 from the Obispos Municipality, Barinas State. This research
of the quantitative nature is of descriptive type, supported in a field design.
It was taken a sample of 37 teachers, in a population of 58 teachers. It was
applied a poll as the technique and a questionnaire as the instrument composed
for sixteen items (16) of the Lickert Scale. For getting the Reliability of the
instrument was applied the Formule Alpha (α) Coefficient
Cronbach and for getting the Validity, through Judgment of Experts. As
conclusions was obtained that management actions for the teachers technological
literacy is feasible because it allows motivate to all teachers to participate
in scheduled actions and initiate a participative methodology that includes teachers
educative community and its around; for strengthening the teacher population
for develop and evolve in their most vulnerable aspects. There are four phases
in the proposed structure: Phase I, Sensibilization to the being; Phase II: Knowing
the Tic´s; Phase III: Being creative with the Tic´s; Phase IV: Living with the
Tic´s.
Descriptors: Managerial Operations, Technological Literacy, Teachers.
1.
INTRODUCCIÓN
Desde esta perspectiva
de los nuevos paradigmas gerenciales los procesos de la organización se
transforman en patrones de supuestos básicos que deben permitir resolver las
situaciones de adaptación externa e integración interna, por tanto, se promueve
entre los miembros de la institución formas diferentes de percibir, pensar,
sentir y actuar en relación a los parámetros que se establecen dentro de la
institución. Para ello, se hace necesaria la actuación gerencial configurada
por líderes, quienes dentro de los preceptos que enmarcan a la institución
definen las creencias, los valores, así como la cultura de la organización.
De
esta manera, es la acción gerencial, a partir de lineamientos bien definidos y
contextualizados, quienes determinan la pauta y las tendencias que apuntan
hacia equipos de trabajos comprometidos, productivos y con una nutritiva
gestión organizacional. Esto hace que las instituciones educativas se debatan
en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances de nuevas tendencias
gerenciales que impriman y consoliden cambios dinámicos cuando los esquemas de
referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidad.
En el marco de los
aspectos gerenciales, se confirma la importancia y la necesidad de desarrollar
acciones sólidas y contundentes, dirigidas a lograr cada vez más resultados
óptimos en los procesos acciones y operaciones que fortalecen la organización,
aumentado su eficacia y, facilitando su coordinación. Dicha situación es
pertinente al ámbito de las instituciones educativas, resalta Martínez (2010),
que:
En
la escuela tradicional se observa la necesidad de concebir la gestión educativa
de un modo más dinámico, participativo, capaz de integrar las demandas
administrativas, pedagógicas y comunitarias de cooperación de todos los actores
inmersos en el hecho educativo, a través de la elaboración y puesta en marcha
de acciones gerenciales y educativas innovadoras (p.33).
De aquí que, los nuevos
escenarios globales que presenta la sociedad de la información y el
conocimiento han transformado la visión de la educación, y por consiguiente, de
los individuos, propiciando nuevos comportamientos, formas de relacionarse,
aprender y convivir, condicionados en buena medida al contexto que ofrecen las
tecnologías de la información y la comunicación. De esto, señala Domínguez
(2010), que:
La
concepción tradicional de estar alfabetizado implicaba aprender a leer y a
escribir, la sociedad actual obliga a desarrollar habilidades adicionales que
dependen de otros dispositivos y, que conllevan a la educación continua formal
e informal a lo largo de toda la vida, convirtiéndose este último aspecto en
imprescindible, y de necesaria
potencialización (p.23).
El planteamiento del
autor orienta acerca de la posición de avanzada que debe asumir la educación
frente a la dinámica de la generación del conocimiento, reconociendo que la
alfabetización es más que saber leer y escribir, es cómo el individuo logra
comunicarse en la sociedad. Tiene que ver con las prácticas y relaciones
sociales, con el conocimiento, el idioma y la cultura. La alfabetización se
adentra en diferentes aspectos de la vida, abriendo oportunidades de aprender a
encontrar una mejor calidad de vida.
Por otra parte Ponjuán
(2011), expresa que “mientras el mundo no ha logrado abatir el analfabetismo
tradicional, en la sociedad de la información surge uno nuevo el analfabetismo
informático”. (p.44). Ciertamente este se origina por el desarrollo de las
tecnologías de la información para el acceso, consumo y distribución de la
misma, y como resultado del enorme cúmulo de información generada cada minuto
en el mundo. Es así como a las habilidades tradicionales hay que añadir otras
nuevas de carácter tecnológico e informacional que permitan cubrir el espectro
de búsqueda y actualización del conocimiento. Corrado (2011), señala que:
La
alfabetización tecnológica es el proceso de adquisición de los conocimientos
necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder
responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional
cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de
comunicación y servicios (p.12).
En este escenario, se
entiende que el concepto de alfabetización está cambiando haciéndose
significativo para ofrecer una visión sobre la integración del aprendizaje a
las tecnologías de la información y comunicación; la declaración de la
Asociación Internacional de Lectura (IRA, 2010), refiere que:
Internet y otras formas de tecnología de la información y
la comunicación (TIC’S) como los procesadores de textos, los editores de
páginas Web, el software de presentaciones el correo electrónico están
redefiniendo constantemente la naturaleza del alfabetismo Para ser plenamente
alfabetos en el mundo de hoy, los docentes, estudiantes deben ser competentes
en las nuevas alfabetizaciones de las TIC’S. Los educadores alfabetizadores,
por lo tanto, tienen la responsabilidad de integrar de manera efectiva estas
tecnologías en el currículo de alfabetización con la finalidad de preparar a los
estudiantes para el alfabetismo futuro que merecen (p.36).
Es
así como se produce una expansión del concepto de alfabetización, volviéndose
abarcativo de otras concepciones relacionadas, por lo que surge la
alfabetización tecnológica. Berrios (2010) el concepto de alfabetización
informática y sus diversas connotaciones, en relación al contexto digitalizado
de la sociedad de la información, ha evolucionado desde lo funcional,
considerándose en “una amplitud de acciones que van desde el leer, escribir, comprender,
internalizar, elaborar, comunicar, evaluar, hasta ser crítico e independiente
en una sociedad en continuo cambio apoyados en el uso de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación” (p.56), por lo que se hace necesario la
capacitación en su uso, considerando que la sola presencia de tecnologías de la
información y la comunicación (TIC’S) o el simple acceso a la conectividad no
se traduce en elementos estratégicos que permitan el conocimiento útil en el
área.
Por lo expuesto, en el
ámbito educativo la alfabetización tecnológica resulta de vital importancia,
sin embargo la participación del docente resulta un tema neurálgico, ya que se
traduce en el estímulo entre la cultura tecnológica y la alfabetización, al
encontrarse capacitado, de lo contrario pasaría a ser un obstáculo para el uso
de la misma. Análogamente, Mendoza (2010) señala que:
Se
ha podido apreciar que muchos de los docentes que tienen acceso al recurso
tecnológico, no están lo suficientemente preparados para hacer un uso efectivo
de los mismos, lo cual constituye un problema, no sólo desde el punto de vista
pedagógico sino también económico, ya que, llevar toda esta tecnología a las
escuelas y a las comunidades se traduce en una costosa inversión, la cual debe
ser aprovechada de forma eficiente (p.89).
Es así como se
considera que la necesidad de actualización por parte de los docentes es
proporcional a la de formar individuos que puedan adquirir, conservar, producir
y distribuir con mayor calidad el conocimiento. Desde este escenario se valora
la importancia y necesidad de alfabetización del docente; de esta manera se
refiere a realidad presente en el Núcleo Escolar Rural 608, ubicado en Municipio Obispos del estado Barinas, a
partir de la observación directa, realizada por la investigadora y, como
miembro de la comunidad educativa, se expresa un entorno con escasos recursos
educativos, culturales y sociales para la población estudiantil, con una débil
tradición tecnológica.
En expresiones
informales, realizadas por el personal docente de la institución, estos señalan
que a pesar de tener conocimiento acerca del potencial de las computadoras en
el ámbito educativo no hacen uso de las mismas; existiendo por otra parte,
aquellos que medianamente lo consideran, sin embargo no usan la tecnología de
la información para la organización y planificación de las actividades
escolares, así como profesores que se sienten incómodos con la tecnología e
incluso les asusta. Por consiguiente, aparentemente, se presentan dos tipos de
analfabetismo tecnológico: el que ignora por completo el manejo de un
computador.
Con base a estos
planteamientos se esbozaron las siguientes interrogantes investigativas, a
saber: ¿Qué acciones gerenciales se desarrollan en el Núcleo Escolar Rural 608,
ubicado en Municipio Obispos del Estado Barinas, que orienten al docente con
respecto al conocimiento y uso de la informática en su función educativa?; ¿Será
factible desde los puntos de vista: educativo, económico y social la propuesta
de acciones gerenciales para la alfabetización tecnológica de los docentes del
Núcleo Escolar Rural N° 608? y; ¿Qué acciones gerenciales contendría la
propuesta de alfabetización tecnológica de los docentes del Núcleo Escolar
Rural N° 608?. En función de las mismas se expresan los objetivos de la
investigación.
2. TEORÍA Y
CONCEPTOS
2.1 Acciones Gerenciales
La base fundamental de
un buen gerente es la medida de la eficiencia y eficacia que éste tenga para
lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al
mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización y, la
capacidad para determinar los objetivos apropiados. El término gerencia, lo define Márquez
(2010), como “funciones realizadas por
empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular
de personas, es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo…
(p.88). Por otra parte Campos (2011), indica los tipos de gerencia, a saber:
(a)
Patrimonial: aquella que en la propiedad, los puestos principales de
formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros
cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia
extensa; (b) La gerencia política: propiedad, en altos cargos decisivos y
administrativos claves están asignados sobre la base de la afiliación y de las
lealtades política; (c) Por objetivos: dirige sus esfuerzos hacía la
determinación de un propósito que se convierte en el establecimiento de la
razón de existencia; y (d) participativa: se entiende como un proceso
sistemático e intencional que procura unos objetivos racionalizando recursos
técnicos, humanos y financieros (p.102).
De allí que, las
acciones gerenciales representan las orientaciones generales o cursos de acción
que una organización adopta como medio para alcanzar la visión y guiar el
proceso de desarrollo. Márquez (2010), refiere que “comprende el conjunto de
objetivos generales (propósitos) y específicos (productos) para su realización;
los cuales, deben basarse en el diagnóstico de situaciones y los instrumentos
de la planificación estratégica” (p.44). Por tanto, conforman una estructura
metodológica sistemática que conduce al establecimiento de lo qué se quiere
dentro de la institución y para dónde se debe ir, en función de las necesidades
e intereses de la organización.
Por otra parte, Francés
(2009) refiere que “las acciones gerenciales contienen un conjunto de
orientaciones, objetivos, procesos, y también un determinado nivel de riesgo
asumido como la mejor formar de alcanzar las visión y misión propuesta”. (p.
44). Es a partir de esta concepción compartida sobre el futuro que se asume una
perspectiva certera para poder alcanzarlos, aun cuando siempre la elección
estará sujeta a la subjetividad para observar el futuro.
En consecuencia, las
acciones gerenciales consideradas para el análisis de esta investigación,
estarán circunscritos a revisar el objetivo general, normas y establecimiento de una serie de políticas
que coadyuven al desarrollo institucional a partir de los procesos que vinculen la alfabetización tecnológica, a
fin de convertir a la organización en una de las mejores y más eficientes,
procurando la vinculación verdadera con
el plan general de desarrollo.
2.2 Gestión
Estratégica Gerencial
Aramayo (2011), determina que la gestión estratégica
gerencial es “el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones
y acciones que permiten que una organización logre sus objetivos” (p. 2). Por
lo tanto, representa la multiplicidad de posibilidades de proceder por parte de
los directivos de cada organización, a fin de consignar el éxito en las
instituciones, atendiendo a las características del entorno en función de las
condiciones empresariales y las potencialidades de los trabajadores y, de la
institución misma.
El mismo autor, continua acotando que, “la mejor
estrategia para cualquier empresa es aquella que desarrolla su capacidad de
reacción ante un entorno que cambia con gran velocidad, no solo en lo económico
sino también en lo social, tecnológico y político” (p. 2). Las estrategias
gerenciales son fundamentales para que exista un norte hacia dónde dirigir las
instituciones, de acuerdo a su vulnerable entorno. En lo que concierne al
rendimiento que genera la gestión estratégica gerencial, Aramayo (ob.cit),
acuerda que:
(*) Permite que una organización
esté en capacidad de influir en su medio. (*) Da una base objetiva para la
reducción de conflictos internos que pudieren surgir cuando es solamente la
subjetividad la base para decisiones
importantes. (*) Permite aprovechar oportunidades claves, minimizar el impacto
de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las
amenazas internas. (*) Las organizaciones son más rentables y exitosas (*)
incluye una mayor comprensión de las capacidades de una empresa en cuanto a la
prevención de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción entre los
gerentes… a todos los niveles. (*) Llevan orden y disciplina a toda la empresa.
Es el comienzo de un sistema de gerencia eficiente y efectivo (p. 4).
Con los planes de
gestión la administración de las instituciones lleva a cabo las funciones de
los procesos administrativos de la organización, planificación, coordinación y
control de la gestión que en ella se produce.
Es necesario, en tal sentido, definir el rumbo, en concordancia con los
cambios que se susciten regularmente, tanto internos como externos, ayudando a
fijar las mejores estrategias de desarrollo mediante la integración de todo el
equipo de trabajo, quienes serán guiados en la conquista de objetivos y metas,
sin perder de vista el acoplamiento de los recursos necesarios para la integración en la labor operativa de los
procesos.
2.3
Alfabetización Tecnológica de los Docentes
Las tecnologías son
instrumentos para la difusión de la información, la comunicación y la
formación, influyendo en todos los contextos políticos, económicos y sociales.
El uso de las tecnologías está cambiando las prácticas en el trabajo,
construyendo nuevos entornos sociales, laborales, de ocio, cambiando los
estilos de vida y las formas de participación social, posibilitando la
inclusión social (Matías, 2010). Por consiguiente, el uso significativo de las
tecnologías favorece una educación permanente y una formación continua en
diferentes contextos educativos donde se utilizan este recurso como medio
facilitador del aprendizaje. Matías (ob.cit), define a la alfabetización
tecnológica como:
Proceso
de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar
adecuadamente las infotecnologías y, poder responder críticamente a los
estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con
variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios (p.22).
En este sentido, la
alfabetización tecnológica es entendida como la capacitación no solo
instrumental, sino la adquisición de las competencias necesarias para la
utilización didáctica de las tecnologías y poder acceder al conocimiento. A
esto, afirma Torres (2012), que:
La
alfabetización educativa será útil y desarrollará un aprendizaje eficaz y
procesos de innovación educativa cuando se genere un cambio en las actitudes,
concepciones y prácticas pedagógicas, lo que significará modificar el sistema
de enseñanza: planificar y contextualizar la formación virtual basada en nuevos
principios teóricos y organizativos, usar una metodología contextualizada,
desarrollar habilidades sociocomunicativa de todas las personas que forman
parte de las comunidades educativas o formativas, crear nuevas estrategias de
enseñanza-aprendizaje, entre otros (p.38).
Por tanto, los nuevos
escenarios educativos, en contextos virtuales formales, abren las puertas a múltiples posibilidades
de aprendizaje autónomo, colaborativo y el desarrollo de competencias para la
inserción educativa, social y laboral.
Se precisa de esta
manera, que la formación de los docentes y tutores delimita el tipo de
educación que se genera a través de las tecnologías debido a la importancia del
asesoramiento y seguimiento, por lo que
una alfabetización tecnológica de toda la comunidad educativa, y
especialmente, de los formadores, es necesaria si se quiere generar espacios de
formación virtual de calidad. La Organización de la Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008), establece los estándares de
competencias en TIC´S para docentes expresando que “para vivir, aprender y
trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y
basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la
tecnología digital con eficacia” (s/n).
Señala el autor de la
cita que en un contexto educativo sólido, las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC´S) pueden contribuir a adquirir las capacidades necesarias
para llegar a ser competentes para “utilizar tecnologías de la información;
buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de
problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de
herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores y productores;
ciudadanos informados, responsables, capaces de contribuir a la sociedad”
(s/n).
Es por ello, que el
desarrollo de habilidades tecnológicas, en el ámbito educativo, tiene además,
como nota característica, la posibilidad de transferencia en el sentido en que
una habilidad no se desarrolla para un momento o acción determinados, sino que
se convierte en una cualidad, en una forma de respuesta aplicable a múltiples
situaciones que comparten esencialmente la misma naturaleza, que configura una
forma peculiar de resolver tareas o resolver problemas en áreas de actividad
pedagógica.
3. METODOLOGÍA
El enfoque
epistemológico de la investigación permite orientar con precisión el desarrollo
de los objetivos y el análisis de la información recabada mediante los instrumentos
de recolección de datos. Por consiguiente, dicho enfoque está fundamentado en
el paradigma cuantitativo.
En el presente trabajo
de investigación, se enmarcó dentro de la modalidad de un proyecto factible
apoyado en un estudio de campo. A través de la presente investigación se pretende
colocar a disposición de la población en estudio, una propuesta basada en
acciones gerenciales para la alfabetización tecnológica de los docentes en el
Núcleo Escolar Rural 608, ubicado en
Municipio Obispos del Estado Barinas.
En el caso del presente
estudio, la población estuvo constituida por cincuenta y ocho (58) docentes
pertenecientes a la institución. Para el cálculo de la muestra se utilizó una fórmula
estadística propuesta por Palella y Martíns (2012), para un total de treinta y
siete (37) docentes. Para la recolección de la información, la técnicas que se
utilizaron fueron las siguientes: (a) Análisis documental, para examinar
diferentes textos bibliográficos relevantes y necesarios para así sustentar la
teoría del problema en estudio y; (b) Encuesta, en este sentido se hizo uso forma estructurada.
Para que los datos
recolectados tengan algún significado, se hizo necesario introducir un conjunto
de operaciones en la fase de análisis e interpretación de los resultados, con
el propósito de organizarlos e intentar dar respuesta a los objetivos
planteados en el estudio. Por otro lado, la tabulación, estuvo relacionada con
los procedimientos técnicos en el análisis estadístico de los datos, que
permitieron determinar el número de casos de esa masa de datos, referidos a las
diferentes categorías. Para la interpretación de resultados se utilizó el
análisis descriptivo basado en la interpretación porcentual confrontando la
relación con el marco teórico general establecido
4. RESULTADOS Y
DISCUSIÓN
Las acciones gerenciales
entendidas para el estudio como el proceso de gestión administrativa que
permiten el mejoramiento de las capacidades gerenciales, en sus dimensiones (a)
Estratégica gerencial: que incluye la normativa institucional, misión y visión
de la organización y, (b) Habilidades gerenciales: que incluye las habilidades
técnicas humanas, conceptuales y perfil gerencial no contribuyen con la gestión
educativa con respecto al conocimiento y uso de la informática.
Los docentes no poseen formación
docente en cuanto al uso de las Tic´s, las dimensiones (a) Educativa, que
corresponden a: El conocimiento de los
recursos tecnológicos, la sensibilización y motivación del docente y;
(b) Vinculación social del proceso formativo, en sus indicadores: Valores,
participación e integración obtuvieron una categoría de ausencia en todos los
indicadores. Concluyendo que los docentes encuestados no conocen, ni utilizan
recursos tecnológicos como el video conferencia, multimedia, software
educativo, Internet, weblog, ni las herramientas ofimáticas dentro de
actividades académicas.
5. CONCLUSIONES
La propuesta de las acciones
gerenciales para la alfabetización tecnológica de los docentes, es factible
debido a que permite a: (a) Motivar a la colectividad docente a participar en
acciones programadas; (b) Promover una metodología participativa, que involucre
a los docentes con la comunidad educativa y su entorno, haciéndose accesible a
todos los miembros, a partir de una línea de intervención que fortaleció a la
población docente contribuyendo a que está se desarrolle y evolucione en sus
aspectos más vulnerables.
La propuesta está
sustentada por un conjunto de teorías que permitieron fundamentarla a través de
enfoques que guían y sirven de apoyo al marco psicológico: la teoría
cognitivista, el constructivismo y el aprendizaje significativo. La modalidad
de administración será presencial referida a talleres, jornadas y charlas que
formaran parte de las actividades que se desarrollen a través del trabajo
cooperativo de los participantes. Los responsables de la ejecución estará a
cargos de los directivos y docentes.
El proceso evaluativo
se desarrollará de manera permanente, a través de la verificación de las
actividades realizadas, los registros anecdóticos, pero, principalmente, por el
espíritu participativo y motivador de los participantes. La estructuración de
la propuesta se estima en cuatro fases a saber:
Fase I: Sensibilización del ser: Esta
fase inicial, se considera como un proceso de empatía o acercamiento al uso de
las Tic´s en educación, esta tiene como finalidad incentivar e involucrar a los
docentes en la era tecnológica educativa-cibernética.
Fase II: Conocer las Tic´s. Esta
fase permitirá a los participantes docentes conocer teóricamente las ventajas
que tienen el uso de las Tic´s en la educación. En el desarrollo de la misma se
impartirá el contenido seleccionado por el facilitador, de acuerdo al
diagnóstico encontrado y, que tendrá como finalidad que los docentes obtengan
conocimientos referentes a las Tic´s para luego crear y convivir con la era
tecnológica.
Fase III: Crear con las Tic´s: Durante esta fase los participantes docentes asistirán
a un taller planificado y organizado de manera semi presencial. Aquí crearán
recursos web, utilizando las herramientas estudiadas desde los contextos: aula
y ámbito social, bajo la asesoría y evaluación del facilitador responsable
asignado para este proceso.
Fase IV: Convivir con las Tic´s: se refiere al desarrollo de competencias, es decir
habilidades, destrezas, actitudes y valores en los profesionales de la
docencia, participantes y otros usuarios, para participar a través de las redes
sociales Twitter, Facebook, y Myspaces; con la finalidad de que se produzca un
interaprendizaje social.
Se considera que la
cristalización de las acciones en los distintos niveles de la gestión perfila
un enfoque organizacional de funcionamiento hacia una perspectiva gestora de
dinámicas internas de cambio, que parten de revisar cómo hacen lo que hacen y
qué resultados están obteniendo. Posteriormente, la misma dinámica de trabajo
implica una preocupación de éstos por hacer mejor las cosas, pero no de manera
aislada, sino en conjunto con los demás actores; suponiendo la construcción de
una cultura de colaboración entre los actores, basados en el convencimiento
colectivo de su capacidad para la gestión del cambio hacia la calidad
educativa.
6.
REFERENCIAS
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