DISEÑO DE ESTRATEGIAS BASADAS EN LA GERENCIA EDUCACIONAL
PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LAS ARTES PLÁSTICAS EN LOS
DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Cristian J. González P.
chrisgo2405@hotmail.com
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Barinas
2015
RESUMEN
Considerando que las Artes Plástica es una estrategia
didáctica que brinda al docente un medio para fortalecer su desarrollo personal
e integral en el cumplimiento de sus funciones profesionales, se realizó este
estudio para determinar la problemática relacionada con la aplicación de
estrategias y desarrollo de las habilidades que deben tener los docentes y
directores de cinco instituciones educativas estadales del Municipio Barinas,
Estado Barinas, en las Artes Plásticas,
implicando la gerencia educacional como una herramienta fundamental
para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa y empleo de recursos. El
estudio estuvo concebido bajo la modalidad de Proyecto Factible que permite la solución de un problema de
carácter práctico. El investigador se apoyó es una investigación de
campo y se orientó hacia el nivel de carácter descriptivo, considerando una
población de treinta y cinco sujetos, constituida por cinco directores y
treinta docentes a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento de
recolección de datos. La investigación contiene la finalidad del estudio y la
elaboración de una propuesta referida a talleres de formación en Artes
Plásticas con estrategias aplicables y efectivas para potenciar las debilidades
en esta área artística en los docentes de Educación Primaria.
Palabras claves: Estrategias,
habilidades, Artes Plásticas, propuesta.
ABSTRACT
Whereas the Plastic Arts is a teaching strategy that
gives teachers a means to strengthen their personal and integral development in
the performance of their professional duties, this study was performed to
determine the problems related to the implementation of strategies and
development of skills must have five teachers and principals State Authority
educational institutions Barinas Municipality, Barinas State, in the plastic
arts, involving educational management as a fundamental tool for achieving and
effective functioning of the organizational structure and use of resources. The
study was designed in the form of Feasible Project allows solving a practical
problem. The researcher is supported field research and oriented towards the descriptive
level, considering a population of thirty-five subjects, consisting of five
directors and thirty teachers who were administered a questionnaire as an
instrument of data collection. The research contains the purpose of the study
and the development of a proposal on training workshops in art with applicable
and effective strategies to enhance the weaknesses in this artistic area
teacher in primary education.
Keywords: Strategies, Skills, Visual Arts, proposal.
INTRODUCCIÓN
La educación artística está sometida a una
presión cada vez más fuerte para que cumpla una diversidad de objetivos, además
de la enseñanza de las artes propiamente dicha. Los sistemas educativos
reconocen cada vez más la importancia de desarrollar la creatividad de los
niños y de contribuir a la educación cultural, pero no siempre está claro cuál
se espera que sea la contribución de las artes, ni como materias individuales,
ni en interacción con otras.
Actualmente, y sin lugar a dudas, un buen
número de docentes en nuestro país, integrales o con otra especialidad menos en
Arte, bien sean de nivel nacional o estadal,
imparten la enseñanza de las materias artísticas, especialmente en
Educación Primaria, por lo que no es de extrañar que esencialmente estos
docentes no tengan la suficiente confianza ni las habilidades ni destrezas
artísticas para impartir esas materias. Parece necesario re-examinar tanto la
formación inicial de los docentes y directivos en el campo de la enseñanza de
materias artísticas como los dispositivos para su formación permanente, de
manera que les permitan actualizar sus conocimientos y aumentar sus
competencias en esta área.
El profesorado de materias artísticas
desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades creativas de
alumnos y jóvenes. Un reciente estudio sobre el impacto de la cultura en la
creatividad (Impact of Culture on Creativity, KEA European
Affairs 2009), identificó la formación de los docentes como una
de las principales áreas que habría que mejorar para generar un entorno de
aprendizaje creativo en las escuelas primarias. La mejora de la formación de
los docentes en general es el primer objetivo que se quiere en esta propuesta
de investigación; considerando también lo que en noviembre de 2007 el Consejo de la Unión
Europea señaló: “la educación y la formación del profesorado constituye un
elemento esencial de la modernización de los sistemas de enseñanza y formación
europeos”. Así pues, es importante analizar el perfil y la formación de quienes
tienen a su cargo la enseñanza de las materias artísticas en los distintos
países europeos, extendiendo esa información a los países americanos y
dirigiendo la atención, en este caso, a Venezuela, específicamente al Estado
Barinas.
Para
abordar esta concepción se formularon las siguientes interrogantes:
1.-
¿Qué formación artística poseen los docentes y directivos en las Artes
Plásticas en las Escuelas Primarias?
2.-
¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de los docentes y directivos en cuanto
al uso de materiales y herramientas en
la enseñanza de las Artes Plásticas?
3.-
¿Por qué es necesario establecer
estrategias efectivas para lograr el estímulo en el desarrollo de habilidades y
destrezas de Artes Plásticas en los docentes y directivos de Educación
Primaria?
Con base a las debilidades determinadas en el personal
docente y directivo en el proceso de enseñanza de las Artes Plásticas en la
Educación Primaria y tras analizar las diversas teorías, es indiscutible y prioritaria la formación del
profesorado de materias artísticas, especialmente en Artes Plásticas, de allí
que se plantee en este trabajo de investigación unas líneas motivacionales y proponer un Diseño de estrategias basadas en la
gerencia educacional para estimular el desarrollo de habilidades en las Artes
Plásticas en los docentes de Educación Primaria.
La necesidad de estimular el desarrollo de habilidades en
las Artes Plásticas en los docentes de Educación Primaria, ha permitido diseñar
y establecer un conjunto de estrategias gerenciales que incidirán directamente en
el fortalecimiento artístico plástico de la muestra seleccionada a través de la
facilitación de Talleres Formativos en esta especialidad. En este estudio se
valora la promoción y divulgación de
las habilidades y destrezas creativas de los docentes y directores para fortificar la identidad artística en
esta área educativa, proyectándolas hacia la expresión plástica de los niños y niñas para estimular sus talentos.
La experiencia artística personal de este
investigador, generó ciertas expectativas acerca de la metodología y los
recursos empleados por los docentes que imparten las Artes Plásticas,
observándose la privación de la charla, exposición o el relato, la lectura, las
fotografías vistas por medio de libros especializados, la falta de un recurso audiovisual,
las debilidades en el dibujo y en la pintura así como en el manejo y confección
de materiales en la construcción de objetos (manualidades y artesanías), la
apatía que demuestran en esta área..,
son algunos de los factores observados en el aula de clases.
La Ley Orgánica de Educación (2009), en su
Capítulo IV de la Formación y Carrera Docente, expresa en su Artículo 38:
La
formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas,
planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y
desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación
de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el
fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participa en el desarrollo
y transformación social que exige el país.
Concebir la formación artística en un modelo educativo y
experimental implica abrir espacios pedagógicos basados en enfoques
humanísticos y sociales, además de los puramente artísticos. Insistimos en la formación
integral de los docentes en habilidades cognitivas, actitudes y valores
ampliando el marco de acción y proporcionando respuestas a planteamientos
propios del contexto (lo social, lo medioambiental, lo anticultural), en la
búsqueda de la calidad, del espíritu democrático participativo, la autonomía y,
por supuesto la investigación… enmarcado en tendencias pedagógicas del
constructivismo, el aprendizaje significativo, la pedagogía de la pregunta, la
incertidumbre y la duda, fundados en el pensamiento divergente con un enfoque
humanístico.
Basándonos
en lo anteriormente expuesto, creemos que toda entidad educativa tiene el deber de promover una actitud gerencial
que asegure el permanente desarrollo de las personas y las comunidades
laborales, con iniciativa, creatividad y trascendencia. Debe,
así mismo, sensibilizarse ante la necesidad de desarrollar el proceso de aprendizaje
de las Artes Plásticas, aunque no se encuentre explícito como área académica en
el Currículo de Educación Primaria Bolivariana, haciendo énfasis en la planificación de los docentes
para la incorporación de actividades que promuevan las Artes Plásticas,
propiciando de manera asertiva la participación de sus docentes y directivos en
talleres permanentes de formación de
Artes Plásticas para desarrollar habilidades y destrezas, sin dejar de ser multiplicadores
de conocimientos teóricos y prácticos a los docentes de otras instituciones
educativas.
Todas estas razones nos hace pensar que las Artes Plásticas como
actividad plenamente humana, pueden ser consideradas como una estrategia
didáctica apropiada y motivadora para que los docentes desarrollen sus
potencialidades y masifiquen sus experiencias y conocimientos plásticos con los
educandos, de allí que, el propósito de esta investigación sea diseñar una
propuesta de estrategias efectivas, dinámicas, divertidas, educativas y fáciles de desarrollar por los docentes
para que los contenidos programáticos de esta área sean desarrollados
plenamente en el aula, facilitándoles de igual manera, la ejecución de
actividades extracurriculares cuando el momento así lo requiera.
DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA, OBJETO Y SUJETO DE
ESTUDIO, PROCEDIMIENTO Y FORMA DE RECOLECTAR Y ANALIZAR LOS RESULTADOS.
Metodología. Por
su naturaleza, el presente estudio estuvo concebido bajo la modalidad de
Proyecto Factible. El investigador se apoyó es una investigación de campo y se
orientó hacia el nivel de estudio descriptivo. En este contexto, los datos para
este estudio se recogieron directamente de la realidad por el propio
investigador a través de un instrumento de recolección de información empleado.
Los resultados se determinarán una vez analizados los datos producto de la aplicación del instrumento
para luego elaborar una propuesta referida a un conjunto de estrategias basadas
en la gerencia educacional para lograr
habilidades en el área de las Artes Plásticas en los docentes de Educación
Primaria.
Se concibe esta metodología de preparación al
determinarse que el dominio de las habilidades de las Artes Plásticas en los
docentes del Taller de Formación es un proceso que requiere de la implementación
de diferentes vías para la consecución del perfeccionamiento de su proceder que
repercuta en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Con este criterio, se encuentran los aportes
teóricos como los sistemas de conocimientos y los metodológicos, así como los
aportes prácticos como programas, estrategias, tecnología, metodología de
trabajo, medios de enseñanza, modelos y materiales; los mismos, serán
concebidos, analizados y estructurados en Talleres de Formación para preparar
al docente de forma organizada con diferentes acciones que, en corto o mediano
plazo, suplan las carencias en el orden metodológico ya que, en este caso,
tiene su incidencia en la preparación del docente en las habilidades de las
Artes Plásticas que contribuya al perfeccionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje
desde lo teórico y práctico.
La preparación de los docentes se sustenta en
el enfoque histórico cultural, al atender las necesidades del docente con
énfasis en la situación social de desarrollo, el aprendizaje a lo largo de la
vida y la visión integral del ser humano y la experiencia personal.
La
estructuración de las acciones en el Taller de Formación posibilita el dominio
de las habilidades de las Artes Plásticas, que contribuyen al perfeccionamiento
integral del docente, mediante la realización de tareas individuales y
colectivas que potencian la interactividad entre el colectivo, condicionados
por las esferas motivacional - afectiva y cognitivo - instrumental, a partir de
las posibilidades de cada docente; de igual manera propicia que el docente
dirija, teniendo como una de las premisas, el desarrollo técnico que
perfecciona su accionar mediante el trabajo metodológico y que actúa en
correspondencia con el diagnóstico individual y grupal, caracterizándose a la
vez por ser colaborativo, al implicar el trabajo en conjunto partiendo de la
unidad de criterio y de acción para lograr un estilo pedagógico coherente. El
mismo posibilita la ayuda recíproca de los docentes con necesidades de preparación
diferentes. Incita la estimulación de la creatividad mediante la utilización de
métodos participativos, controlando gradualmente la asimilación de las acciones
de las habilidades de las Artes Plásticas durante todo el proceso, a través de
las autoevaluaciones, coevaluaciones y
observaciones en los talleres.
El facilitador,
concibe la estrategia metodológica de preparación asumiendo el trabajo y la
auto preparación, porque dentro del
proceso de optimización constituyen unas de las vías principales para la
disposición de los docentes que permiten dar cumplimiento a las direcciones
principales del trabajo educacional y posibilita la sistematización de las
habilidades de las Artes Plásticas en los diferentes talleres propuestos.
Sujeto de estudio. Considerando
una población de treinta y cinco sujetos constituida por cinco directores y
treinta docentes de cinco escuelas estadales del Municipio Barinas, a quienes
se les aplicó un cuestionario con veinte ítems para su evaluación y diagnóstico
de potencialidades artísticas plásticas.
Procedimiento y
análisis de datos. Se aplicó en este estudio la
técnica de la Observación y se utilizó un
cuestionario conformado por veinte preguntas dicotómicas como instrumentos de recolección de datos. Se analizaron los datos resultantes de manera
manual expresándolos en tablas estadísticas, gráficos y análisis
cualitativos por ítem, obteniéndose
la información necesaria para alcanzar los resultados que, a su vez, harán
posible el cumplimiento de los objetivos establecidos y la proposición de las
soluciones a la problemática existente.
Al respecto, Hernández (2006), señal: “El análisis
implica el establecimiento del proceso que permite la manipulación de los datos
en función de los resultados, miden las variables”. El procesamiento de datos
es, en general, la recolección y manipulación de elementos de datos para
producir información significativa.
Análisis de Resultados.
Se apreciaron resultados con debilidades considerables para determinar la
inmediatez de la potenciación y fortificación directa individual y colectiva de
la muestra seleccionada en Talleres de Formación de Artes Plásticas facilitados
por un Especialista en esta área artística, destacándose luego, la
participación y la motivación de cada participante en el desarrollo de sus
potencialidades artísticas y la implementación de las actividades
contemplativas en el Currículo Escolar Bolivariano en sus aulas de clase.
A través de los Talleres de
Formación en Artes Plásticas desarrollados en este estudio se logró fomentar
la creatividad de los docentes y directivos a través de expresiones plásticas
incentivando el desarrollo de habilidades plásticas en los docentes y
directivos a través de la ejecución de estrategias didácticas de Artes
Plásticas. Por otro lado se discutió y se confirmó el valor de las Artes
Plásticas como un medio apropiado para desarrollar potencialidades y talentos
artísticos.
Discusión. El nivel de dificultad que presentan los docentes y
directivos seleccionados como muestra en la ejecución de las actividades de
Artes Plásticas se asocia con la insuficiente adquisición
de competencias pedagógicas
didácticas para el establecimiento de
estrategias dirigidas al desarrollo de habilidades plásticas. El
profesorado de materias artísticas desempeña un papel fundamental en el
desarrollo de las competencias creativas de alumnos y jóvenes. Un reciente
estudio sobre el impacto de la cultura en la creatividad identificó la
formación de los docentes como una de las principales áreas que habría que
mejorar para generar un entorno de aprendizaje creativo en las escuelas
primarias. (Impact of Culture on Creativity, KEA European
Affairs 2009).
CONCLUSIONES
Actualmente, se reitera que, en el currículo
de Educación Primaria Bolivariano no existe una materia o asignatura como tal
de Educación Artística, Educación Estética o de Artes Plásticas, sólo sus
actividades están referidas en el Área
de Aprendizaje “Lenguaje, Comunicación y Cultura” y dentro del Componente “ El
lenguaje artístico como elemento de comunicación y expresión de la cultura y
vida social” (De 1° gr. a 3° gr.); y del Componente “El lenguaje artístico para
el desarrollo de la expresión del mundo exterior” (De 4° gr. a 6° gr.).
De hecho, en este currículo no existen
procedimientos ni actividades metodológicas a seguir, ni instrucciones para su
ejecución; de allí que, son muchos los docentes que pasan por alto el
cumplimiento de estos contenidos por no tener habilidades, ni destrezas, ni
creatividad en esta área para desarrollar esa temática y, por ende, los niños y
niñas se quedan sin ese aprendizaje y tal vez sin la oportunidad de desplegar y
mostrar sus talentos artísticos.
Esta
situación resultó y resulta preocupante, en vista de que las Artes plásticas,
en todas sus manifestaciones, agrupa aquellas
formas de arte que utilizan
materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista, en este caso
por los niños y niñas, para crear una
obra. Bien sabido es que las artes plásticas parte de la necesidad donde
todos participen con diversas técnicas, para resolver conflictos como elemento
dinámico de una situación que se vuelve realidad, pues esta no queda guardada
en un rincón de la personalidad sino se mueve, crece y se ramifica, transciende
e invade otras área de la vida, aclarando y produciendo las ideas, los
sentimientos, los caracteres.
La aplicación y desarrollo de las diversas estrategias
diseñadas que fueron contemplados en los Talleres de Formación de Artes Plásticas para
fortalecer las debilidades en los docentes y directivos de Educación Primaria
del Municipio Barinas, del Estado Barinas, sirvió, sirve y seguirá sirviendo para
darles apoyo, orientación, conocimientos y mejorar el rendimiento de los mismos
en las cinco instituciones educativas
seleccionadas del Municipio Barinas, Estado Barinas, extendiéndose hacia todos
aquellos docentes y directivos de otras instituciones que deseen fortalecer sus
capacidades artísticas para el mejoramiento propio personal y profesional, buscando promover y divulgar las habilidades
creativas de los docentes y directores y
así fortalecer las actitudes y aptitudes para la ejecución de las actividades
de Artes Plásticas, estimulando los talentos artísticos de los docentes y
de los niños y niñas como expresión
humana.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Consejo de la
Unión Europea, 2007. Resolución del
Consejo de 16 de noviembre de 2007
sobre una Agenda Europea para la Cultura.
Boletín Oficial de la Unión Europea.
Hernández, R.
(2006). Metodología de la Investigación.
México. Editorial Mc. Graw Hill.
KEA European Affairs 2009). Impact of Culture
on Creativity.
Ley Orgánica de Educación. (2009). Decreto
Oficial N° 5.929 Extraordinaria.
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