Autor: Edgar Duque
Correo: dumol55@gmail.com
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Barinas, Venezuela
RESUMEN
En
el mundo de hoy, los sistemas educacionales necesitan modernización, decisión y
voluntad para el cambio en las instituciones educativas, a fin de elevar su
calidad por su incidencia en el crecimiento social, económico y en el
desarrollo individual del hombre, la educación siempre ha sido un tema de
importancia debido al papel que desempeña en la formación de los individuos. El
estudio se focaliza en el tipo de investigación de proyecto factible y el
diseño en un estudio de campo. La población constituida por treinta (30) docentes y la muestra por la totalidad de la
población. La técnica e instrumentos de recolección de datos basado en una
encuesta tipo cuestionario.
El instrumento fue validado por jueces o expertos, y la confiabilidad se obtuvo
aplicando el coeficiente de Cronbach
(Alfa). Los resultados obtenidos se centraron que aproximadamente un 67
% expone que la organización no provee los recursos necesarios, tiempo,
personal, fondos materiales y facilidades para desarrollar a gusto el trabajo y
en el análisis de las preguntas se observa que el 85 % de los educadores
manifiesta que el gerente no propicia relaciones interpersonales armónicas que
fortalezcan el trabajo en equipo. En las conclusiones se considera que la
gerencia no configura una cultura que promueva el aprendizaje continuo como
comunidad profesional, donde se comparta el trabajo y experiencias con los
pares.
Descriptores: liderazgo, transformacional,
acción, pedagógica.
TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP AS STRATEGY IN STRENGTHENING OF TEACHER
ACTION
Author:
Edgar Duque
Date:
February, 2015
Experimental
Pedagogical University
Barinas,
Venezuela
ABSTRACT
In
today's world, education systems need modernizing, determination and desire for
change in educational institutions, in order to improve their quality by their
impact on the social, economic growth and individual human development,
education has always been an important issue because of the role it plays in
the formation of individuals. The study focuses on the type of project feasible
research and design in a field study. The population consists of thirty (30)
teachers and the sample by the entire population. The technique and instruments
for data collection based on a survey questionnaire type. The instrument was
validated by judges or experts, and reliability was obtained using the Cronbach
(Alfa). The results obtained are focused to approximately 67% states that the
organization does not provide the necessary resources, time, personnel,
materials funds and facilities to develop comfortable work and analysis of the
questions is observed that 85% of teachers states that the manager does not
encourage harmonious interpersonal relationships that strengthen teamwork. The
conclusions that management considers not set a culture that promotes
continuous learning and professional community, where work and experiences with
peers sharing.
Keywords:
leadership, transformational, action, teaching.
1. INTRODUCCIÓN
En el mundo de hoy, los sistemas educacionales
necesitan modernización, decisión y voluntad para el cambio en las
instituciones educativas, a fin de elevar su calidad por su incidencia en el
crecimiento social, económico y en el desarrollo individual del hombre, la educación siempre ha sido un
tema de importancia debido al papel que desempeña en la formación de los
individuos. Por tanto, se refleja la urgente necesidad de realizar grandes
esfuerzos para enfrentar los desafíos que la educación tiene ante sí.
La labor docente es una tarea sumamente compleja y
delicada a la vez, que para su realización adecuada se hace necesario que este
cuente con una serie de condiciones físicas, sociales y psicológicas óptimas
relacionados a su perfil personal y profesional; de modo que generen en él un
estado de equilibrio interno que le posibilite desarrollar al máximo las
potencialidades que posee en bien de la educación desde la primeras etapas del niño.
En tal sentido, la educación es un proceso dinámico
y socializador que tiene por objeto el desarrollo de quienes participan en él,
sin embargo, es necesario brindar el acceso a un conjunto de saberes y
herramientas útiles para lograr un individuo capaz de interactuar adecuadamente
en el contexto donde se desenvuelve.
Para tal efecto es evidente la necesidad de aunar
esfuerzos y liderazgo especialmente en los directivos y profesores. En este
sentido, la escuela se convierta en la
institución líder de la comunidad y se proyecte al futuro para enfrentar los
nuevos retos. Esto solo es posible si se trabaja para logar el liderazgo y la
dirección estratégica en el pensar y el actuar de los docentes y con ello de
sus colectivos laborales para integrar a las comunidades educativas hacia el
enfrentamiento de estos retos que este nuevo siglo plantea, de esta manera una
adecuada motivación profesional puede contribuir significativamente a la
satisfacción en el trabajo que un docente desarrolla.
En los últimos años
los sistemas educativos latinoamericanos han privilegiado los esfuerzos
encaminados a mejorar la calidad de la educación y en este empeño se ha
identificado a la motivación de los docentes, como un factor importante en el ámbito gerencial. Es por
ello que podrán perfeccionarse planes
gerenciales, programas, textos escolares, construirse magníficas instalaciones;
obtenerse excelentes medios de enseñanza, pero
sin directivos eficientes no podrá tener lugar el perfeccionamiento real
de la educación.
En tal sentido en
América Latina muchos agentes educativos consideran que para que se
generen necesidades de autoperfeccionamiento continuo de su gestión en el
personal docente, resulta imprescindible que éste sea supervisado o acompañado
periódicamente, pero a su vez motivado por las acciones positivas alcanzadas.
Debido a la función de liderazgo que cumplen los
directivos, estos están sometidos constantemente a una valoración por todos los
que reciben directa o indirectamente sus servicios. Estas valoraciones y
opiniones que se producen sobre su comportamiento, pueden dar lugar a
situaciones de contradicciones, y en ocasiones, la causa de indecisiones
inadecuadas y de insatisfacción en los docentes.
Actualmente en Venezuela se ha generado grandes
cambios, y es por ello el Estado venezolano, en cumplimiento de su misión como
ente formador de ciudadanos, se ha
planteado la necesidad de dar respuesta a la sociedad, la cual reclama una
mejora del sistema educativo nacional. En esta perspectiva, resulta inadecuado
responder la demanda de educación de manera cuantitativa; se trata de lograr
individuos críticos y reflexivos, capaces de adaptarse con éxito a un mundo de
constantes transformaciones. Para lograr tal fin, el Ministerio del Poder
Popular para la Educación presentó la
nueva Ley Orgánica de Educación; es por ello que los cambios deben darse
desde cada centro educativo donde se motive al personal docente y directivo en
las diferentes actividades que realiza.
Según Chiavenato (2008):
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una
persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se
presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está
relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo
orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al
individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse
profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción
cobra significado.(p. 52).
Es importante señalar que la motivación puede
impulsar la realización profesional, la autonomía y la colaboración entre los
docentes, lo cual es motivo de reflexión para mejorar el nivel motivacional de
los mismos, así como también la repercusión tanto en la personalidad de los docentes,
como de su entorno y del equipo del que forma parte, que ha de ser entendida
como un ente indispensable en el ámbito educativo.
En tal sentido, se puede decir que el progreso de
una institución educativa depende en gran medida del desempeño de su personal
directivo hacia su personal docente. Es por ello que se plantea la necesidad de
proponer estrategias motivacionales basado en el liderazgo para mejorar la
acción pedagógica, con objetivos claros y precisos, que resuelva los problemas
detectados en la organización, constituyendo así un modo de mejorar la calidad
de la enseñanza y por ende el desempeño del docente en sus diferentes
actividades.
Dentro de este contexto
cabe mencionar las instituciones educativas del Municipio Pedraza, estado
Barinas, específicamente la Escuela Técnica Robinsoniana Agropecuaria “Don
Simón Rodríguez”, no escapa a esta situación. Donde se pudo observar que el
personal directivo no aplica el liderazgo transformacional en los docentes
generando desde luego insatisfacción. Asimismo, los docentes manifiestan sentirse
escasamente motivados hacia el logro de la calidad educativa y a la
participación en actividades extra-cátedras; afirman que el personal directivo
presenta ausencia o poco reconocimiento, apoyo, estímulo y preocupación por los
derechos de los docentes, así como también el incentivo laboral que dirijan a
incrementar el deseo de éxito.
Del mismo modo, el
gerente No dirige, organiza
y lideriza a manera de generar entre su personal un clima de confianza y
motivación. Además, no potencia a los docentes para que desarrollen sus
inquietudes, iniciativas y creatividad; fomentando así el responsabilidad y el
espíritu de equipo.
De
continuar la situación, antes mencionada, se corre el riesgo de tener una
organización poco armónica, desmotivante, con poco cumplimiento de las funciones de cada uno de sus miembros.
Asimismo, se generan causas tales como: desorganización de las labores en los
funcionarios, ausencia de liderazgo al momento de designar tareas, poca
comunicación entre los funcionarios y el jefe, de allí que la toma de
decisiones no se efectúa en colectivo y de manera efectiva, eficaz y eficiente.
Por las razones expuestas anteriormente, se
realiza la presente investigación con el objeto de proponer el
liderazgo transformacional como estrategia en el fortalecimiento de la acción
pedagógica de los docentes de la Escuela Técnica
Robinsoniana Agropecuaria “Don Simón Rodríguez”, municipio Pedraza, estado
Barinas.
. Es por ello que se considera importante orientar
la investigación hacia la búsqueda de respuestas para las siguientes
interrogantes:
¿Cuál es la aplicación del liderazgo
transformacional como estrategia en el fortalecimiento de la acción pedagógica
por parte de los docentes de la Escuela Técnica Robinsoniana Agropecuaria “Don Simón Rodríguez”, municipio
Pedraza, estado Barinas?
¿Cuáles son los elementos teóricos relacionados con el liderazgo transformacional como
estrategia y la acción pedagógica?
¿Cómo será la factibilidad de la propuesta del
liderazgo transformacional como estrategia en el fortalecimiento de la acción
pedagógica de los docentes, desde lo social, educativo y económico?
- ¿Cómo
será la formulación del liderazgo transformacional como estrategia en el
fortalecimiento de la acción pedagógica de los docentes de la Escuela Técnica Robinsoniana Agropecuaria “Don Simón Rodríguez”, municipio
Pedraza, estado Barinas.
2.
TEORÍA Y CONCEPTOS
2.1 Liderazgo
Transformacional
El liderazgo
transformacional es transfigurar a la gente y a las organizaciones. Cambiar la
forma de actuar, precedido de una innovación de cómo se piensa y siente. El
liderazgo requiere de un reenfoque
mental, con el fin de una nueva de percepción, es un cambio radical a que el
comportamiento sea congruente con sus creencias y motivar a realizar cambios
permanentes.
Es por ello que, el
liderazgo está asociado con variados
aspectos de un individuo dentro de una organización. Sin embargo, no existe
liderazgo sin líderes, es decir sin las personas que se distingan en una
organización por su carisma, trato, iniciativas, persuasión, comunicación y
empeño para triunfar.
Chiavenato (2008) al definir
el liderazgo, señala variadas acepciones de este término. Así que puede
encontrarse las siguientes definiciones: “posición asociada a una figura de
autoridad como, por ejemplo, un presidente, una persona con habilidades o
experiencia técnicas, como el líder de un equipo o un ingeniero supervisor” (p.
67).
Como puede apreciarse en
estas acepciones, se asoma la idea de un grupo de gente con cierta influencia,
capacidad y habilidad, que guía y dirige a los miembros de una organización.
Por tanto, si simplemente se define al liderazgo asociado a la influencia que
se ejerce sobre otros con determinado propósito y al seguidor como alguien que
es influenciado por otros, entonces el líder y el seguidor resultan ser dos
lados de la misma moneda.
Por su parte, Trippier
(2006) en un artículo científico, relacionado con la gerencia del cambio en las
organizaciones, define el liderazgo como “la capacidad de influir en un grupo
para se logren las metas” (p. 54). Interpretando al autor puede decirse que el
liderazgo es una especie de influjo que ejerce una persona, quien en virtud de
su manera de ser, obrar y luchar por una causa, consigue adhesión, cooperación
y solidaridad para el hacer. Es de hacer notar que dentro de la dinámica
educativa actual se amerita de líderes capaces de sumar voluntades para el
cumplimiento de la misión y la visión de la escuela para lo cual ha de
conformar equipos de trabajo ganados para la meta preestablecida o los
objetivos delineados.
Cabe destacar que
tradicionalmente, se han conocido varios estilos de liderazgo. Trippier
(ob.cit), señala cuatro (04), siendo ellos: El autocrático, el laissez fire, el
democrático y el transformacional. El primero de los nombrados, es aquél que
basa su principio de autoridad en el poder que ostenta y así tenemos personas
que se precian de gerentes; pero que imponen su voluntad ante el grupo y que
éste le obedece en virtud de que tiene poder y ellos son subordinados a la
autoridad. Ejemplo: Un directivo, que trabaja solo, no toma en cuenta el
equipo, sino que toma decisiones por cuenta propia y después se las impone a
los demás.
Los miembros del grupo
acatan a regañadientes las instrucciones, los mandatos o las decisiones y las
cumplen mientras el líder autocrático está presente observándolos, puesto que
deben obedecerlo; puesto que de lo contrario, se expondrían a sanciones. Estos
líderes tienen como características un alto ego, mal entendido, son caprichosos,
no toleran las críticas ni los desacuerdos con sus ideas, las cuales consideran
brillantes.
En lo que respecta a los
líderes laissez-fire, según Trippier (ob.cit), los define como aquellos que se
acogen al principio de dejad hacer, dejad, pasar, son individuos que adoptan
posturas neutrales, no dirigen, ni se oponen a las acciones de otros, prefieren
quedarse en el medio, no actúan para no quedar mal ni con uno ni con otro
miembros del grupo. Estos líderes no son asertivos, pues dicen que no cuando
quieren decir sí, son inseguros y les importa mucho el qué dirán. Generalmente
tienen poca autoestima. En las escuelas se pueden encontrar líderes de este
tipo, en cargos directivos, donde no dirigen, dejan que los docentes hagan lo
que a ellos, les parezca, no se entrometen en lo que hacen, ni los supervisan y
en caso de hacerlo, prefieren no herir susceptibilidades.
2.2 Teorías del Liderazgo Transformacional
Estudios realizados por Jung de Avon y de Branson del Virginia Grup,
citados en Chiavenato (2008), definen y describen a los líderes
transformacionales, como personas carismáticas, que se ganan el respeto y la
confianza, porque son comunicativos y en lo personal, prestan atención a cada
miembro del equipo de trabajo, los animan a enfrentar retos y los asesoran. Son
visionarios, en la medida que crean y articulan una visión realista, atractiva
y creíble del futuro de la organización partiendo de un crecimiento que mejora
a partir del presente, con el trabajo de equipo.
Para Blanchard y Grazier (2006) el liderazgo transformacional concibe
la idea de un líder que considerando al trabajador como un individuo pleno y
capaz de desarrollarse, pueda elevarle sus necesidades y valores y aumentarle
la conciencia de lo que es importante; incrementarle su madurez y motivación
para que trate de ir más allá de sus propios intereses, sino del grupo, de la
organización y de la sociedad. Asimismo, el concepto de líder en este estilo no
se basa en la persona que toma las decisiones en sí, sino en la medida de que
el grupo lo reconozca como líder, por su forma de ser, por su filosofía frente
a la vida, frente al mundo, frente a las personas donde interactúa. Sus valores
inciden en sus decisiones, familia y amigos.
El liderazgo es un proceso de permanente readecuación e inherente a
toda la vida. El liderazgo transformacional busca potenciar el desarrollo de
sus colaboradores, de sus capacidades, motivaciones y valores, y no sólo su
desempeño. Agregan estos autores, además que este tipo de liderazgo ocurre
cuando el líder cambia a sus subordinados en tres (3) formas: (1) haciéndolos
conscientes de que tan importante es su trabajo para la organización que solo
así, se alcanzarán las metas. (2) Concientizarlos de sus propias necesidades
para su crecimiento personal, desarrollo y logro. (3) Motivarlos para que
trabajen bien, y que piensen no sólo en su beneficio personal sino en el de
toda la organización. Vista las características de este liderazgo, puede
decirse que las mismas se enmarcan en la cultura de un cambio e innovación.
2.3 Acción
Pedagógica
La acción pedagógica se
puede lograr resultados bastante notorios en pro del mejoramiento de la calidad
de la educación, entre los cuales pueden señalarse: Docentes utilizan nuevas
metodologías de enseñanza, mejoran los contenidos curriculares y mejoran la
planificación educativa; niños y niñas en riesgos educativos reciben refuerzo
pedagógico y mayor tiempo efectivo de aprendizaje. Asimismo, tal como expresa
Hunt (2009) “mediante la acción pedagógica, se generan nuevas metodologías de
enseñanza, la canalización de las necesidades de los niños y niñas de Educación
Inicial; así como también se logra una mejor utilización del tiempo efectivo
del centro educativo” (p. 28).
La acción pedagógica dentro
de la escuela, debe construir, orientar y generar junto al docente la reflexión
sobre su práctica pedagógica y la coherencia de la misma con el ser humano que
se pretende formar en la sociedad y a través del Diseño Curricular Bolivariano.
Tal como lo expresa Montero (2010) la acción pedagógica: “…supone retos y
compromisos; pasa a constituirse en un proceso, no en una acción de un momento.
Tiene como propósito fundamental acompañar al docente en su crecimiento como
persona y como profesional…” (p. 32). Este enfoque demanda un acompañante con
competencias para la comunicación, para gerenciar las necesidades y
dificultades que se presentan en un salón de clase. Igualmente, el/la
acompañado/a debe asumir posturas distintas con relación a este proceso, en
este caso necesita plantear sus necesidades y dificultades, construir con el
acompañante los procedimientos y el cronograma de trabajo a desarrollar durante
éste.
La acción pedagógica, un
sistema y un servicio destinado a ofrecer asesoría planificada, continua,
contextualizada, interactiva y respetuosa del saber adquirido por docentes y
directores, orientado a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los
estudiantes, del desempeño docente y de la gestión de la escuela. Es necesario
precisar que el acompañamiento no es una mera asesoría externa centrada en
procesos técnico-pedagógicos, sino que, tal como lo expresa el FONDEP (2009):
Se centra en el desarrollo de
capacidades y actitudes de las personas, y, por eso, cultiva relaciones de
confianza, empatía, horizontalidad e intercambio de ideas, experiencias y
saberes con la finalidad de mejorar capacidades y actitudes en el desempeño
profesional de los educadores a fin de que mejoren la calidad de los
aprendizajes de sus estudiantes (p. 3).
Así que se puede decir, que
es un proceso complejo, que requiere el compromiso y entrega de todos los
implicados, no sólo del acompañante pedagógico, sino, principalmente de los
docentes. Entre las ventajas que brinda el acompañamiento pedagógico dentro del
contexto educativo, están: Permite fortalecer a los docentes como líderes del
cambio y la innovación; asimismo, mejora la calidad de los aprendizajes de los
estudiantes.
La acción pedagógica constituye, de
manera sustancial, todo un proyecto de cambio social, donde tienen cabida las
iniciativas individuales y colectivas, en un movimiento económico, político,
ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas del
individuo como ente en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido .
2.4 Factores
de Acción Pedagógica
La
acción pedagógica se ejerce en una relación de comunicación, por lo cual su
poder es simbólico, y su efecto pedagógico. Estas acciones pedagógicas están
acompañadas por relaciones de fuerza que colaboran con la acción pedagógica
dominante en el mercado económico. Se encuentra situada entre la fuerza pura y
la razón pura, del equilibrio que encuentre entre estos dos polos dependerá la
reproducción cultural y social que se logrará. No puede existir acción
pedagógica sin la existencia de autoridad pedagógica, esto es lo que legitima
el ejercicio de la acción pedagógica. Cualquier arbitrariedad cultural implica
una definición social del modo legítimo de imposición de la arbitrariedad
cultural.
En
este sentido, Manes (2009) expone que “algunas técnicas de coerción que pueden
descalificar al docente en una sociedad, están legitimadas en otra sociedad
como acción pedagógica correcta, entonces resulta muy difícil hablar de una
pedagogía sin arbitrariedad, (la subjetividad siempre estará presente)” (p.
72). Las formas de aplicación de las acciones pedagógicas han ido cambiando con
el transcurso del tiempo, han cambiado los instrumentos, las técnicas, pero la
arbitrariedad continúa. Estas transformaciones son simplemente sustitutas de
métodos más humanizados que los anteriores, pero de todas formas la imposición
de la violencia simbólica se continúa aplicando.
Mediante
las relaciones simbólicas se llega a conocer las relaciones de fuerza entre los
grupos sociales. Estos grupos son los que participan en las instancias de
legitimación de las relaciones de fuerza y de las relaciones simbólicas. En
tanto que la relación pedagógica en la que se realiza la acción pedagógica supone
para instaurarse la existencia de la autoridad pedagógica, esa relación no se
reduce a una pura y simple relación de comunicación. La
autoridad pedagógica del docente es importantísima para producir una acción
transformadora de la información recibida por el receptor. Si no existe esta
autoridad la información quedará sólo en eso información. El lograr una buena
comunicación pedagógica es esencial en el proceso de formación del educando.
3.
METODOLOGÍA
3.2
Naturaleza de la Investigación
La
naturaleza de la investigación se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo,
según Olabuenaga e Ispizua (2006), lo define como “parte del supuesto básico de
que el mundo social es un mundo construido con significado y símbolos, lo que
implica la búsqueda de esta construcción y de sus significados” (p. 35). En
función de esto, se describe y comprende los medios detallados a través de los cuales
los sujetos se embarcan en acciones significativas y crean un mundo propio al
suyo y al de los demás.
3.3 Tipo de Investigación y Diseño
El presente estudio se ubicó en el diseño de investigación
de campo, enmarcada en la modalidad de
Proyecto Factible. Al respecto, la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (UPEL, 2006) define este diseño de investigación como:
El
análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito cien sea de
describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes,
explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de
métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de
investigación conocidos o en desarrollo (p. 14).
El
autor refiere que el Proyecto Factible consiste en la propuesta de un modelo
operativo viable para dar solución una problemática objeto de estudio. Por su
parte, Hernández, Fernández y Baptista (2010) exponen que la investigación de
campo constituye “aquellos estudios que buscan especificar las propiedades
importantes de personas, grupos o comunidades, o cualquier otro fenómeno que
sea sometido a análisis” (p. 60). El proyecto debe tener apoyo en una
investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas
modalidades
La investigación se apoyó en
un estudio de campo en vista que se realizó el diagnóstico directamente en los
sujetos que conformaron el contexto, con la finalidad de recolectar datos e
información relacionada con los objetivos de la investigación. En tal sentido,
condujo a la elaboración del diagnóstico de la situación, considerando lo que
plantea Arias (2012), al señalar que la investigación de campo es “aquella que
consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados a
la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin controlar variable
alguna…” (p.38). Es decir que, los datos fueron reales y objetivos porque se
derivaron de la fuente primaria, dado que la información la suministró cada uno
de los individuos seleccionados en la muestra, que conviven en el sector
estudiado.
3.4 Población y Muestra
La presente investigación se
llevó a cabo en la Escuela Técnica Robinsoniana Agropecuaria “Don Simón
Rodríguez”, Municipio Pedraza del estado Barinas el estudio se dirigió al
personal directivo y docentes. Lerma, citado por Simoza (2009) señala que “La
población… es definida por el investigador y puede estar integrada por personas
o unidades diferentes a personas…” (p.73). Por consiguiente, la población que
se consideró en el estudio, estuvo conformada por treinta (30) docentes. Estos
docentes representan el 100% de los Profesores que laboran en la Escuela
Técnica Robinsoniana Agropecuaria “Don Simón Rodríguez”, municipio Pedraza del
estado Barinas.
3.5 Técnicas e Instrumentos de
Recolección de Datos
Arias
(2012) expresa que se entiende por técnica “al procedimiento o forma particular
de obtener datos o información “(p. 67). En este sentido, después de determinar
los sujetos que forman parte de la muestra, se seleccionó como técnica de recolección
de datos las siguientes: La encuesta y la observación directa.
En
cuanto a lo acotado anteriormente, se tiene que la encuesta es una de las
técnicas empleadas para recabar información sobre el estudio de referencia.
Arias (ob.cit), define la encuesta “como una técnica que pretende obtener
información que le suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismo,
o en relación a un tema determinado” (p. 72). Este proceso que hace parte de la
metodología, permite acceder de manera directa con las unidades de estudio
siendo ellos objetos del presente estudio.
3.6 Análisis de los Datos
El
análisis de los datos según Márquez (2006) “es un proceso de gran importancia
para la investigación. Le indica al investigador qué hacer una vez que se haya
acopiado toda la información” (p. 142). En ese sentido, el proceso antes
mencionado permitió categorizar, codificar y tabular las respuestas obtenidas
de los instrumentos aplicados. En este caso para el análisis de los datos se utilizó la estadística
descriptiva, siguiendo los siguientes pasos.
Una vez obtenida
la información, posterior a la aplicación de los instrumentos, se procedió, a
realizar el análisis, el cual consistió en la ejecución de tres pasos, los
mismos permitieron alcanzar el objetivo de esta fase: (a) Codificación de la
Información: se seleccionará cada respuesta y codificó según la categoría
escogida por parte de los involucrados; (b) Tabulación de los Datos: se
elaboraron las tablas de frecuencia simple en función a cada uno de los individuos
participantes y (c) Análisis de los datos.
4. RESULTADOS
Los gerentes medianamente desarrollan
el estilo de liderazgo Laissez Fire en el fortalecimiento de la gerencia
educativa, poco emplean el estilo de liderazgo democrático en el mejoramiento
de la acción pedagógica. Escasamente aplican el estilo de liderazgo
transformacional en la acción pedagógica. Escasamente el equipo directivo utiliza
la gerencia proactiva para el fortalecimiento del liderazgo transformacional.
Levemente los directivos maneja el conocimiento que las competencias
gerenciales es el conjunto de conocimientos.
5.
DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos son importantes porque el liderazgo
transformacional como estrategia en la acción pedagógica se desarrollan dentro
de las instancias de educación, hoy día es reconocida como una disciplina
científico-técnica perteneciente al campo de las ciencias humanas y sociales,
cuya finalidad es ayudar y acompañar a todas las personas, de forma continua y
a lo largo de la vida, con el objetivo de potenciar la prevención y el
desarrollo humano en todas sus áreas.
Este proceso de ayuda está inserto y ocurre de forma paralela a la
actividad educativa, la cual también se ocupa de estimular el desarrollo
integral del individuo, posibilitando su participación activa, crítica y
transformadora en la sociedad. Además, enriquece a la acción pedagógica, razón
por la cual se debe contar con una serie de características inherentes a la
alta motivación del logro, demostrada en la necesidad de obtener dominio en lo
que realiza; es decir, experiencia; además, debe usar adecuadamente los
recursos para el alcance de las metas anticipadas en función del tiempo y
condiciones traducidas en eficiencia; y una búsqueda de excelencia permanente
en el proceso como en el resultado.
6. CONCLUSIONES
Se
formularon cinco grandes estrategias en el liderazgo transformacional: (a)
Estrategia de Sensibilización, (b) Estrategia Generación de la Filosofía de
Gestión; (c) Estrategia de Reforzamiento del Conocimiento; (d) Estrategia de Aplicación
de Teorías y (e) Estrategia de Capacitación. Dichas estrategias requieren de
una labor continúa, día tras día, para que haga efecto en la organización, dado
que los cambios en la conducción estratégica de una institución, no deben
concebirse en forma automática o empírica. Las organizaciones deben prever los
posibles problemas de ejecución que durante este proceso pueden llegar a
surgir, con posterioridad a la formulación de una estrategia, es decir han de
fijarse metas para resolver los problemas recurrentes.
El liderazgo
transformacional es el más adecuado para el nuevo contexto de cambio de las
organizaciones educativas, donde las perspectivas transformadoras del
liderazgo, como se ha descrito, en lugar de limitarse a hacer transacciones en
un contexto cultural dado, pretenden más proactivamente incidir en cambiar el
contexto cultural en que trabaja la gente, pensando que esto alterará las
dimensiones individuales. El liderazgo transformacional que fortalece la acción
pedagógica se asume dentro de la conducción en espacios gerenciales de
cualquier tipo de institución educativa, es altamente relevante para obtener
resultados positivos relacionados con la participación de los miembros de la
escuela; de ahí, que es deber del docente demostrar actitudes, aptitudes y
habilidades gerenciales.
Referencias
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(5a ed.). Caracas: Episteme.
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Simoza,
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